Redacción InsurgentePress/Ciudad de México.- Elementos del Ejército, Marina y policía capitalina decomisaron unos 100 kilos de cocaína valuada en más de 20 millones de pesos durante el cateo a un inmueble ubicado en la calle Pípila, colonia Guadalupe del Moral, en la alcaldía Iztapalapa, al oriente de la Ciudad de México.
Las fuerzas federales desplegaron un operativo terrestre y aéreo sobre el perímetro en el que ubicaron el domicilio encubierto de forma discreta, con un zaguán de acero café y una fachada color blanco ofrecida en renta a través de la plataforma ‘Airbnb’ con el nombre de ‘Casa Serena’, desde 2023.
Los narcotraficantes habilitaron el patio amplio en una bodega para almacenar droga procedente de centro-sudamérica que posteriormente enviaban hacia los Estados Unidos.
Durante el operativo hallaron paquetes de droga cubiertos con plástico, cinta canela y etiquetados con las siglas del Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG).
“Compañeros de @SSC_CDMX aseguraron 100 kilos de aparente cocaína distribuida en paquetes, así como armas, celulares, dinero en efectivo, una báscula gramera y un contador de numerario.
“De confirmarse, el enervante asegurado tendría un valor en el mercado superior a los 20 millones de pesos”, informó en un mensaje en su cuenta de X, el secretario de Seguridad Ciudadana (SSC), Pablo Vázquez.
Compañeros de @SSC_CDMX aseguraron 100 kilos de aparente cocaína distribuida en paquetes, así como armas, celulares, dinero en efectivo, una báscula gramera y un contador de numerario.
Lo anterior fue resultado de una operación coordinada con @SEDENAmx y la @FiscaliaCDMX en… pic.twitter.com/YfODpavkNI
— Pablo Vázquez Camacho (@PabloVazC) March 14, 2024
Las fuerzas federales rastreaban el paradero de cargamentos de droga que una célula delictiva enviaba desde Chiapas hacia la Ciudad de México para el posterior trasiego hacia Estados Unidos.
“A través de diversas técnicas de investigación de gabinete y campo, personal de la SSC tuvo conocimiento que dicha célula utilizaba camiones de redilas para transportar el narcótico cuyo destino era el norte del país, por lo que ocupaban inmuebles en la Ciudad de México como bodegas transitorias”, indicó la SSC.
Un Juez de Control otorgó a las fuerzas federales una orden de cateo tras meses de trabajo de gabinete y campo que permitió la ubicación del inmueble localizado en la calle Pípila, colonia Guadalupe del Moral, en la peligrosa alcaldía Iztapalapa, al oriente de la Ciudad de México.
En el operativo decomisaron un arma de fuego larga, una corta, tres celulares, una báscula gramera, una máquina contadora de dinero y dos bolsas con fajos de billetes de diferentes denominaciones.
Las autoridades capitalinas colocaron el sello de asegurado al inmueble mientras el Ministerio Público de la Fiscalía de Investigación del Delito de Narcomenudeo continúa con la integración del expediente.