Agencias/ Ciudad de México.- Qatar detuvo recientemente a al menos 60 trabajadores extranjeros que protestaban por llevar meses sin recibir su salario y deportó a algunos de ellos, según un grupo de defensa, justo tres meses antes de que Doha acoja la Copa Mundial de Futbol de 2022.

Los hechos ocurren en momentos en los que Qatar enfrenta un escrutinio internacional intenso sobre sus prácticas laborales antes del torneo de la FIFA. Al igual que otras naciones del Golfo Pérsico, Qatar depende en gran medida de la mano de obra extranjera. La protesta de los trabajadores hace una semana, y la reacción de Qatar ante ella, podría alimentar aún más la preocupación.

El director de una consultoría laboral que investiga el incidente dijo que las detenciones generan nuevas dudas sobre las promesas de Qatar de mejorar el trato a los trabajadores. “¿Es esta realmente la realidad que está saliendo a la luz?”, se preguntó Mustafa Qadri, director ejecutivo del grupo Equidem.

En un comunicado a The Associated Press el domingo por la noche, el gobierno de Qatar reconoció que “varios manifestantes fueron detenidos por violar las leyes de seguridad pública”. Se negó a ofrecer información sobre los arrestos o las deportaciones.

Las imágenes de video publicadas en línea mostraron a unos 60 trabajadores protestando el 14 de agosto por la falta de salarios frente a las oficinas en Doha de Al Bandary International Group, un conglomerado que incluye construcción, bienes raíces, hoteles, servicios de alimentos y otras empresas. Algunos de los manifestantes no habían recibido sus salarios durante siete meses, dijo Equidem.

El Mundial comenzará un día antes de lo previsto originalmente y la ceremonia de apertura que tendrá lugar antes de que el país anfitrión dé el puntapié inicial al torneo el domingo 20 de noviembre contra Ecuador.

La primera Copa del Mundo que se celebra en Oriente Medio se ha retrasado a un momento posterior del año en comparación con su calendario habitual de junio-julio, para evitar el calor que castiga a la región durante el verano boreal.

Se han vendido 2.5 millones de entradas para el Mundial

La venta de entradas para la Copa Mundial alcanzó las 2.45 millones y apenas quedan 500,000 boletos disponibles a tres meses del inicio del torneo en Qatar, informó la FIFA.

Según el ente rector del fútbol mundial, poco más de 520,000 boletos fueron vendidos por orden de solicitud durante el periodo que culminó esta semana.

Los partidos de Brasil contra Serbia y Camerún en la fase de grupos generaron la mayor demanda, así como los duelos Portugal-Uruguay, Costa Rica-Alemania y Australia-Dinamarca.

La FIFA indicó que los 10 países que coparon las solicitudes y compras incluyen a Qatar y a sus vecinos Arabia Saudí y Emiratos Árabes Unidos. Argentina, Brasil, México, Estados Unidos, Inglaterra, Gales y Australia son los otros.

Los boletos más baratos para aficionados fuera de Qatar tienen un costo de 250 riyales (69 dólares). Los aficionados necesitan tener una confirmación de haber adquirido una entrada para proceder con las reservas de alojamiento en Qatar por medio de una web oficial del torneo.

El Mundial, con 64 partidos en ocho estadios alrededor de Doha, arrancará el 20 de noviembre y tendrá 3 millones de boletos.

Aproximadamente 2 millones de entradas fueron puestas a la venta al público en general y el otro millón quedó asignado para la llamada familia FIFA, como las federaciones nacionales, patrocinadores, medios audiovisuales y programas de hospitalidad.

La FIFA había informado previamente que recibió 3 millones de pedidos por los boletos de la final el 18 de diciembre — el Día Nacional de Qatar — en el recién construido estadio Lusail, con 80,000 butacas.

El proceso de venta entrará en una pausa. La FIFA prometió una actualización a fines de septiembre con vistas a la fecha de inicio del periodo de venta de última hora.

Muchas entradas quedan disponibles a medida que los socios de la FIFA regresen parte de sus asignaciones y de los hinchas de las selecciones que quedan eliminadas en las primeras instancias del Mundial.

La FIFA dijo que el mayor número de entradas asignadas fue para los partidos de la fase de grupos, como Camerún contra Brasil, Brasil contra Serbia, Portugal contra Uruguay, Costa Rica contra Alemania y Australia contra Dinamarca.

“Los aficionados residentes en Qatar, Arabia Saudita, Estados Unidos, México, Emiratos Árabes Unidos, Inglaterra, Argentina, Brasil, Gales y Australia lideraron las colas digitales al conseguir el mayor número de entradas”, dijo la FIFA.

La fecha de lanzamiento de la siguiente fase de ventas se anunciará a finales de septiembre, añadió la FIFA. La venta en ventanilla también comenzará en Doha tras el lanzamiento de la fase de venta de última hora.

https://twitter.com/FIFAWorldCup/status/1561384129551163392

Comentarios desactivados en Deportan a trabajadores extranjeros por exigir pagos atrasados en Qatar