Agencias, Ciudad de México.- El Consejo de la FIFA ha constatado que la candidatura de España, Marruecos y Portugal para organizar el Mundial de 2030, con tres partidos en Argentina, Paraguay y Uruguay, y la de Arabia Saudí para el de 2034 “exceden las exigencias mínimas” y este serán designadas por el Congreso como anfitrionas.
La FIFA confirmó que su Consejo mantuvo una reunión de forma virtual, 24 horas antes del Congreso Extraordinario que celebrará también por videoconferencia con la aprobación definitiva de los organizadores de la competición como punto principal del orden del día.
El resultado inevitable ha sido claro desde el año pasado: Arabia Saudí será confirmada por la FIFA como la sede de la Copa del Mundo 2034.
El Mundial 2030 también será otorgada a un proyecto de seis naciones y tres continentes liderado por los coanfitriones España, Portugal y Marruecos. Además de un solo juego a cada uno en los vecinos sudamericanos Argentina, Paraguay y Uruguay, el primer anfitrión en 1930.
Dos Copas del Mundo masculinas, un candidato para cada una, ambos seguros de ganar.
El resultado será como la FIFA y su presidente Gianni Infantino lo pretendieron en octubre del año pasado. Ese mismo día, la carrera de 2030 fue efectivamente decidida y la de 2034 sorprendentemente abierta.
La FIFA le regalará uno de los mayores premios en los deportes mundiales hacia el proyecto de modernización estatal del príncipe heredero saudí Mohammed bin Salman. Una década de escrutinio global seguirá.
La FIFA organiza un congreso especial en Zúrich desde las 3 p.m. hora local (1300 GMT) y sus 211 federaciones miembro asistirán de manera remota en línea. La reunión a puertas cerradas en la sede de la FIFA debería transmitirse en vivo en su sitio web.
https://twitter.com/Saudi2034bid/status/1866583040106844332
El consejo de la FIFA de 37 miembros, incluido el presidente de la federación saudí Yasser al Misehal, se reúne y debería aconsejar aprobar ambas candidaturas.
Confirmar los anfitriones de 2030 y 2034 debería hacerse en una decisión combinada por aclamación en lugar de un voto registrado. La FIFA publicó la elección de cada miembro en junio de 2018 en Moscú cuando Estados Unidos, Canadá y México ganaron la votación de la sede de la Copa del Mundo 2026 por 134-65 contra Marruecos.
El equipo de la candidatura saudí dijo en un comunicado que “como nación que ama el fútbol, se espera que los aficionados de todo el reino naturalmente salgan a las calles y celebren este momento histórico si su país es confirmado como anfitrión”.
Estos concursos de sede de la Copa del Mundo ocurrieron gradualmente y luego de golpe.
En junio de 2018, días después de perder ante la oferta financieramente fuerte de América del Norte, el rey Mohammed VI de Marruecos anunció que su nación buscaría la Copa del Mundo 2030. La mayoría esperaba que fuera el turno de Europa.
Pronto, el gobierno de España invitó a Marruecos —separados por unos 14 kilómetros de mar— a su oferta con Portugal. El proyecto ha sobrevivido a un breve coqueteo en 2022 con la guerra en Ucrania.
Arabia Saudí trabajó en 2022, con lo que parecía ser la ayuda diplomática de Infantino, en una improbable oferta de coanfitrión de 2030 con Egipto y Grecia o Italia que era inaceptable para el organismo europeo de fútbol, la UEFA.
Cuando el consejo de la FIFA finalmente se reunió para discutir las ofertas de la Copa del Mundo, la oferta liderada por España ahora tenía socios sudamericanos. El acuerdo más amplio permitió a Infantino abrir un concurso para 2034 solo para miembros de Asia y Oceanía que podrían ingresar en cuatro semanas.
https://twitter.com/Saudi2034bid/status/1865747059384426565
El organismo de fútbol asiático respaldó rápidamente a Arabia Saudí, y el interés de Australia fue pronto aplastado.
