Agencias/Ciudad de México.- La educación en las universidades estatales y colegios técnicos de Namibia será totalmente gratuita a partir del próximo año, anunció la nueva presidenta del país.
Netumbo Nandi-Ndaitwah, quien asumió como la primera líder femenina de Namibia el mes pasado, hizo el anuncio mientras pronunciaba su discurso sobre el Estado de la Nación ante el Parlamento.
Namibia ya ofrece educación gratuita en las escuelas primarias y secundarias públicas, aunque los padres aún suelen tener que pagar por los uniformes escolares, material de papelería, libros y alojamiento.
“Me complace anunciar que a partir del próximo año académico, que comienza en 2026, la educación terciaria será 100% subsidiada por el gobierno”, expresó.
La nueva política eliminaría las matrículas y registros en universidades y colegios. Ha habido llamados durante años para que todos los niveles de educación sean subsidiados por el gobierno en el país de alrededor de tres millones de personas en el sur de África.
“Hemos escuchado sus clamores”, manifestó Nandi-Ndaitwah. Indicó que la política busca mejorar las oportunidades para los jóvenes en medio de problemas de desempleo juvenil y pobreza. Según cifras oficiales, alrededor de 2.1 millones de namibios tienen menos de 35 años.
Dos de las siete universidades de Namibia son administradas por el Estado y ofrecerán educación gratuita bajo la política. Todos sus siete centros de formación profesional son gestionados por el gobierno y tampoco cobrarán tarifas de matrícula.
El resultado de las presidenciales de 2024 equipara a Namibia a Mozambique, donde el partido izquierdista gobernante desde la independencia, el FRELIMO, obtuvo la reelección en octubre con su candidato presidencial Daniel Chapo, y la distingue de Botswana, donde el añejo oficialismo local, el BDP, fue desalojado espectacularmente, en octubre también, por el opositor Duma Boko. Sin embargo, los escenarios namibio y botswano sí tienen algo en común: el carácter pacífico del proceso electoral y, seguramente también por lo que respecta a Windhoek, su naturaleza no fraudulenta.
Los otros cuatro partidos que fueron movimientos de liberación nacional con recurso a la lucha armada en la región meridional de África, el sudafricano ANC, el tanzano CCM, el angoleño MPLA y el zimbabwo ZANU-PF, continúan igualmente en el poder.
Con un nivel de desarrollo humano medio y menos de tres millones de habitantes para un vasto y árido territorio de 0.8 millones de km², Namibia presenta algunos de los mejores cuadros de gobernanza y corrupción —escándalos recientes al margen— de toda África, y su economía descansa en la minería —diamantes, cobre, oro, uranio— y la pesca.
Muchos namibios son campesinos autosuficientes que subsisten al margen de las redes comerciales. El país dispone de un considerable potencial energético, por la generación de renovables y los yacimientos, aún sin explotar, de petróleo y gas, así como turístico.
El presidente Geingob apostó fuerte por la descarbonización de la economía y en 2022 Namibia fue pionero en África con la firma de un acuerdo estratégico de suministro de hidrógeno verde a la UE del que las autoridades esperan obtener pingües ingresos para financiar el desarrollo.
El desplome de los precios internacionales de las materias primas sumió al país en la recesión en 2016, crisis que disparó el desempleo y dañó electoralmente a la SWAPO. La contracción pandémica superó el 8%, aunque el rebote de 2021-2022 recuperó con creces esa pérdida.
La mayor rémora es la extrema desigualdad en la distribución de los ingresos; de hecho, tras Sudáfrica (origen de la mitad de las importaciones), Namibia es el segundo país con el coeficiente Gini más elevado del mundo.
Por lo demás, Nandi-Ndaitwah pasa a ser la otra presidenta en ejercicio en África en estos momentos junto con la tanzana Samia Suluhu, si bien esta ascendió al puesto en 2021 no por la vía electoral. Anteriormente, otras cuatro mujeres presidieron sus países en el continente: Ellen Johnson-Sirleaf en 2006-2018 en Liberia, Joyce Banda en 2012-2014 en Malawi, Catherine Samba-Panza en 2014-2016 en la República Centroafricana y Sahle-Work Zewde en 2018-2024 en Etiopía. De todas ellas, únicamente Johnson-Sirleaf y Nandi-Ndaitwah fueron elegidas directamente por el pueblo. Dato añadido, la actual primera ministra de Namibia es, desde 2015, otra mujer, Saara Kuugongelwa-Amadhila.

















