Redacción InsurgentePress/Ciudad de México.- La exdirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) Elba Esther Gordillo denunció ante la Procuraduría General de la República (PGR) que el Juzgado Sexto de Distrito en Procesos Penales Federales habría presionado a dos coacusados en el juicio para cambiar su declaración que perjudicaría a su persona a cambio de ser exonerados en el proceso.
De acuerdo con el documento entregado a la PGR, los representantes del Juzgado Sexto habrían ofrecido a José Manuel Díaz Flores e Isaías Gallardo Chávez, acusados en el mismo juicio por lavado y delincuencia organizada, actuar contra de Gordillo a cambio de obtener beneficios inmediatos en el proceso.
La ex-dirigente del SNTE interpuso su querella el lunes pasado contra el titular del juzgado, Alejandro Caballero Vértiz, y su secretario Jorge Alberto Bernal Reyes, por aplazar el jueves pasado, de manera indebida el interrogatorio a Juan Díaz de la Torre.
Además en la denuncia solicita a la PGR indagar al secretario porque presuntamente ofreció un nuevo abogado a Díaz Flores y Gallardo Chávez para ponerlos en su contra.
“Solicito se investigue (además de las pruebas que ofreceremos), el hecho consistente en que el secretario Bernal ha presionado a José Manuel Díaz Torres e Isaías Gallardo (así como a sus familiares), para que cambien de abogado y en su lugar pongan a uno que él les sugiera.
“Les dice, según se me ha informado, que él se encarga de ‘sacarlos’, siempre que cambien de abogado y adopten una postura en mi contra. José Manuel e Isaías están cansados de recibir esas presiones e intimidaciones”, señala la denuncia.
Asimismo, Gordillo afirma que Bernal es quien realmente manda en el juzgado, ya que en las audiencias “prácticamente ordena al juez lo que debe hacer y decir” porque, dice, Caballero tiene problemas con el consumo de alcohol.


