Casi nada. Aparte de los documentos obligatorios publicados por la FIFA y sitios web de campaña básicos.
No hubo evento de lanzamiento en Zúrich. No hubo exhibiciones de proyectos en el congreso de la FIFA en mayo en Tailandia. Los planes de oferta se entregaron a la FIFA a puertas cerradas en París durante los Juegos Olímpicos.
Infantino no ha celebrado ninguna conferencia de prensa ni ha respondido preguntas durante el proceso de 15 meses. El presidente de la UEFA, Aleksander Ceferin, tampoco ha hablado públicamente sobre el acuerdo de doble premio.
Una era de concursos de ofertas espectaculares, campañas que recorren el mundo y votaciones dramáticas para albergar una Copa del Mundo o Juegos Olímpicos ha terminado.
El estadio de fútbol más grande del mundo: el estadio King Hassan II de 115,000 asientos planeado en Casablanca, está entre los 24 estadios ofrecidos, incluyendo 11 en España, tres en Portugal y seis en Marruecos.
Marruecos quiere ser el anfitrión de la final del 21 de julio del 2034. España ofrece los estadios locales de Barcelona y Real Madrid.
La Copa del Mundo más larga debería comenzar con los tres juegos en Sudamérica el 8 y 9 de junio del 2034. El torneo se reanudaría el 13 de junio del 2034.
https://twitter.com/Saudi2034bid/status/1866543626861293780
Arabia Saudí ofrece 15 estadios —ocho aún en papel— en cinco ciudades: ocho sedes en Yedda, cuatro en Riad, más Abha, Al Khobar y Neom, el mega-proyecto futurista planeado.
El juego inaugural y la final están programados para un lugar de 92.000 asientos planeado en Riad.
Arabia Saudí tiene como objetivo albergar los 104 juegos, aunque aún podría convertirse en una Copa del Mundo para la región de Oriente Medio. El golpe diplomático para la FIFA y Arabia Saudí sería involucrar a Israel.
¿Quién construirá los estadios saudíes y la infraestructura de la Copa del Mundo de hoteles nuevos y mejorados, aeropuertos, redes de transporte, y en qué condiciones? ¿Se promulgarán o aplicarán protecciones legales para los trabajadores migrantes?
Hay escepticismo de que la FIFA y Arabia Saudí evitarán una repetición de los problemas laborales y de derechos humanos que acosaron los preparativos de la Copa del Mundo 2022 de Qatar durante una década. Incluso un panel designado por la FIFA acordó que los trabajadores en Qatar merecían una ayuda por las condiciones que experimentaron.
La FIFA aseguró que una Copa del Mundo en Arabia Saudí puede impulsar el cambio con “oportunidades significativas para un impacto positivo en los derechos humanos”.
¿Cuándo se jugará la Copa del Mundo 2034? El calor de mitad de verano es similar al de Qatar, que fue anfitrión en noviembre-diciembre. Sin embargo, ese período en 2034 incluye el mes sagrado islámico del Ramadán y Riad albergando los extensos Juegos Asiáticos. Enero podría ser aún una opción a pesar de los Juegos Olímpicos de Salt Lake City en febrero de 2034.
¿Cómo transformará el dinero saudí las finanzas de la FIFA, incluidos los pagos a las federaciones miembro?
Este año, la FIFA ya creó una nueva categoría de patrocinador “mayor” de la Copa del Mundo para la empresa petrolera saudí Aramco en un acuerdo que supuestamente vale 100 millones cada año. Seguramente se anunciarán más patrocinadores saudíes después de la presentación oficial.
