Redacción InsurgentePress/Ciudad de México.- Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad Pública (SSP) declinó este lunes ante el Juez Brian Cogan la posibilidad de rendir su testimonio en la audiencia abierta en su contra por cinco delitos, cuatro de ellos relacionados con narcotráfico, en una corte de Nueva York, Estados unidos.

Al inicio de la audiencia, el propio García Luna confirmó de viva voz y en español (con ayuda de un intérprete) que no testificará en el juicio.

De acuerdo al orden de testigos enlístanos en la Corte aparece Jesús ‘El Rey Zamabada’, hermano de Ismael ‘El Mayo’ Zambada, líder del Cártel de Sinaloa.

‘El Rey’ ha sido clave para condenar a cadena perpetua a Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán en una corte de Nueva York, durante 2019.

Esta es la cuarta semana de audiencias contra García Luna en la Corte del distrito Este de Brooklyn, en Nueva York, Estados Unidos.

Ante las interrogantes sobre la posibilidad de la aparición de García Luna en el estrado, el exfuncionario mexicano notificó al Juez Cogan su deseo de no testificar en la Corte de Brooklyn.

Esto, permitió a la Fiscalía estadounidense presentar entre sus testigos a Jesús Reynaldo ‘El Rey’ Zambada, hermano de Ismael El Mayo Zambada, líder del Cártel de Sinaloa, este lunes.

Ayer, los abogados de García Luna enviaron una carta dirigida al Juez Cogan para que girará instrucción a los miembros del jurado para evitar cuestionamientos sobre la decisión de su cliente de declinar a testificar en el juicio.

“Solamente pedimos que incluya una indicación al jurado de que ni siquiera se discuta el tema de que el acusado no testifique en la sala del jurado durante las deliberaciones”, indicó el documento de la parte defensora difundido en redes sociales.

Este lunes, García Luna confirmó esa versión ante el Juez Cogan.

Según los reportes, el exfuncionario rechazó la posibilidad de subir al estrado y declarar en su propia defensa y con ello evitó que los fiscales cuestionaran el origen de la riqueza que generó posterior al 2012, fecha en que dejó de ocupar un cargo público en el Gobierno de México.

La decisión de García Luna ha cerrado la posibilidad a miembros del jurado -quienes decidirán si es culpable o inocente- de escuchar en primera instancia su testimonio para rebatir las acusaciones en su contra, entre ellas, sus presuntos vínculos con el Cártel de Sinaloa para traficar cocaína a Estados Unidos.

Los fiscales estadounidenses han enlistado a Jesús Reynaldo ‘El Rey’ Zambada, entre los últimos testigos a presentar contra García Luna, este lunes.

‘El Rey’ Zambada hermano del líder del Cártel de Sinaloa (El Mayo Zambada), testificó en el juicio contra Joaquín El Chapo Guzmán en 2019.

En aquella ocasión, ‘El Rey Zambada’ aseguró que pagó a García Luna cerca de ocho millones de dólares (mdd) en dos entregas a manera de sobornos.

Esos pagos habrían sido para garantizar la protección de ‘El Mayo’ de operativos de fuerzas federales en México.

El primer soborno de 3 millones de dólares supuestamente ocurrió en un restaurante de la Ciudad de México en 2005.

El segundo habría sido entre 3 y 5 mdd siendo García Luna secretario de Seguridad Pública en el sexenio de Felipe Calderón, en el año 2007.

Este lunes, el hijo de Genaro García Luna acompañó por primera vez a su madre (Linda Cristina Pereyra) a la Corte de Brooklyn.

Comentarios desactivados en Declina García Luna a rendir testimonio ante Corte de Nueva York