Redacción InsurgentePress/Ciudad de México.- El Presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) dio a conocer que encargó a Rosa Icela Rodríguez secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) el tema de la liberación de personas que han sido sometidas bajo tortura en cuya petición han fracasado los titulares de Gobernación Adan Augusto López y Olga Sánchez Cordero debido al burocratismo de jueces en el País.
“Hoy tratamos ese tema (en la reunión del gabinete de seguridad) y le estoy dando el encargo a Rosa Icela Rodríguez, lo que quiero es que ella se dedique, tiene otras tareas, pero esta en especial.
“Que se dedique a reparar daños, a que los que están injustamente en la cárcel, que son inocentes, que los libere de inmediato y que si va a encontrar muchos obstáculos, pero si se actúa con perseverancia y Rosa Icela sabe hacerlo, vamos a avanzar mucho”, sostuvo López Obrador en conferencia de prensa en Palacio Nacional.
Es tal la complejidad y burocratismo del sistema de justicia, ironizó López Obrador, al grado que al propio presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) Arturo Zaldívar sigue sin conseguir liberaciones de personas inocentes.
“Hoy decía en la mañana y estimo muchísimo al presidente de la Corte, no es un asunto personal, lo considero un hombre íntegro y fue a una visita a un reclusorio. Y fue como hace un mes, aproximadamente, y habló de una persona que iba a hacerse cargo de que saliera y no ha salido y es el presidente de la Corte”, recordó López Obrador.
Y es que, enfatizó López Obrador, los jueces son cuadrados.
“A mí me pasa porque son resistencias, ponen los procedimientos legales por encima de la justicia. Se les olvida que la ley es para la mujer y el hombre, no el hombre y la mujer para la ley, son de lo más cuadrado, pero esto lleva tiempo (…)
“Y esto no es un asunto de oficinas, de secretarías , subsecretarías, de estructura de aparato burocrático, es un asunto de voluntad, de decisión, de hacer justicia”, afirmó.
López Obrador admitió que debido al burocratismo judicial el actual Gobierno ha fallado en la liberación de personas injustamente sujetas a proceso en las cárceles del País.
Agregó que los dos secretarios de Gobernación en su administración, Olga Sánchez Cordero y actualmente Adán Augusto López, no han podido concretar la liberación de inocentes o personas torturadas actualmente en prisión.
“No somos iguales, porque eso se terminó (la tortura). Y lo que dicen es que los torturados todavía no salen, van a salir y dicen algo que es cierto, que no han podido dos secretarios de Gobernación, ya del gobierno nuestro, sacar a quienes están ahí y está demostrado que fueron torturados y es cierto, porque los procedimientos judiciales son de lo más complejos.
“Y además, también no hay entusiasmo, no hay voluntad en algunos funcionarios de hacer justicia. Se deberían de fortalecer con ese deseo, ese afán de justicia, (pero) hay todavía mucho burocratismo”, indicó.
López Obrador cuestionó que los medios de comunicación y otros espacios ignoren que durante su mandato han eliminado viejas prácticas de tortura para incriminar a personas en la comisión de delitos en el País.
Sin duda, dijo, la tortura forma parte parte de la decadencia generada a partir de prácticas, que en muchos casos aún persisten, falta de oficio de jueces, o que nunca revisan a fondo los expedientes.
Incluso, ironizó, los fines de semana no hay justicia, pues ésta se administra de lunes a viernes en el País.
“A ver, ya hablamos con el juez, nos pidió un oficio, ya se le entregó el oficio, pero todavía no lo ha visto y ya son las tres de la tarde, ya no está. Ah, es viernes, el sábado y el domingo no, el sábado y el domingo que se aguante el que está en la cárcel, aunque sea inocente, sábado y domingo no hay justicia.
“Es como lo que pasa con los centros de salud y los hospitales, ‘no te enfermes sábado y domingo porque no hay médico, aguántate y te enfermas el lunes o el martes’. Entonces, así va pasando, va pasando, va pasando.
“A mí me toca lo mismo, hace falta que se apruebe el presupuesto para el rescate de los mineros de Sabinas. Hay que hacer la solicitud, hay que llevar a cabo registro de cartera en Hacienda, hay que esperar que esté el oficio de autorización, hay que llevar a cabo una licitación o una convocatoria a tres empresas, y ya se fueron dos, tres meses en eso.
Entonces, ¿qué hacemos? A ver hace falta todo esto, reúnanse, no salgan todos los que tienen que ver, y hoy mismo, mañana, a trabajar para el rescate de los mineros. Pero si no se hace así, no se avanza”.
López Obrador respondió al tema tras un cuestionamiento sobre el caso de Israel Vallarta y la ciudadana francesa Florence Cassez, detenidos por la extinta Agencia Federal de Investigación (AFI), a cargo de Genaro García Luna, cuyo operativo transmitió en vivo en noticiarios de televisión que posteriormente se descubrió que había sido un montaje en en diciembre de 2005.
Al respecto, López Obrador consideró que existen elementos para que la Fiscalía General de la República (FGR) se desista de las acusaciones contra Vallarta debido a la tortura que sufrió durante el arresto y posterior firma de declaración.
López Obrador comentó que él mismo ha declarado en repetidas ocasiones que no pasaba nada en materia de seguridad sin las órdenes de García Luna en el País.
“Sí hay elementos suficientes pedir a la Fiscalía (FGR) que se desista, y si hay forma siempre y cuando exista la voluntad de hacerlo, ese es un procedimiento, eso en 24 horas se resuelve, pero se va dejando, se va dejando y va transcurriendo el tiempo”, afirmó.