Es probable que la Copa Mundial de Clubes de la FIFA 2025 esté respaldada por el apoyo saudí y ayude a pagar cientos de millones en premios esperados por los clubes europeos.
https://twitter.com/Saudi2034bid/status/1865484431231771031
ONU asesorará a la FIFA sobre los problemas en el Mundial del 2034
Dos días antes de que la FIFA confirme a Arabia Saudí como anfitrión de la Copa del Mundo 2034, el principal funcionario de derechos humanos de las Naciones Unidas se comprometió a intentar garantizar que los estándares laborales de los migrantes sean “respetados adecuadamente” durante el torneo.
Arabia Saudí es el único candidato y es prácticamente seguro que sea confirmado. La FIFA solicitará en una reunión en línea con sus 211 federaciones miembro que otorguen los derechos de organización de 2034 por aclamación sin una votación detallada.
El plan de la Copa Mundial del reino petrolero incluye la construcción desde cero de ocho de los 15 estadios prometidos, además de agregar 175,000 habitaciones de hotel. Estos trabajos dependerán en gran medida de migrantes, a menudo del sur de Asia, dentro de un marco de ley laboral que grupos activistas dicen que no los protege.
El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Volker Türk, dijo que su organización en Ginebra no fue involucrada directamente por la FIFA en asuntos del Mundo.
“En lo que sí estamos involucrados es en asegurarnos de que, en cada evento deportivo importante, los derechos humanos sean parte integral de la forma en que los eventos no solo se conciben, sino también que se llevan a cabo”, dijo Türk en conferencia de prensa en la víspera del Día Anual de los Derechos Humanos de la ONU.
Los críticos de la FIFA dicen que una Copa del Mundo organizada por Arabia Saudí corre el riesgo de repetir los abusos de derechos vistos durante una década de preparativos similares para el Mundo de Qatar 2022.
Las acusaciones de abusos laborales generalizados en Arabia Saudí ya son parte de una investigación de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) respaldada por la ONU después de una queja formal de sindicatos.
https://twitter.com/volker_turk/status/1866148786214781045
Dos senadores de Estados Unidos han citado los derechos humanos al instar a la FIFA a encontrar un anfitrión diferente para su principal evento masculino que genera miles de millones de dólares en ganancias para el organismo de fútbol.
“Cualquiera que sea la decisión, a quien se le vaya a organizar, proporcionaremos precisamente ese tipo de asesoramiento a los organizadores”, dijo Türk, quien es un abogado austriaco. “Eso incluirá también, por supuesto, la necesidad de asegurarse de que los estándares laborales de los migrantes sean respetados adecuadamente y todas las demás dimensiones de derechos humanos de los eventos deportivos importantes.”
La FIFA ha sido criticada por no utilizar su influencia antes de la decisión de la Copa del Mundo con Arabia Saudí, a pesar de que su presidente Gianni Infantino ha establecido estrechos lazos con el príncipe heredero Mohammed bin Salman.
Los funcionarios saudíes hicieron algunas promesas en un documento de oferta formal para colaborar con la OIT y agencias nacionales, pero no con grupos internacionales como sindicatos y grupos de derechos que tienen acceso limitado o nulo para trabajar en el país.
El organismo que rige al fútbol en el mundo elogió la oferta saudí en una evaluación obligatoria interna publicada el 30 de noviembre y señaló que el torneo de 48 equipos y 104 partidos ofrece “oportunidades significativas para un impacto positivo en los derechos humanos”.
La FIFA también reconoció que Arabia Saudí debe invertir “un esfuerzo y tiempo significativos” para cumplir con los estándares internacionales, que fueron ampliamente criticados este año en el Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas.
En su carta a Infantino en octubre, los senadores estadounidenses Ron Wyden y Dick Durbin —demócratas que representan a Oregón e Illinois, respectivamente— instaron a encontrar un anfitrión para 2034 “con un historial de respeto a los derechos humanos”.
“El reino continúa torturando a disidentes, participando en asesinatos extrajudiciales, discriminando contra la comunidad LGBTQ+, oprimiendo a mujeres y minorías religiosas, explotando y abusando de trabajadores extranjeros, y restringiendo casi todos los derechos políticos y libertades civiles”, decía la carta.
