Redacción InsurgentePress/Ciudad de México.- Elementos de la Marina (Semar) y Guardia Costera de Estados Unidos decomisaron unos 188 bultos que pesarían varias toneladas de cocaína tras interceptar una embarcación frente a Isla Clarión, en el Océano Pacífico.

En un comunicado la Semar precisó que concretaron el aseguramiento de la droga más allá de la Zona Económica Exclusiva, al oeste de Isla Clarión, cuyo peso de los bultos será determinado por las autoridades ministeriales competentes.

Detalló que llevaron a cabo el operativo a través de intercambio de información y movilización de unidades de la Guardia Costera de la Armada de México (USCG) y Fuerza Interagencial Conjunta del Comando Sur (JIATF-South) de los Estados Unidos, en el marco de las acciones bilateralespara combatir actividades ilícitas en el ámbito marítimo.

La Semar precisó que mediante el intercambio de información ubicaron las coordenadas de la embarcación que transportaba 188 bultos de presunta cocaína, en aguas del Océano Pacífico.

“Las personas detenidas, a quienes les fueron leídos sus derechos, así como los efectos asegurados, fueron puestos a disposición de las autoridades competentes para determinar su situación jurídica”, indicó la Semar en el comunicado.

La dependencia señaló que la acción representa una afectación significativa a la estructura financiera de los grupos delictivos dedicados al tráfico transnacional de estupefacientes por rutas del Pacífico.

La Secretaría de Marina agregó que continuará con patrullajes navales y aéreos en coordinación con instancias internacionales, y que el volumen definitivo de la droga será informado una vez concluidas las diligencias ministeriales.

La relación México-Estados Unidos continúa envuelta en reclamos relacionados con el combate al narcotráfico. El gobierno de Donald Trump elevó la presión a su homóloga Claudia Sheinbaum para que “endurezca” el golpe a cárteles, en particular por el fentanilo.

Da tu opinión