marzo 16, 2023

Denuncian a cinco sacerdotes por abuso sexual de decenas de adolescentes en Sinaloa

Redacción InsurgentePress/Ciudad de México.- Al menos cinco sacerdotes han sido separados temporalmente de los oficios religiosos en medio de acusaciones de abuso sexual cometidos contra decenas de feligreses en su mayoría adolescentes en la Diócesis de Culiacán, Sinaloa.

Las víctimas narraron haber sido penetrados en moteles por sacerdotes que justificaron los abusos bajo la frase: “Dios siempre busca el mal menor”.

El primer sacerdote acusado ha sido Cristian Emmanuel, relacionado con el movimiento llamado “Arcoiris”, exclusivo para adolescentes entre 14 y 17 años con problemas de violencia intrafamiliar.

El ingreso a esa orden religiosa consistía en un retiro coordinado por un grupo núcleo de jóvenes y un sacerdote asesor.

En la Diócesis de Culiacán esa orden ha sido encargada de la tarea de ‘sanación’ de adolescentes con problemas de violencia familiar en esa región de Sinaloa.

El movimiento ‘Arcoiris’ ha sido coordinado por sacerdotes asesores y seminaristas asignados, entre ellos, el presbítero Cristian Emmanuel.

“Cuando lo denunciamos, nos habían dicho que debía ser de hechos recientes, porque antes ya había sido denunciado y lo que hicieron fue darle terapia.

“Por eso nos dijeron que debían ser denuncias después de las terapias que recibió”, narró una mujer en entrevista bajo anonimato.

En julio de 2021, se presentó la denuncia de este y otros casos ante un sacerdote de nombre Jaime Homero, encargado de un tribunal eclesial en la Diócesis de Culiacán.

Luego de escuchar a las víctimas, Homero las citó de nueva cuenta para que entregarán pruebas documentales como fotografías, conversaciones telefónicas en mensajes o cualquier otra evidencia del abuso.

“Cada vez nos pedían más cosas y al final nos dijo que esto era muy largo, que podía tardar tanto como para llegar al Vaticano. Todas nos sentimos desalentadas”, relató una de las mujeres bajo el anonimato.

Recordó que las mujeres víctimas de abuso sexual firmaron su denuncia ante el cura Jaime Homero que nunca proporcionó una copia ni constancia del documento.

Un año después, archivaron los casos y uno de los sacerdotes responsable de abuso sexual permaneció al frente de grupos juveniles en el templo Virgen del Carmen.

Dijo que miembros de la Diócesis sugirieron guardar silencio para evitar hacer daño a la Iglesia.

“Nosotras no queremos hacer un mal a la Iglesia, sino que queremos que esos sacerdotes no estén a cargo de jóvenes y que sigan abusando de ellas con el poder de la sotana”, afirmó otra víctima que pidió reservar su nombre.

Luego de ese caso, brotaron más denuncias contra otros sacerdotes que pertenecían al movimiento religioso Arcoiris.

Entre ellos, surgieron los nombres de los presbíteros Cristian Emmanuel, Óscar Daniel, Antonio, José Luis y Petronilo Tolentino. Todos están adscritos a la Diócesis de Culiacán.

“Cada vez nos pedían más cosas y al final nos dijo que esto era muy largo, que podía tardar tanto como para llegar al Vaticano. Todas nos sentimos desalentadas”, mencionó una de las mujeres víctimas de abuso sexual perpetrada por sacerdotes.

Otra víctima presentó una denuncia ante la Fiscalía General de Sinaloa contra uno de los sacerdotes que ha sido suspendido temporalmente.

Esteban Robles vocero de la Diócesis de Culiacán dio a conocer que las autoridades de la Iglesia Católica abrieron una investigación relacionadas con las denuncias que existen contra cinco sacerdotes que han sido separados de los oficios eclesiasticos.

“Dados los testimonios mostrados a través de las redes sociales donde nos hemos percatado de declaraciones de personas quienes han denunciado actos inapropiados por parte de ministros de culto dentro de la Iglesia católica estamos tomando acciones ya sobre estos acontecimientos.

“Reprobamos tajantemente todo acto de abuso y violencia que dañe a los más vulnerables por parte de cualquier instancia de la Iglesia, nos duele el dolor de los involucrados, por lo tanto hacemos frente para actuar en lo que nos corresponde como institución”, dijo ayer Robles en conferencia de prensa.

El pasado 8 de marzo, varias víctimas ifundieron a través de redes sociales evidencias y pruebas de múltiples casos de abuso sexual perpetradas por presbíteros de la Diócesis de Culiacán a cargo de congregaciones juveniles.

Las víctimas han señalado a los sacerdotes Cristian Emanuel, Antonio Flores, Petronilo Tolentino, José Luis y Óscar Daniel de ser responsables de los abusos sexuales en esa congregación religiosa.

Paralelamente, Diócesis de Culiacán confirmó que han sido suspendidos cinco religiosos de forma temporal para ser investigados en torno a esas denuncias.

“No estamos negándolos, los nombres aparecieron en las redes sociales, ahí están, de parte nuestra se está actuando”, alegó el vocero de la Diócesis.

Una vez concluida la investigación sobre esas denuncias, dijo Robles, la Iglesia Católica dentro de sus facultades determinará basado en la gravedad de los hechos las sanciones que van desde un llamado de atención o castigo máximo de expulsión.

“En la parte nuestra sí hay penas canónicas para nosotros, va desde una llamada de atención hasta la expulsión, dependiendo el caso, la gravedad, si es un asunto que nosotros vemos ha causado el daño, la pena máxima sería expulsión, pero dicho sea de paso, sea comprobado”, comentó.

La Diócesis desconoce hasta ahora el número de víctimas relacionadas con los cinco sacerdotes, añadió Robles, por ello pidió a las víctimas a presentar denuncias ante las autoridades civiles competentes para proceder en consecuencia.

“Es necesario que se acerquen a las autoridades a realizar la denuncia correspondiente, y presentar las pruebas en documentos, audios o cualquier evidencia que sustente la acusación.

“Hay una cuestión, se tiene que hacer la denuncia, la víctima tiene que hacer una denuncia formal. Todo tiene que ser comprobado, ese es el asunto, es un proceso de investigación”, sostuvo..

De acuerdo a los testimonios que circularon en redes sociales, mujeres y hombres, denunciaron haber sido ultrajados sexualmente por sacerdotes de la Diócesis de Culiacán, Sinaloa, durante años.

En 2021, el Obispo Guerrero Corona presentó su carta de renuncia como parte del procedimiento religioso al cumplir 75 años de edad, sin que hasta ahora el Vaticano haya designado al sucesor en la Diócesis de Culiacán, Sinaloa.

La Diócesis a cargo del Obispo Jonás Guerrero Corona retiró temporalmente los sacramentos a los sacerdotes mientas lleva a cabo una investigación interna.

La Fiscalía General de Sinaloa informó que integraron una carpeta de investigación contra un religioso tras una denuncia que presentó la Diócesis de Culiacán en días pasados.

“La Diócesis interpuso denuncia de hechos por rumores que han salido por los medios y la denuncia del particular es contra un sacerdote en particular.

“(Ser sacerdotes) No les da fuero para nada, al contrario. Creo qué hay mayor impacto y exigibilidad contra esas personas. Hay exigibilidad de que no obstaculicen procesos legales”, indicó Sara Bruna Quiñónez Estrada, Fiscal General de Sinaloa.

Comentarios desactivados en Denuncian a cinco sacerdotes por abuso sexual de decenas de adolescentes en Sinaloa