El 47 por ciento de los centros penitenciario de la Ciudad de México cuentan con la acreditación internacional de la Asociación de Correccionales Americana (ACA), informó el subsecretario de Sistema Penitenciario, Hazael Ruíz Ortega.

Con el Centro de Ejecución de Sanciones Penales Varoniles Norte suman 6 los que tienen esta certificación, que se buscará replicar en el resto, pues garantiza un adecuado trato y tratamiento para las personas privadas de su libertad.

Además de favorecer su proceso de reinserción social, lo cual se ha logrado también en el 50 por ciento de las Comunidades de Tratamiento para Adolescentes en Conflicto con la Ley de la capital del país, precisó.

Comentó que, el próximo año, durante la celebración de la Conferencia de Invierno de la ACA, en Nueva Orleans, Louisiana, Estados Unidos, entre 11 y 15 de enero se entregará el certificado a las autoridades del Centro de Ejecución de Sanciones Penales Norte.

Dicho centro se suma al Varonil de Seguridad Penitenciaria I, que fue el primero que recibió la certificación de la ACA, el 20 de noviembre de 2015, y el pasado 24 de octubre acreditó la recertificación.

Así como al Centro Varonil de Seguridad Penitenciaria II, que la obtuvo el 28 de mayo de 2016, los cuales son de alta seguridad, pues el primero alberga sólo a internos relacionados con el delito de secuestro y el segundo a personas con perfiles de alto riesgo institucional.

Mientras, el Centro de Ejecución de Sanciones Penales Varonil Oriente (CESPVO) la obtuvo el 28 de octubre de 2016; la Institución Abierta Casa de Medio Camino, el 19 de mayo de 2017; y el Centro Varonil de Reinserción Social, el 18 de junio pasado.

En el caso de los Comunidades para Adolescentes que cuentan con la certificación de la ACA, son: la Comunidad para Mujeres, el primer centro para adolescentes en el país que obtuvo la certificación en diciembre de 2014 y su recertificación el 7 de diciembre de 2017.

La Comunidad para el Desarrollo de los Adolescentes fue certificada por primera vez el 19 de junio de 2015 y recertificada el 13 de junio de 2018; y la Comunidad de Tratamiento Especializado para Adolescentes, conocida como San Fernando, el 30 de octubre pasado consiguió la certificación, puntualizó.

Comentarios desactivados en Cuentan con certificación penales de CDMX