La decisión de la FIFA de confirmar a Arabia Saudí se combinará con la adjudicación de la Copa del Mundo 2030 a España, Portugal y Marruecos. Ese proyecto otorga un juego a cada uno a Argentina, Paraguay y Uruguay, que fue el anfitrión original de la Copa del Mundo en 1930.
https://twitter.com/Saudi2034bid/status/1864618332474741156
Al asociar Europa, Sudamérica y África para 2030 —cuatro años después de que los vecinos norteamericanos Estados Unidos, Canadá y México estén programados para coorganizar en 2026— la FIFA abrió en octubre del año pasado un concurso inesperado y rápido para 2034 limitado a postulantes de Asia y Oceanía. Eso aseguró casi por completo una victoria saudita.
El Consejo destacó “el satisfactorio desarrollo del proceso de candidaturas” durante el último año desde que este mismo órgano aprobara el 4 de octubre de 2023 la candidatura de España, Marruecos y Portugal como única para 2030 y de que la de Arabia Saudí se postulase para la competición de 2034.
“Según los análisis de los dos informes de evaluación, se ha determinado que todas las candidaturas exceden los requerimientos mínimos para organizar la Copa del Mundo y automáticamente pasan a la consideración del Congreso Extraordinario de la FIFA”, asegura la FIFA.
El organismo confirmó también que los informes de auditoría independientes han concluido que ambos procesos de evaluación “fueron ejecutados con objetividad, integridad y transparencia”.
La FIFA publicó el pasado 30 de noviembre los informes de evaluación de las dos candidaturas, que avalan la capacidad de ambas. España, Portugal y Marruecos recibieron una puntuación de 4.2 sobre 5, con Argentina, Paraguay y Uruguay como escenario de los partidos de celebración del centenario con una media de 3.6 sobre 5.
La puntuación media de Arabia Saudí fue 4.2 sobre 5.
Santiago Bernabéu, Camp Nou y Hassan II, propuestas para final e inauguración de 2030
https://twitter.com/volker_turk/status/1866607054460215362
El Santiago Bernabéu de Madrid, el Camp Nou de Barcelona y el Hassan II de Casablanca son los propuestos tanto para la final como para el partido inaugural del Mundial 2030, que celebrará los partidos de España, Marruecos y Portugal entre el 13 de junio y el 21 de julio.
Para los partidos conmemorativos del centenario de la competición que se celebró por primera vez en Uruguay en 1930, las fechas propuestas son el 8 y el 9 de junio, en 4 estadios: el Monumental de Buenos Aires, el Defensores del Chaco y el Nuevo Estadio Nacional en Asunción, junto al Centenario de Montevideo.
2030 ofrece 17 ciudades anfitrionas (9 en España, 6 en Marruecos y 2 en Portugal): La Coruña, Barcelona, Bilbao, Las Palmas, Madrid, Málaga, San Sebastián, Sevilla, Zaragoza, Agadir, Casablanca, Fez, Marrakech, Rabat, Tánger, Lisboa y Oporto.
Los estadios son 20, con la duda del escenario de la inauguración y la final.
Santiago Bernabéu (Madrid. Inaugural/final. 78.297 espectadores. Existente). -El aforo bruto presentado del estadio se encuentra en el límite de los requisitos para albergar el partido inaugural y la final, pero supera con creces el aforo mínimo que se requiere para albergar la primera ronda de la competición. En caso de que el estadio sea seleccionado para alguno de estos partidos, la FIFA sostendrá conversaciones con los responsables del estadio para garantizar que el recinto disponga de la infraestructura óptima-.
