Agencias/Ciudad de México.- Hace casi tres meses se anunció que el cineasta James Gunn (Criaturas Rastreras, Super, Guardianes de la Galaxia) y el productor Peter Safran serían los co-presidentes de DC Studios, nueva división a cargo de todas las adaptaciones de DC Comics. Al poco tiempo comenzaron a aparecer las noticias sobre lo que estaba pasando; Mujer Maravilla 3, Black Adam 2 y Man of Steel 2 fueron canceladas, junto con otros proyectos, pero un artículo de The Hollywood Reporter aseguró que Jason Momoa (Game of Thrones, Aquaman, Duna) seguiría formando parte de la franquicia, aunque ya no como Aquaman, sino como un nuevo personaje, posiblemente Lobo. Un anuncio hecho por el actor en Instagram hace poco dio a entender a los fans que era un hecho su cambio de personaje en DC, pero hoy ha aclarado las dudas al respecto.

Aquaman fue introducido por primera vez al universo cinematográfico de DC en Batman vs Superman: El Origen de la Justicia, de 2016, en un breve cameo. En 2017 lo vimos por fin en Liga de la Justicia como uno de los protagonistas, y en 2018 tuvo su película en solitario, que fue todo un éxito y hasta la fecha es la cinta más taquillera de DC Comics. Este 2023 se estrenará la esperada secuela, Aquaman and the Lost Kingdom, pero según varios reportes Gunn y Safran harán un reboot del universo cinematográfico, así que no está claro cuál es el futuro de Aquaman después de esa cinta.

A través de Instagram, Momoa dio a conocer que tuvo una reunión con Gunn, Safran, y el CEO de Warner Bros. Discovery, David Zaslav, y sin dar ningún detalle, expresó una gran emoción por lo que está en desarrollo. Es probable que se trate de su casting como Lobo, pero no hay forma de confirmarlo. Esto fue lo que dijo el actor (vía Comic Book):

Hace cuatro años, estaba gritando, ¿no? Gritando cuando dejé Warner Bros. Cuatro años otra vez. Es un misterio. Recibí muy buenas noticias, excelentes noticias, con Warner Bros. Increíble. Ojalá pudiera decíselos, pero aquí está. Peter, te amo. James, te amo. David… Al futuro, al futuro.

En un nuevo video de Variety, Momoa abordó el rumor de que dejará de interpretar al superhéroe para dar vida a Lobo en el nuevo DC Universe. Esto fue lo que dijo el actor:

Siempre seré Aquaman. No hay nadie que venga a tomar nada. Puede haber algunos otros personajes, también. También puedo interpretar otras cosas. Puedo ser divertido, salvaje y encantador.

Algunos tal vez interpreten su declaración como “sí seguiré dando vida a Aquaman”, pero otra interpretación posible es que siempre llevará el papel de Aquaman en su corazón, pues marcó su carrera y le abrió un mundo de oportunidades. Sus siguientes palabras, “puede haber algunos otros personajes, también”, quizá son la confirmación de que dará vida a Lobo. No obstante, esto es mera especulación, y lo único que tenemos en realidad son sus declaraciones vagas y los rumores que han estado rondando desde hace unos meses.

El universo cinematográfico de DC Comics, conocido como Universo Extendido de DC (DCEU) comenzó bajo la dirección de Zack Snyder (300, Watchmen, Los Vigilantes, El Hombre de Acero), pero el fracaso de Batman vs Superman: El Origen de la Justicia llevó a Warner Bros. a cambiar drásticamente el rumbo que llevaba la franquicia. Esto provocó que las primeras películas y las de la segunda etapa fueran muy diferentes, y se contradijeran entre sí.

La situación no ha hecho más que agravarse con el tiempo, y el último clavo en el ataúd parece ser Black Adam, un filme con el que Dwayne Johnson (Jumanji en la Selva, Rápidos y Furiosos: Hobbs & Shaw, Jungle Cruise) quería consolidarse como el líder de DC. Este 2023 se estrenan, aparte de Aquaman and The Lost Kingdom, Shazam! Fury of the Gods y The Flash, pero como ya se dijo antes, no hay certeza sobre cuál es el futuro de los personajes. Se ha confirmado que Henry Cavill no volverá a dar vida a Superman, pero hay muchas dudas sobre si Gal Gadot dejará de interpretar a la Mujer Maravilla.

El 6 de noviembre Momoa ya había anunciado que tenía grandiosas noticias, pero igual que ahora, su historia de Instagram no dio ningún detalle sobre a qué se refiere:

Muy bien, esto necesita ser documentado. ¿Cuál es la fecha de hoy? El seis de noviembre. Las mejores noticias, algunas de las mejores noticias de mi vida acaban de suceder. No puedo decir nada al respecto… ¡Joder, sí! No puedo esperar para compartirlo con ustedes, pero no me dejan decir nada, quiero que recuerden este día, 6 de noviembre. ¡Tú sabes quién eres! Maestro.

El universo cinematográfico de DC tal como se encuentra en estos momentos es un desastre difícil de salvar, una prueba de ello es Black Adam, película donde Dwayne Johnson quiso presentarse como el personaje más poderoso del DCEU, pero solo logró un fracaso de taquilla y una cinta mal diseñada. La mejor solución al problema es la elegida por Gunn y Safran, reiniciar la franquicia y hacer las cosas bien desde el principio.

El lado negativo de este reboot es que actores que ya habían sido aceptados por el público como Gal Gadot (Rápido y Furioso, Rápidos y Furiosos 5in Control, Wifi Ralph), Ben Affleck (Argo, Armageddon, El Contador) y Ezra Miller (Liga de la Justicia, The Stanford Prison Experiment, Tenemos que Hablar de Kevin), tal vez no vuelvan a interpretar a los superhéroes de DC.

Al menos hay confianza en que Jason Momoa continuará en la franquicia, ya sea como Lobo o como otro de los personajes de DC que ahora están bajo el control de James Gunn y Peter Safran. Si tenemos suerte en los próximos meses los planes de DC Studios comenzarán a ser más claros y entenderemos hacia donde se dirige el DCU.

Comentarios desactivados en Deja Jason Momoa piel de Aquaman para encarnar a personaje de Lobo en DC