Redacción InsurgentePress/Agencias/Foto-@M_OlgaSCordero/Ciudad de México.- Olga Sánchez Cordero secretaria de Gobernación (Segob) dijo que esa dependencia ha solicitado el esclarecimiento con pleno respeto a los derechos humanos del caso de Giovanni López, un joven de 30 años de edad, que murió tras la detención a manos de policías municipales de Ixtlahuacán de los Membrillos, Jalisco, el pasado 4 de mayo.
Sánchez Cordero aclaró que la petición de procuración de justicia no significa imputación alguna contra Enrique Alfaro Gobernador de Jalisco.
En un comunicado, Sánchez Cordero precisó que la Segob de forma institucional solicitó la aplicación de la justicia en el caso de Giovanni, petición a la que ella se sumó personalmente a través de su cuenta de Twitter.
Como secretaria de Gobernación me sumo al llamado #JusticiaParaGiovanni.
Estamos en contacto con las autoridades estatales y las exhortamos a que la familia y la sociedad tengan una respuesta inmediata. https://t.co/rFONBPrFw4— Olga Sánchez Cordero (@M_OlgaSCordero) June 5, 2020
En ese contexto el Gobernador Alfaro acusó a Sánchez Cordero de haber mentido junto con el subsecretario de Derechos Humanos de la Segob Alejandro Encinas, respecto al presunto uso de excesivo de la fuerza por parte de policías en Jalisco.
“Ayer la secretaria de Gobernación, salió a decir una bola de mentiras, lo mismo que el subsecretario, yo con ellos no tengo nada que hablar”, dijo Alfaro.
“Sr. gobernador @EnriqueAlfaroR miente al decir que a mi hermano Giovanni López no lo detuvieron por no usar cubrebocas (…) lo asesinaron por su culpa”, Cristian López #JusticiaParaGiovanni pic.twitter.com/EWlKTBH6zY
— Manuel Lopez San Martin (@MLopezSanMartin) June 5, 2020
En ese contexto, Sánchez Cordero respondió que mantienen contacto con las autoridades de procuración de Justicia y no con el mandatario Alfaro.
“Llevamos una espléndida relación con todos los fiscales a través de la Unidad de Fortalecimiento al Sistema Justicia que tenemos aquí en Gobernación (…)
“Yo creo, ojalá me esté escuchando el gobernador de Jalisco, para que puntualmente lea con cuidado tanto mi tuit como el comunicado del subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración, Alejandro Encinas, que de ninguna manera estamos hablando de cubrebocas, que de ninguna manera estamos hablando de su gobierno, estamos nada más hablando, de la procuración de justicia, es muy distinto”, afirmó Sánchez Cordero.
Así detuvo la policía municipal de Ixtlahuacán, Jalisco a Giovani López por supuestamente no llevar cubrebocas.
El abuso y la brutalidad es evidente.
Su cuerpo sin vida fue encontrado en un hospital, con golpes, traumatismo craneoencefálico y un balazo.#JusticiaParaGiovani pic.twitter.com/vHzYNpFJ4J
— Oswaldo Ríos (@OSWALDORIOSM) June 4, 2020