Camp Nou (Barcelona. Inaugural/final. 105,000 espectadores. En remodelación). Se encuentra en un proceso de renovación profunda que aumentará su aforo a 103,447 espectadores, lo cual supera con creces el mínimo de 80,000 localidades necesario para albergar el partido inaugural o la final-
Gran Estadio Hassan II (Casablanca. Inaugural/final. 115,000 espectadores. No existente). Es un ambicioso proyecto de construcción que tiene como objetivo crear el estadio de fútbol con mayor capacidad del mundo, con infraestructura e instalaciones modernas. Está previsto que concluya a finales de 2028. El estadio servirá de catalizador para el desarrollo de un complejo deportivo de 100 hectáreas. El aforo de 115,000 espectadores previsto superará con creces el mínimo de 80,000 localidades necesario para albergar el partido inaugural o la final-.
https://twitter.com/Saudi2034bid/status/1865080269109162494
Estadio do Sport Lisboa e Benfica (Lisboa. Hasta semifinales. 65,209 espectadores. Existente).
Estadio Metropolitano (Madrid. Hasta semifinales. 70,650 espectadores. Existente).
Estadio Príncipe Moulay Abdellah (Rabat. Hasta semifinales. 68.700 espectadores. En remodelación).
La Cartuja (Sevilla. Hasta semifinales. 71,000 espectadores. Pendiente de remodelación).
Gran Estadio de Tánger (Tánger. Hasta semifinales. 75,600 espectadores. En remodelación).
Gran Estadio de Agadir (Agadir. Hasta cuartos de final. 46,000 espectadores. En remodelación).
RCDE Stadium (Barcelona. Hasta cuartos de final. 40,259 espectadores. Existente).
https://twitter.com/FIFAcom/status/1866412505335259605
San Mamés (Bilbao. Hasta cuartos de final. 56,633 espectadores. Existente).
Estadio de Fez (Fez. Hasta cuartos de final. 55,800 espectadores. En remodelación).
Estadio de Gran Canaria (Las Palmas. Hasta cuartos de final. 44,500 espectadores. Pendiente de remodelación).
La Rosaleda (Málaga. Hasta cuartos de final. 45,000 espectadores. Pendiente de remodelación).
Gran Estadio de Marrakech (Marrakech. Hasta cuartos de final. 45,860 espectadores. En remodelación).
Estadio Do Dragao (Oporto. Hasta cuartos de final. 51,075 espectadores. Existente).
Anoeta (San Sebastián. Hasta cuartos de final. 42,300 espectadores. Existente).
Estadio Municipal de Riazor (La Coruña. Hasta octavos de final. 48,015. Pendiente de remodelación).
https://twitter.com/Saudi2034bid/status/1862850072288887196
Estadio José Alvalade (Lisboa. Hasta octavos de final. 50,103 espectadores. Pendiente de remodelación).
Estadio Nueva Romareda (Zaragoza. Hasta octavos de final. 43,144. En remodelación).
Arabia Saudí 2034; sin calendario,15 estadios y cinco sedes.
Riad, Yeda, Jobar, Abha y Neom serán las sedes de la competición, que propone 15 estadios, ocho de nueva construcción, entre los que hay tres que ya han iniciado las obras y se usarán en la Copa Asiática 2027. El internacional Rey Salman de Riad, con capacidad para 92,760 espectadores, acogerá la inauguración y la final.
Ocho de los estadios se encontrarán en la zona de Riad y cuatro en Yeda. Los tres restantes estarán en Al Jobar, en la costa este, Aen bha, en la costa sudoeste, y en Neom, la futurista ciudad ubicada en la costa oeste.
El calendario no está definido y la evaluación de la FIFA señala que existen algunas limitaciones naturales que deben tenerse en cuenta, a la vez que destacó la flexibilidad de la candidatura para facilitar la organización en el periodo más adecuado.
La FIFA también ensalza “el considerable trabajo” que ha realizado Arabia Saudí para elaborar propuestas relacionadas con los derechos humanos, así como los compromisos que ha asumido tanto esta como todos los grupos de interés locales.
https://twitter.com/FIFAWorldCup/status/1866557930797142030