Redacción InsurgentePress/Ciudad de México.- Elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana capitalina (SSC), Ejército mexicano y Guardia Nacional decomisaron unos 200 kilos de cocaína ocultos en un sótano de una bodega, además, inhabilitaron un narco-laboratorio durante sendos cateos realizados en inmuebles ubicados en las alcaldías Iztapalapa, Coyoacán y Xochimilco, en la Ciudad de México, el pasado 22 de julio.
Las corporaciones federales y capitalinas cumplimentaron de forma coordinada cuatro órdenes de cateo en inmuebles ubicados en las alcaldías Xochimilco, Coyoacán e Iztapalapa, además, capturaron en flagrancia a 4 hombres y 1 mujer, entre ellos el líder de una célula delictiva, en la circunscripción de Benito Juárez, el pasado sábado.
“En estas acciones, se aseguraron tres inmuebles y una bodega que ocultaba en un sótano más de 200 kilos de aparente cocaína, además de un laboratorio para la elaboración y corte de narcóticos.
“También se aseguraron 572 mil pesos, más de 110 mil dólares; tres armas de fuego, 16 cartuchos, 14 vehículos, una motocicleta, y diversas dosis de polvo blanco con las características de la cocaína”, informó en conferencia de prensa el secretario de Seguridad Ciudadana (SSC), Omar García Harfuch.
Agregó que basado en el rastreo permanente de integrantes de una organización delictiva relacionada con el trasiego de cocaína ubicaron los centros de operación y almacenamiento de la droga provenientes de los estados de Guerrero y Morelos hacia la Ciudad de México.
@SSC_CDMX @FiscaliaCDMX, CNI, @SEDENAmx y @GN_MEXICO_, tras cateos en 3 alcaldías, se aseguraron 5 personas, 3 inmuebles, uno de ellos habilitado como laboratorio, más de 200 kilos de cocaína, 100 mil dólares y armas de fuego. Trabajamos para erradicar la violencia en la Ciudad. pic.twitter.com/HX5l5BGMzh
— Omar Garcia Harfuch (@OHarfuch) July 24, 2023
García Harfuch precisó que identificaron a un grupo criminal dedicado a la venta de droga en grandes cantidades, con zona de operación en las alcaldías Iztapalapa, Iztacalco, Coyoacán, Xochimilco y Gustavo A. Madero.
“Mediante las acciones de inteligencia, así como vigilancias fijas y móviles, con apoyo de drones de la Unidad Águila de la Policía Cibernética, se identificaron diversos domicilios utilizados por esta célula delictiva, la cual se caracterizaba por utilizar inmuebles para el almacenamiento y distribución de droga que disfrazaban de talleres mecánicos y de hojalatería en diversas demarcaciones”, explicó García Harfuch.
Los integrantes de esa célula delictiva, añadió García Harfuch, de manera constante cambiaban sus lugares de residencia, vehículos y números telefónicos para evitar ser ubicados por autoridades y grupos antagónicos en la Ciudad de México.