Agencias, Ciudad de México.- Las adaptaciones de DC han sufrido muchísimos problemas en los últimos años. Hace tiempo era fácil pensar en tener películas de Superman o Batman, pero con la popularidad de Marvel se decidió imitar su universo y unir también a los héroes de la marca para eventos cinematográficos. Por desgracia, el resultado no ha sido positivo y en el proceso se ha fomentado una separación entre los fans que no pueden soltar la visión de Zack Snyder y aquellos que están listos para algo nuevo. Los planes de James Gunn y Peter Safran fueron recibidos con tibieza por el público, pero los ejecutivos de Warner están seguros de que es el mejor camino y no dudan en repetirlo cuando tienen la ocasión.

Cuando el DCEU estaba en crisis luego del vacío que dejó el estreno de La Liga de la Justicia de Zack Snyder, las propuestas de Walter Hamada, algunas para cines y otras exclusivas de HBO Max, generaron una cierta emoción, pero también despertaron nuevamente el pleito entre seguidores que quieren mantener vivo el Snyderverse y los que ya están hartos de tratar el tema. En este contexto se estrenó El escuadrón suicida, que no tuvo un buen paso por la taquilla global debido a la pandemia, pero que sí fue bien recibida por el público y la crítica.

De aquí nació la serie de Peacemaker que también fue un gran éxito para HBO Max y para la empresa en general, y muchos notaron desde entonces que James Gunn parecía ser una gran aportación a DC. El estreno de Guardianes de la Galaxia Vol. 3 marcará el fin del camino para el director en Marvel y así comenzaron los rumores de que él ya tenía varios planes para Warner. A pesar de esto, nadie esperaba que él terminara convirtiéndose en la figura clave de la empresa y su nuevo universo cinematográfico.

Luego de pasar semanas cancelando proyectos, perdiendo la confianza del público y los inversionistas, y de buscar una figura similar a la de Kevin Feige para las adaptaciones de DC, Warner por fin anunció que James Gunn y Peter Safran serían los encargados de guiar y marcar el camino, desde series y películas hasta videojuegos de los héroes. La decisión sigue causando muchas discusiones en redes sociales y las cosas empeoraron cuando se confirmó la salida definitiva de Henry Cavill y la llegada de un nuevo Superman como pilar del renovado DCU.

Considerando los antecedentes de la compañía y las adaptaciones, era obvio que el público no aceptaría tan fácil esta propuesta, o para el caso ninguna otra propuesta, pues Warner no ha dudado en cambiar las cosas a su gusto de un momento a otro. Sin embargo, la compañía está pasando por una crisis económica y creativa muy seria por lo que no pueden arrepentirse tan pronto y esperan que los planes de James Gunn logren reparar todo el daño que ellos mismos hicieron. Durante una reciente reunión de la corporación (vía ComicBook.com) David Zaslav, CEO de Warner, reafirmó su confianza:

Estamos enfocados en la construcción de este plan de 10 años de DC. James estaba escribiendo [Superman: Legacy]. Pasamos tiempo con él y con Peter, y tenían una visión para DC en la que todos estamos a bordo[…] Es una de las mayores oportunidades de creación de valor para nosotros. Creo que podría y debería ser enorme, porque no estaba siendo aprovechado. Si miras a DC, Harry Potter y El Señor de los Anillos, y luego echas un vistazo a Warner, como compañía, sin esos tres. Son esos tres productos de gran éxito que, cuando alguien está cenando en cualquier parte del mundo, y miran su reloj a las 8:00 y mencionas a Batman, Superman, Wonder Woman, Harry Potter, El Señor de los Anillos, en todos los países terminan la cena y tienen que irse a casa a ver ese producto que aman.

David Zaslav parece confiar en que el DCU está en buenas manos porque James Gunn sí sabe cómo explotarlo, algo que puede ser resultado de su paso por Marvel y de su propio gusto por las historias de superhéroes. Aunque se puedan crear mil teorías y críticas sobre el futuro de DC, realmente no se sabrá nada hasta el estreno de Superman: Legacy que podría conquistar al público o condenar por tercera vez esta franquicia.

Comentarios desactivados en David Zaslav aprueba el reinicio del DCU de James Gunn