Agencias/Ciudad de México.- Noël Le Graët no tiene ya legitimidad para seguir como presidente de la Federación Francesa de Futbol, porque su estilo de dirección y su conducta hacia las mujeres son “incompatibles para el ejercicio de sus funciones”, concluyó una auditoría gubernamental revelada.

El 11 de enero estalló una bomba en el seno de la Federación Francesa de Fútbol (FFF) porque su presidente, Noël Le Graët, fue apartado del cargo de manera provisoria debido a una acusación por abuso sexual en su contra. Un mes después, la auditoria entregada a la ministra de Deportes, Amélie Oudéa-Castéra, tuvo crudas definiciones contra el mandamás, en medio de un escenario donde FIFA intentó interceder entre ambas partes a través de una misiva.

Le Graët, de 81 años, se encuentra actualmente bajo investigación judicial por presuntos actos de hostigamiento sexual y “moral”, como parte de una pesquisa emprendida por una unidad especial de la policía.

“La misión considera que el señor Le Graët no tiene ya la legitimidad necesaria para administrar y representar al fútbol francés”, indicó el reporte de la auditoría. “Considera también que la conducta recurrente del señor Le Graët va ahora en detrimento de la imagen de la federación, e invita a las autoridades federales a examinar esta situación en la aplicación de las provisiones estatutarias”.

Una auditoría del Inspector General de Educación, Deporte e Investigación concluyó que el comportamiento de Le Graët hacia las mujeres era inapropiado.

LeGraët fue criticado también por la forma en que dirige la Federación. El reporte lo culpó por un “ejercicio muy centralizado del poder”.

El dirigente deportivo, quien fue además criticado el mes anterior por una aparente falta de respeto hacia el legendario exfutbolista francés Zinédine Zidane, había accedido a alejarse de sus funciones en tanto los hallazgos de la auditoría no fueran revisados completamente por el comité ejecutivo de la Federación.

Philippe Diallo, vicepresidente de la Federación, se ha encargado en forma interina de las labores de Le Graët. No está claro si Le Graët estará ahora de acuerdo en dimitir.

La Federación no respondió de inmediato a una petición de comentarios sobre la auditoría.

Amélie Oudéa-Castéra, ministra francesa del deporte, ordenó la auditoría en septiembre, luego que la Federación advirtió que presentaría una demanda contra la revista So Foot, por presunta difamación.

https://twitter.com/Pierre_Bazin_/status/1626390151613284352

Oudéa-Castéra, Ministra de Deportes de Francia, ha reaccionado al informe condenatorio sobre los dirigentes de la FFF en una rueda de prensa: “Estamos al final de esta investigación de cuatro meses que tuve que iniciar después de recibir a Noël Le Graët y Florence Hardouin en mi oficina. Estos cuatro intensos meses me permitieron presentar una informe final. Quería que se hiciera público un resumen. Durante estos cuatro meses, este equipo entrevistó o entrevistó a más de cien personas, miembros del Comex, empleados de la Federación o del centro de Clairefontaine”.

“La compleja relación entre el presidente y su director ejecutivo terminó convirtiéndose en una relación tóxica. Debido a su posición y su comportamiento, Le Graët tiene una gran responsabilidad. El informe muestra que la Sra. Hardouin a veces toleró en exceso o enmascaró ciertos excesos del Sr. Le Graët”, añade Oudéa-Castera.

“En cuanto al presidente Le Graët, solo puedo respaldar la conclusión del informe: ya no tiene la legitimidad necesaria para administrar el fútbol francés. Sé que es un hombre de decisión, así que espero que tome las correctas en los días venideros. Si no lo hace, existen otras formas y pueden activarse. Se retiró hasta las conclusiones de esta auditoría. Por lo tanto, reactivará su papel como presidente por un tiempo y tendrá este intercambio con su Comex. Es entonces cuando se tomarán las decisiones. Hay diferentes formas de resolver esto crisis”, explicó.

Atento a los términos utilizados contra su cliente, la defensa de Le Graët optó por realizar un llamativo descargo relacionando este fallo con las épocas de la Unión Soviética: “Es una extravagancia que los funcionarios de un gobierno de la República Francesa actúen de la misma manera que los fiscales soviéticos”.

A su vez, FIFA envió una carta recientemente, ya que ve con suma preocupación la intromisión de la política en las decisiones de una federación de este deporte. Allí, resaltan su deseo de recordar que las “asociaciones miembro de la FIFA, incluida la FFF” cuentan con la “obligación” de tratar sus asuntos con “total independencia” y plena garantía de que ningún tercero interfiera indebidamente.

La publicación había reportado que le Graët hostigó presuntamente a varias empleadas.

Comentarios desactivados en Culpa Federación de Futbol a ‘Noël Le Graët’ de abusos sexuales de mujeres en Francia