Agencias/Ciudad de México.- El Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, aseguró que el exmandatario mexicano Enrique Peña Nieto (2012-2018) no trató de influir en los comicios de 2018, donde él fue candidato.
“Le agradecí a él que, a diferencia de [Vicente] Fox y de [Felipe] Calderón, no se metieron abiertamente para influir en la elección en contra mía. Fox hasta lo reconoce, lo ha confesado cínicamente.
“Además, se probó y se presentó una denuncia porque [previo a Peña Nieto] salían de Los Pinos mensajes y la autoridad competente en ese entonces aseguró que sí se había demostrado esa [comunicación] en contra mía, una guerra sucia”, afirmó en su conferencia de prensa.
El jefe de Estado mexicano indicó que, en las votaciones presidenciales donde él resultó ganador por la coalición Juntos Haremos Historia, con Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y los partidos del Trabajo (PT) y Encuentro Social (PES), su antecesor impidió que la oposición se agrupara para contender con un solo abanderado.
“Él no se prestó para que se agruparan con un solo candidato. De todas maneras, hubiésemos ganado, pero no iba a ser tan fácil. No era lo mismo. En ese entonces, nosotros no teníamos ningún gobierno. Habíamos obtenido en la elección intermedia cerca de 8%; fue a pulso, puro pueblo. Estamos aquí por el pueblo”, agregó.
Recientemente, Peña Nieto declaró en el libro Confesiones desde el exilio: EPN (Planeta, 2024), escrito por el periodista mexicano Mario Maldonado, que había tenido varias conversaciones con López Obrador, siendo la más reciente el 15 de septiembre de 2023, cuando le llamó por la inauguración del tren ‘El Insurgente’.
En respuesta a sus dichos, el mandatario mexicano destacó que, después de las elecciones presidenciales de 2018, sostuvieron varias charlas para tratar diversos temas de política nacional e internacional.
“Estuve aquí [Palacio Nacional] y luego, lo invité a la casa y comimos tres veces. Por teléfono, [hablamos] como dos o tres veces porque estábamos viendo lo del tratado [el TMEC] y la transición. Eso es básicamente y platicamos. Aquí lo cuento [en su libro Gracias]”, apuntó.