Redacción InsurgentePress/Ciudad de México.- El Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex) interpuso ante la Fiscalía de Justicia capitalina (FGJCMDX) una denuncia contra quien o quienes resulten responsable por el presunto delito de sabotaje que derivó en la contaminación de la red distribuidora de líquido en la alcaldía Benito Juárez.
A través de un comunicado el Sacmex señaló que el hallazgo de compuestos de aceites degradados en un pozo de Álvaro Obregón que contaminó la red de distribución de agua en la alcaldía Benito Juárez, sería producto de una conducta delictiva.
“Lo que hace presumir la realización de una conducta delictiva generada en contra de la prestación del servicio público de distribución y abastecimiento de agua potable.
“Trayendo como consecuencia el trastorno a la vida económica, política, social o cultural en la Alcaldía Benito Juárez, en la Ciudad de México”, indicó el Sacmex.
#ÚltimaHora#SACMEXinforma ante los acontecimientos suscitados en la Alcaldía Benito Juárez con relación al suministro de agua, este Organismo presentó una denuncia formal ante la @FiscaliaCDMX para investigar las causas que originaron la situación. https://t.co/Mz2h1dWAzr pic.twitter.com/rv2VNN9AU9
— Sistema de Aguas de la Ciudad de México (@SacmexCDMX) April 19, 2024
El Sacmex presentó la denuncia ante la Coordinación General de Investigación Forense y Servicios Periciales de la Fiscalía que designará a un perito oficial en materia ambiental, para determinar las causas que contaminaron el pozo Alfonso XIII fuente de distribución de agua hacia la alcaldía Benito Juárez.
Habitantes de varias colonias de la alcaldía Benito Juárez realizaron múltiples protestas para exigir a las autoridades una solución al problema que ha detonado la distribución de líquido contaminado en esa demarcación de la Ciudad de México, desde hace más de tres semanas.
Las autoridades de la Ciudad de México han emitido informes contradictorios y falsos sobre el origen de la distribución de agua contaminada a más de una veintena de colonias de alcaldía Benito Juárez, una de las circunscripciones que más rechazo mantiene sobre el partido oficialista Movimiento Regeneración Nacional (MORENA).
El pasado 10 de abril, vecinos de la alcaldía Benito Juárez cerraron durante cinco días consecutivos la Avenida Insurgentes Sur y su cruce con el Eje 4 Sur Xola, en la Ciudad de México.
“Estamos teniendo representación de todas las colonias afectadas en Benito Juárez y dentro de esa representación nos organizamos para que los vecinos podamos permanecer en el bloqueo de esta noche y mañana en la mañana”, expresó Alejandro Guerrero, habitante de la zona con agua contaminada, ese día.
El flujo de agua en mal estado, provocó que los habitantes afectados instalaran casas de campaña y acordonaran un tramo de la vialidad frente a la estación La Piedad del Metrobús, sobre la avenida Insurgentes, una de las más transitadas en la Ciudad de México, durante cinco días consecutivos.
El pasado 12 de abril, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) aplicó el Plan DN-III para auxilio de la población en casos de desastres tras el suministro de agua contaminada en la red de distribución oficial a cargo del gobierno de la Ciudad de México que ha afectado a cientos de habitantes de colonias en el sur-poniente de la alcaldía Benito Juárez.
Los elementos del Ejército Mexicano instalaron dos plantas potabilizadoras de agua en el parque ‘San Lorenzo’, en el marco de las acciones del Plan DN-III en medio de las crecientes protestas de habitantes que han recibido agua contaminada en sus hogares a través de la red de suministro oficial en la capital del país.
De acuerdo a la Sedena las dos plantas purifican o potabilizan hasta 5 mil litros de agua por hora que abastecería a los habitantes que requieran el llenado de garrafones sin costo en esa circunscripción.
Dos días después, elementos de la Guardia Nacional (GN) desplegaron un operativo para tomar el control de los Miraflores, Jardín Pombo y Rosendo Arnaiz en el marco de las acciones para ubicar el origen de la contaminación de líquido que ha sido distribuido a través de la red del Sistema de Aguas (sACMEX) en más de una decena de colonias de la alcaldía Benito Juárez.
Autoridades de la alcaldía Benito Juárez reportaron que los elementos de la GN arribaron a los tres pozos a cargo de Sacmex en esa demarcación este domingo 14 de abril.
Los funcionarios de la alcaldía carecían de información sobre el operativo que ha desplegado la GN en las instalaciones de los pozos Miraflores, Jardín Pombo y Rosendo Arnaiz.