Redacción InsurgentePress/Ciudad de México.- El Presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) consideró que Poder Judicial ha sido una barrera para la 4 Transformación al otorgar amparos sin tono ni son a grupos de oposición contra la construcción del Aeropuerto (AIFA), Tren Maya y traslado de la Guardia Nacional a las fuerza armadas en el País.
“Se ha convertido en una barrera para la transformación, hasta cierto punto, el Poder Judicial, nada más acuérdense cuántos amparos para que no construyéramos el Aeropuerto Felipe Ángeles, cuántos amparos para que no construyéramos el Tren Maya, cuántos amparos para que la Guardia no dependa de las Fuerzas Armadas, ahí no ha sido fácil.
“Ustedes saben que son 11 Ministros, cuando se declara que una ley es inconstitucional, se refiere a la Corte y para declararla inconstitucionalidad se requiere mayoría absoluta, no solo mayoría simple.
“Igual que en el Congreso, en este caso se quieren 7, 8, afortunadamente en todas las controversias, hubo una muy importante, la eléctrica, que no la declararon inconstitucional., Pero es cierto cómo parar (a la 4T), con el Poder Judicial”, cuestionó López Obrador en conferencia de prensa en Palacio Nacional.
Ayer, López Obrador comentó que existe gente muy buena en el Poder Judicial, aunque son minoría.
“Donde está la mayoría de gente buena es en el pueblo, en las comunidades, en las familias. Ya cuando se trata de la parte política, de las cúpulas de poder económico, político, ya ahí es otra cosa, ahí ya sí domina más la ambición.
“Parece mentira, pero hay veces que los más ambiciosos y corruptos son los que supuestamente están más educados. Y puede ser, porque una cosa es la educación y otra cosa es la cultura”, enfatizó.
Sin duda, dijo, el Poder Judicial es un ‘monstruo” que hay que seguir limpiando’.
López Obrador añadió que en el marco del relevo de Arturo Zaldívar en el cargo de presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), existen perfiles buenos que darían continuidad a la depuración en esa institución.