Home Noticias Nacional Denuncia Encinas a jueces por exoneración de 121 implicados en caso Ayotzinapa
septiembre 23, 2022

Denuncia Encinas a jueces por exoneración de 121 implicados en caso Ayotzinapa

Redacción InsurgentePress/Ciudad de México.- Alejandro Encinas presidente de la Comisión para la Verdad y Acceso a la Justicia (Covaj) y subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de Gobernación (Segob) denunció que los jueces han otorgado 121 resoluciones absolutorias de involucrados en la desaparición forzada de normalistas de Ayotzinapa, que ocurrió en Iguala, Guerrero, en 2014.

“No solo el Juez Samuel Ventura Ramos, de este Juez en Tamaulipas, sino otras autoridades judiciales, de este Juez en Tamaulipas que ha adoptado esta semana, suma ya 121 resoluciones absolutorias de responsabilidad a las personas acusadas de haber perpetrado la desaparición.

“Algunas de las cuales no pueden obtener la libertad porque tienen otros procesos abiertos, pero hay casos que en la mayoría han sido beneficiados con la resolución de los jueces”, dijo Encinas en conferencia de prensa en Palacio Nacional.

De los 121 fallos de exoneración, comentó Encinas, los jueces acreditaron que las diversas corporaciones policiacas y ex funcionarios incurrieron en tortura contra 77 personas, aunque nunca mencionaron o señalaron los nombres de los que aplicaron ese martirio.

Encinas agregó que la Covaj continúa la investigación para obtener más evidencias sobre los implicados en construir de manera dolosa y falsa expedientes para ocultar hechos relacionados con la desaparición forzada de 43 normalistas.

Estos resultados, agregó, serán presentados en un segundo informe de la Covaj.

Encinas añadió que la Covaj promovió ante el Consejo de la Judicatura Federal una queja el juez Samuel Ventura Ramos, además, un denuncia penal ante las instancias correspondientes por la serie de resoluciones absolutorias que ha emitido a favor de imputados en el caso Ayotzinapa.

Lamentó que algunos casos de involucrados en Ayotzinapa no podrían ser judicializaos debido a la mala integración del expediente en la pasada administración federal.

Esto, dijo, no debería dar pie a los jueces para absolver a los implicados en lugar de cumplir con la reposición del proceso para evitar que salgan de prisión.

“Aunque yo sé que en algunos casos no pueda judicializarse por las propias limitaciones y este principio del debido proceso, ayer decía el subsecretario (de Seguridad Pública) Ricardo Mejía ‘el debido pretexto’, que lamentablemente ha sido un instrumento legal que en muchos casos no ha permitido no solo no conocer la verdad, sino no castigar a los culpables”, afirmó.

Paralelamente, Encinas reveló que la Covaj entregó los nombres de 46 personas ubicadas como responsables de la desaparición forzada a familiares de normalistas.

El gobierno federal, añadió, defenderá el principio de máxima publicidad en la solicitud que presentará al poder Judicial para que permita dar a conocer los nombres de los 46 servidores públicos, militares y civiles, contra los que existen órdenes de aprehensión por su probable responsabilidad en los crímenes contra normalistas de Ayotzinapa.

Encinas añadió que las conclusiones preliminares de la Covaj arrojan que el caso Ayotzinapa se trató de un “crimen de Estado” en el que participaron funcionarios de los tres niveles de gobierno y efectivos del Ejército.

“Ya me instruyó que le solicité al Poder Judicial que me permita darlos a conocer. Les anticipo cuál va a ser la respuesta: ‘No’, pero vamos a hacer la defensa del principio de máxima publicidad, porque en materia de derechos humanos es un principio que debe de regir”, enfatizó Encinas.

Apuntó que entre esos 46 servidores públicos señalados, hay 20 militares, algunos ya han sido detenidos, entre ellos el general José Rodríguez Pérez y el capitán José Martínez Crespo.

La Fiscalía General de la República (FGR), en particular la Unidad Especial de Investigación y Litigación para el caso Ayotzinapa, tiene elementos para fortalecer las investigaciones contra los responsables.

Esto para evitar que haya mala integración de los expedientes, como sucedió con los procesos que encabezó la extinta Procuraduría General de la República –en el sexenio pasado— que concluyeron en la llamada ‘Verdad Histórica’ y que ha dado pauta para que varios jueces absuelvan a los implicados.

Encinas descartó que exista una ruptura con el titular de la Unidad de la FGR, Omar Trejo Gómez en el proceso el caso Ayotzinapa.

“Sólo me merece respeto y reconocimiento, él ha hecho un espléndido trabajo, nunca hemos tenido ningún diferendo, hemos trabajando de la mano, en una relación de confianza y le reitero mi respeto y reconocimiento en la trabajos que ha venido desarrollando”, afirmó..

Encinas aclaró que la Covaj no tiene funciones de ministerio público, sino que su objetivo es la búsqueda de la justicia y evitar la repetición de ese tipo de hechos lamentables en el País.

“A nosotros lo que prevalece a nuestro trabajo, es lo que no entienden algunos de nuestros críticos, es que esta es una comisión de la verdad no es un Ministerio Público, y nosotros el esfuerzo fundamental es garantizar el derecho de las víctimas, y en este sentido si dar toda la información que sea necesaria en favor de su causa”, explicó.

Comentarios desactivados en Denuncia Encinas a jueces por exoneración de 121 implicados en caso Ayotzinapa