Redacción InsurgentePress/Ciudad de México.- El Presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) dijo que la actual administración defendería de ser necesario en un panel de controversia bajo el esquema del tratado comercial (T-MEC) con Estados Unidos  la suspensión gradual a la importación de maíz amarillo para consumo humano en el mercado nacional.

En conferencia de prensa en Palacio Nacional, López Obrador reveló que sostuvieron un diálogo con Tom Vilsack secretario de Agricultura del Gobierno de Estados Unidos para buscar una salida consensuada al tema de la compra-venta de maíz amarillo antes de llegar a un panel de controversia del T-MEC.

“Nosotros fuimos muy claros en que no podemos permitir el maíz de importación, ya sea amarillo, que se sostiene es transgénico, para el consumo humano, nosotros somos autosuficientes en maíz blanco y no vamos a permitir la importación de maíz amarillo para consumo humano.

“Esperemos llegar a un acuerdo, pero si no se llega a ese acuerdo, pues hay paneles, y no alarmarnos y se acude a un tribunal, pero nosotros no podemos ceder en esa solicitud”, sostuvo López Obrador.

Ayer, el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA, por sus siglas en inglés) advirtió que podría apelar al Tratado Comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) en caso proseguir los desacuerdos en la compra-venta de maíz transgénico a productores de ese país.

En 2020, el Gobierno mexicano anunció la eliminación gradual de la importación de maíz transgénico amarillo pasa consumo humano y herbicida glifosato procedente de Estados Unidos hasta 2024.

López Obrador comentó que el gobierno federal antepuso la salud de la población al mercantilismo en la importación de maíz transgénico para consumo humano.

“Se ha hecho para forraje, y en ese caso se está planteando también que tengamos un plazo para revisar el contenido de ese maíz amarillo, si no es dañino para la salud, aún cuando se use como forraje, eso lleva tiempo.

“Ofrecimos ampliar el plazo a dos años para el caso del maíz amarillo, que se utiliza para forraje, o sea, se puede importar, pero no para consumo humano, no aceptamos maíz transgénico para consumo humano.

“Estamos buscando la forma de que ellos entiendan qué una cosa es lo mercantil, la ciencia que permite mayor productividad y otra cosa es la salud y que si se tiene que decidir entre la salud y el mercantilismo, nosotros optamos por la salud”, sostuvo López Obrador.

López Obrador confió que habrá un acuerdo ante de llegar al penal de T-MEC entre las partes.

El actual gobierno, agregó López Obrador, mantiene una postura abierta sin dogmatismo que ha preponderado la salude la población.

Ahora, dijo, la Comisión Federal par la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) y la agencia de salud de Estados Unidos podrían realizar estudios sobre posibles daños a la salud humana y ganado por consumo de maíz amarillo transgénico.

La medida, añadió, sería buena tanto para los consumidores mexicanos y estadounidenses.

“Se decía que no íbamos a permitir la importación de maíz amarillo para forraje, entonces, le aclaramos que sí, que ese no es el tema, el tema es que ese maíz esté sujeto a un permiso anual de la Cofepris.

“Que venga a escuchar (Tom Vilsack) cuáles son nuestras razones se lo agradecemos mucho, además, sin prepotencia, como lo ha planteado siempre el Presidente Biden, con pie de igualdad y respeto, y está el tratado y hay mecanismos en el caso de que exista una controversia, para que se resuelva y si podemos llegar a un acuerdo sin necesidad de llegar a la controversia, mejor”, afirmó.

Comentarios desactivados en Defiende AMLO restricciones a importación de maíz amarillo transgénico de EEUU a México