Agencias /  Ciudad de México.- La Federación Mexicana de Futbol (FMF) demandará a la afianzadora SOFIMEX responsable de cubrir los adeudados que la directiva del Veracruz tiene con los jugadores, debido a que la empresa presentó argumentos inválidos, de acuerdo a los abogados de la propia FMF,.

Los abogados denunciaron que la afianzadora busca evadir las obligaciones de su fiador, el club Veracruz, según consta en una carta que envió el director jurídico del organismo, Mario García, al secretario general de la Asociación Mexicana de Futbolistas Profesionales, Edson Zwaricz.

“Los argumentos usados por SOFIMEX para evadir hacer frente a las obligaciones de su fiado el Club Veracruz son vagos y totalmente infundados, haciendo evidente la intención de evadir las obligaciones de pago derivadas de una fianza cuyo único fin es precisamente responder por las obligaciones del Club Veracruz, derivado de lo anterior, hemos determinado demandar a SOFIMEX por la vía judicial y exigir el pago de los incumplimientos garantizados por la fianza”.

La FMF pidió a los futbolistas involucrados designar un abogado en común para comunicar los acuerdos que se tengan con los litigantes de la Federación.

“Con la finalidad de mantener enterados a los jugadores y así evitar malos entendidos, les solicitamos tener un abogado representante común de los jugadores afectados para que tengan acceso a los expedientes e informe de los pormenores del asunto y la estrategia a seguir en la demanda judicial de los jugadores”.

En diciembre del año pasado, uno de los jugadores afectados comentó a ESPN Digital que la afianzadora se negó a pagar los adeudos del equipo hacia los afectados, al igual que la misma Federación.

“La federación dijo que no nos pagará y la Afianzadora Sofimex, S.A., con la que nos mandó, tampoco se hará cargo de pagarnos”.

El caso Veracruz dio un giro más, luego de casi ocho meses desde la desafiliación del equipo, ahora el caso seguirá la vía jurídica para que los jugadores reciban sus salarios.

La deuda al momento es de 37 millones de pesos

Además, Álvaro Ortiz precisó que entre jugadores del primer equipo, femenil, Sub-20, Sub-17, Albinegros de Orizaba (propiedad también de Kuri) y Cuerpos Técnicos, las personas adeudadas ascienden a 70 y el monto que falta por cubrir desde hace casi un año es de 37 millones de pesos.

Ese monto corresponde a los contratos que fueron firmados fuera de la FMF y no al primero, el cual, de acuerdo a Ortiz, cubría solo una mínima parte del salario de jugadores.

“Es del segundo contrato, el que estaba afuera de Federación y solamente los jugadores que pudieron corroborar que se les pagó ese dinero y que estaba registrado en la controversia, que demostraron con recibos, con estados de cuenta en el banco. Había jugadores que ni siquiera cobraban en efectivo.

“Los contratos federativos, que eran de un diez por ciento de los salarios sí se cubrieron, pero el segundo contrato, ese es el que se debe. Que son aproximadamente 37 millones de pesos. Son como 70 y tantos jugadores, entre primer equipo, Sub-20, Sub-17, Femenil, Orizaba y Cuerpos Técnicos”.

El asunto de los adeudos de salario a jugadores del extinto Tiburones Rojos de Veracruz está muy lejos de resolverse. Ello porque la Federación Mexicana de Futbol le notificó a la Asociación Mexicana de Futbolistas Profesionales (AMFPro), que demandará a la afianzadora Sofimex, la cual, de acuerdo a la FMF, se negó a pagar la fianza de 10 millones de dólares que según la propia Federación depositó el dueño del club, Fidel Kuri, como requisito para disputar el Apertura 2019.

Con información de MedioTiempo y ESPN.

Comentarios desactivados en Demanda FMF a afianzadora SOFIMEX por deudas de Club Veracruz