Redacción InsurgentePress/Ciudad de México.- Al menos 16 muerto, 7 heridos y 11 detenidos arrojó una serie de enfrentamientos entre pistoleros del narcotráfico y elementos del ejército en el municipio de Tecpan de Galeana, en la región ‘Costa Grande’ sumida en un espiral de violencia, en Guerrero.

Los militares y Guardia Nacional intercambiaron fuego cruzado con una banda de malechores que mantenía sendos bloqueos en la abandonada región de la ‘Costa Grande’ de Guerero en las primeras horas de este martes.

La refriega arrojó 14 pistoleros muertos y 11 más detenidos durante más de siete horas en medio del pánico de los habitantes que permanecieron encerrados en sus viviendas.

El resto de la célula del crimen organizado emprendió la fuga hacia comunidades rurales de la ‘Costa Grande’ de Guerrero, que ha sido ubicado entre los ‘focos rojos’ producto de la violencia que ha  desatendido la mandataria estatal Evelyn Salgado emanda del partido oficialista Movimiento Regeneración Nacional (MORENA).

Los cuerpos sin vida de los sicarios con armas de alto poder, pertrechos y uniformes clones de militares quedaron sobre la batea y redilas de camionetas con siglas del cártel Guerrero Nueva Generación (GNG), una de ellas con blindaje artesanal, en Tecpan de Galeana.

Un parte oficial de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) reportó 14 civiles armados muertos durante una serie de enfrentamientos registrados en las primeras horas este jueves, en la región de Tecpan de Galeana.

“En el lugar de los hechos se aseguraron a 11 presuntos delincuentes, 16 vehículos (3 con blindaje artesanal), 15 armas largas, 1 fusil Barret, 1 ametralladora Minimi, múltiples cargadores y cartuchos de diferentes calibres, artefactos explosivos improvisados, resultando 14 agresores fallecidos.

“Se vieron involucrados policías municipales que se encontraban de servicio, resultando 2 fallecidos y 4 heridos, quienes fueron atendidos en una instalación hospitalaria del lugar y se encuentran estables”, señaló la Sedena en un comunicado

Además, resultaron heridos tres elementos militares que trasladaron en un helicóptero para su atención médica a la ciudad de Acapulco.

Las células del crimen organizado GNG bloquearoncon piedras la carretera Acapulco-Zihuatanejo, a la altura del Puente de Coyuca de Benítez, además, prendieron fuego a un vehículo pesado.

Tras la refriega los pistoleros del GNG abandaron al menos 11 vehículos en medio de las descargas de metralletas de  militares y Guardia Nacional que desplegaron un operativo apoyados de un helicóptero artillado.

Simultáneamente sicarios atacaron una patrulla con un saldo de dos policías municipales muertos, mientras que desde un convoy de 10 camionetas con rótulos de GNG los bandidos descargaron ráfagas de metralletas contra la comandancia de la corporación y quemaron una unidad oficial en las calles de esa empobrecida localidad.

Cámaras de vigilancia captaron al menos diez camionetas presuntamente blindadas con sicarios a bordo que realizaron patrullajes en el municipio de Tecpan de Galeana.

Las camionetas con el rótulo de ‘GNG’ forman de una célula que disputa el control de la plaza al cártel de ‘Los Granados’ liderado por Salvador ‘Chava’ Granados Vargas.

El convoy de sicarios ingresó a Tecpan de Galeana procedente de la carretera Acapulco-Zihuatanejo.

Los sicarios balearon y quemaron un tráiler que circulaba sobre el libramiento que conecta con Zihuatanejo, alrededor de las 05:00 horas de este jueves.

Las autoridades municipales emitieron una alerta a los habitantes para permanecer en sus viviendas derivado de los enfrentamientos y bloqueos en Tecpan de Galeana, Guerrero.

“En este momento difícil, queremos asegurarles que estamos trabajando arduamente para reestablecer el orden y la seguridad en nuestra comunidad”, indicó en un comunicado la alcaldesa Alba Soberanis Hernández emanda del partido oficial MORENA.

La alcaldesa pidió a la población ‘cerrar bien sus hogares’ y evitar salir a las calles

“Solo en caso estrictamente necesario salir hasta nuevo aviso”, exhortó la alcaldesa.

Además, solicitó a los habitantas colaborar para reportar ‘cualquier situación sospechosa’ en el municipio.

Los sicarios del GNG a través de un video en redes sociales amenazaron con matar a Alba Elda Soberanis Hernández, alcaldesa del partido oficialista MORENA en caso de no renunciar al cargo que asumió hace tres semanas.

Los malechores acusaron a Soberanis Hernández de haber recibido dinero de la organización criminal ‘Los Granados’ para financiar su campaña.

“Somos un grupo armado independiente, a la gente campesina, a todos nuestros paisanos tomen precauciones, venimos a acabar con el cártel de Los Granados, quienes sólo se dedican a robar, a saquear y a destruir familias”.

Habitantes de Tecpan de Galeana reportaron balaceras, explosiones y bloqueos carreteros, durante la madrugada de este martes.

El ayuntamiento de Benito Juárez que colinda con Tecpan de Galeana suspendió labores administrativas y las clases en el municipio.

“Se recomienda a la población mantenerse en sus hogares”, pidió el Cabildo.

Paralelamente, las autoridades municipales de Atoyac de Álvarez solicitaron a la población busar lugares seguros ante la ola de violencia que registran en ese perímetro del empobrecido estado de Guerrero.

Da tu opinión

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.