Agencias/Ciudad de México.- Un grupo de derechos de la mujer en Polonia instó el lunes a la gente a manifestarse después de que el líder del partido gobernante afirmara que la baja tasa de natalidad del país se debe en parte a que las mujeres jóvenes beben demasiado alcohol.
Políticos de la Oposición, activistas y celebridades acusaron a Jaroslaw Kaczynski, un soltero de 73 años, de estar desconectado. También argumentan que Kaczynski, el político más poderoso de Polonia desde 2015, es en parte responsable de la baja tasa de natalidad en la nación centroeuropea de 38 millones de habitantes.
En particular, los críticos señalan que el aumento de las restricciones al aborto han desanimado a algunas mujeres de intentar quedar embarazadas. Otros apuntan la dificultad que tienen los jóvenes para formar una familia en medio de una inflación que está llegando a casi el 18 por ciento.
El grupo de derechos de las mujeres instó a la gente a protestar frente a la casa del líder que están en Varsovia el 28 de noviembre, el 104 aniversario de que las mujeres obtuvieran el derecho al voto en Polonia.
“Las palabras cretinas de un viejo sobre las mujeres polacas de que las mujeres no dan a luz porque beben y no porque Polonia sea un infierno, esto es sólo un fragmento de nuestra realidad”, escribió la Huelga de Mujeres el lunes en Facebook.
El grupo indicó que había muchas razones para la baja tasa de natalidad del país, incluida la prohibición al aborto en Polonia, la falta de acceso a la educación sexual y los procedimientos in vitro, la inflación, la escasez de viviendas y la falta de acceso a guarderías.
Kaczynski, líder del partido gobernante populista, Ley y Justicia, habló el sábado sobre los desafíos demográficos del nacimiento de “muy pocos niños” mientras reunía apoyo para su partido antes de las elecciones parlamentarias del próximo año.
“Y aquí a veces es necesario decir un poco abiertamente, algunas cosas amargas. Si, por ejemplo, la situación sigue siendo tal que, hasta los 25 años, las niñas, las mujeres jóvenes, beben la misma cantidad que sus pares hombres, no habrá hijos”, dijo Kaczynski.
Afirmó, sin ninguna prueba médica, que para desarrollar alcoholismo, el hombre promedio “tiene que beber en exceso durante 20 años” pero “una mujer solo dos”.
“Realmente soy un partidario sincero de la igualdad de la mujer, pero no soy partidario de que las mujeres se hagan pasar por hombres y los hombres se hagan pasar por mujeres”, aseveró Kaczynski.
El comentario también desencadenó bromas predecibles en el sentido de que el alcohol es útil para la concepción.
El país tradicionalmente católico ya tenía una de las leyes de aborto más restrictivas de Europa, con abortos permitidos en muy pocos casos, antes de 2020. Luego, un nuevo fallo prohibió a las mujeres interrumpir los embarazos en casos en que el feto tenga anomalías graves y no está viable después del nacimiento.
Eso provocó las protestas más grandes en Polonia en décadas, que fueron encabezadas por la Huelga de Mujeres. Desde entonces, ha habido casos de mujeres embarazadas que mueren a pesar de que el riesgo para la vida de la mujer sigue siendo un motivo legal para el aborto según la ley actual.
Los defensores de los derechos de las mujeres dicen que tales casos ocurren porque los médicos tienen miedo de interrumpir los embarazos incluso cuando la vida de la mujer podría estar en riesgo, por temor a las consecuencias legales.