Redacción InsurgentePress/Ciudad de México.- Elementos del Ejército mexicano y Fiscalía General de Justicia capitalina (FGJCMDX) decomisaron 350 kilos de droga, armas largas y cortas, dólares americanos, 31 vehículos, además, capturaron a seis distribuidores ligadas al Cártel de Sinaloa en una serie de operativos desplegados en la capital del País.
Un parte de la FGJCDMX preciso que personal de esa corporación y Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) cumplimentaron sendas órdenes de cateo en 10 inmuebles ubicados en las alcaldías Tlalpan, Coyoacán, Xochimilco y Gustavo A. Madero, durante la madrugada de miércoles.
En conferencia de prensa Ulises Lara vocero de la FGJ-CDMX precisó que derivado de trabajos de gabinete y campo elementos de la Sedena y esa corporación llevaron a cabo los cateos en inmuebles ubicados como centros almacenes, centros de distribución y operación de integrantes de una célula delictiva durante la madrugada de este miércoles.
“Personal de la Fiscalía General de Justicia, en estrecha colaboración con el Centro Nacional de Inteligencia y la Secretaría de la Defensa Nacional, llevó a cabo cateos en 10 inmuebles ubicados en las alcaldías Tlalpan, Coyoacán, Xochimilco y Gustavo A. Madero.
“Se aseguraron cerca de 350 (sic) kilogramos de droga, armas largas y cortas, dólares americanos, 31 vehículos y se detuvo a seis personas, posibles integrantes de una célula delictiva ligada a un grupo criminal”, indicó Lara.
Durante los cateos, agregó Lara, hallaron aproximadamente 330 paquetes forrados con cinta canela, con sustancia blanca con las características propias de la cocaína y cerca de 190 bolsas con hierba verde, con características similares a la marihuana.
Además, dos armas largas y tres cortas, cartuchos útiles, cargadores, documentos diversos, una báscula gramera y 31 vehículos.
“En la colonia Adolfo Ruiz Cortines, se aseguró el mayor número de narcóticos, cerca de 137 paquetes forrados con cinta canela que contenían polvo blanco con las características propias de la cocaína.
“En la colonia Girasoles II, en la alcaldía Coyoacán, fueron detenidos, junto con un arma larga, cartuchos y posible droga, Concepción ‘N’ y Kumen ‘N'”, explicó Lara.
Derivado de diversas investigaciones, dijo, ubicaron a Kumen ‘N’ como encargado de la distribución de narcóticos a compradores en la alcaldía de Coyoacán.
Además, Kumen ‘N’ entregaba la droga a consignación a colaboradores y posiblemente fungía como el operador financiero de esa célula criminal.
Lara señaló que capturaron a Marco ‘N’, alias ‘Pandilla’ que portaba un arma de fuego corta durante el cateo en el inmueble ubicado en la colonia Granjas Coapa, en la alcaldía Tlalpan.
De acuerdo a las investigaciones el ‘Pandilla’presuntamente utilizó un lote de autos para almacenar y distribuir narcóticos en esa región del sur de la Ciudad de México.
“En otro de los domicilios, ubicado en la colonia Cafetales, alcaldía Coyoacán, fue asegurado Alejandro ‘N’, identificado como otro probable jefe de la célula con operaciones en Milpa Alta y Xochimilco”, dijo Lara.
Durante el cateo en el inmueble ubicado en la colonia Pedregal de Santa Úrsula, añadió Lara, aprehendieron a uan Manuel ‘N’, alias ‘Juanito’ que tenía en su poder un arma larga, en la alcaldía Coyoacán.
‘Juanito’ ha sido ubicado como posible líder y socio mayoritario de la célula criminal
“Información de inteligencia señala que esta persona posiblemente se encargaba de introducir narcóticos desde Sudamérica, además de que organizaba reuniones con líderes de otras células para acordar la distribución y venta de narcóticos en la Ciudad de México, Coahuila y Nuevo León”, reveló Lara.
Los elementos del Ejército y FGJCDMX capturaron a Carlos Alejandro ‘N’, alias ‘Shagui’, dedicado a la compra.venta de narcóticos en un inmueble ubicado en la colonia Torres de Lindavista, alcaldía Gustavo A. Madero.
El ‘Shagui’ tenía en su poder dos armas cortas en el momento de su detención.
Las fuerzas federales decomisaron 28 automotores, entre ellos una camioneta de carga con doble fondo, que habrían utilizado para el traslado de narcóticos en los inmuebles ubicados en la colonia Media Luna, alcaldía Tlalpan, y San Lorenzo Cebada, en Xochimilco.
Los trabajos de inteligencia, aseguró Lara, rastrearon las actividades de esa célula delictiva con operaciones en las alcaldías de Tlalpan, Coyoacán, Xochimilco, Tláhuac y Milpa Alta y en los entidades de de Morelos, Guerrero, Nuevo León y Coahuila.
“El modus operandi y probables integrantes, encargados de traer la droga desde Sudamérica al estado de Chiapas, desde donde habría sido transportada en vehículos con compartimientos ocultos hacia la Ciudad de México, con destino final a los estados de Nuevo León y Coahuila.
“En seguimiento a las indagatorias, se conoció que dichos vehículos eran vendidos después en diversos lotes de autos ubicados en la Ciudad de México.
“Lugares que posiblemente tenían la finalidad de almacenar los narcóticos para la distribución y de realizar lavado de dinero de las ganancias obtenidas por el trasiego de la mercancía”, indicó.