Agencias/Ciudad de México.- Marvel Studios es una de las empresas más exitosas de todo Hollywood, a cargo de las películas más lucrativas de la industria en los últimos años; pero no todo es fantasía y metas alcanzadas. A través de The Gamer se reporta que varios empleados del departamento de efectos visuales han revelado las pésimas condiciones de trabajo impuestas por la favorita de Disney, desde malos salarios hasta situaciones de ansiedad y estrés severos. Definitivamente no es un buen momento para formar parte de un inmenso conglomerado que no se preocupa por sus trabajadores.

Durante los últimos meses se ha visto un sorprendente incremento hacia las críticas negativas de las películas y series de Marvel. Ya en Black Widow se observaron algunas escenas con efectos visuales de dudosa calidad, y los ejemplos tan sólo han ido en aumento. Doctor Strange en el Multiverso de la Locura, Loki, Thor: Amor y Trueno, Ms. Marvel, todos estos productos del MCU incluyen momentos en los que el apartado visual no luce del todo bien, hasta podría considerarse barato. Ahora se informa que las malas condiciones de trabajo ha hecho que numerosos artistas de VFX se retiren del estudio.

Trabajar en series de Marvel es lo que me empujó a dejar la industria de VFX. Es un cliente horrible, y he visto a demasiados colegas colapsar después de trabajar demasiado, mientras Marvel aprieta los hilos de la cartera.

Como ellos deciden cómo controlar los contratos, no existe una restricción de cambios. La compañía de efectos es contratada por cierta cantidad de dinero para hacer el número de tomas necesarias, pero no hay compensación por los cambios a último momento o las horas extras.

“Marvel tiene probablemente la peor metodología de producción y gestión de efectos visuales que existe. Nunca pueden arreglar el aspecto de la serie antes de que termine más de la mitad del tiempo asignado para ella. A los artistas que trabajan en las series de Marvel definitivamente no se les paga el equivalente a la cantidad de trabajo que realizan” mencionó un trabajador.

Para esto es importante tomar en cuenta que todos los demás sectores de la industria están sindicalizados, por lo que pueden exigir un salario mínimo y ciertas condiciones de trabajo, lo que implica que la industria cinematográfica aproveche las condiciones de vulnerabilidad del sector de efectos especiales, que orillan a que casi todo tenga que ser arreglado por ellos.

Hay artistas de VFX que se niegan a trabajar con Marvel por ser una empresa tan grande que puede exigir lo que quiera.

“Estoy en mi tercer proyecto de Marvel seguido y, literalmente, me desperté a las 5:30 a. m. de un sábado con el estrés de ‘No quiero seguir haciendo esto’” escribió un trabajador en un hilo de Reddit.

Así como Marvel, otros estudios hollywoodenses explotan a los trabajadores por las grandes producciones cinematográficas, mientras continúan acrecentando sus ganancias. Muchos han cedido a tales condiciones porque “se han convertido en nuestro mejor pagador posible” según una publicación anónima. Son tan mal pagados en general, que es su “mejor” opción.

Pero así como en la industria del cine, en todas las demás no hay salarios que correspondan al trabajo realizado. A las empresas no les interesa cómo, o en qué condiciones trabajen, recurren a ese sistema de esclavitud moderna sólo para que esté todo listo cuando lo necesiten y así puedan generar los millones que se llevan al bolsillo con cada producción.

En el capitalismo, el cine y el entretenimiento se sostienen sobre la base de la explotación laboral.

Comentarios desactivados en Denuncian empleados de efectos especiales de ‘Marvel’ explotación laboral