Agencias / InsurgentePress, Ciudad de México.- Tantos nombres han pasado por La Noria que varios ya fueron olvidados. Los archiveros de La Máquina están atascados de contratos millonarios, firmados con mucha ilusión y cancelados por impotencia de malos resultados.
Desde el último título del Cruz Azul, en 1997, 172 jugadores han sido fichados, con la promesa de salir campeón de Liga. Ninguno lo ha conseguido.
Hay algunos que son recordados con cariño: Diego Latorre, Christian Giménez, César Delgado y Gerardo Torrado. Mientras que otros, al mencionar su nombre, es un dolor de estómago para los aficionados cementeros, por todas las vergüenzas que sintieron al verlos portar la camiseta celeste.
Cada jugador tiene su precio y no en barato. El Cruz Azul ha gastado aproximadamente 350 millones de dólares en contrataciones, un promedio de 2 mdd por firma.
Los fichajes más caros de La Máquina son recientes. De acuerdo con Trasnfermarkt, Milton Caraglio tuvo un precio de 6.8 millones de billetes verdes. El argentino es uno de los ocho refuerzos que llegaron con Ricardo Peláez como director deportivo del club.
De los últimos petardos en La Noria, Walter Montoya será el primero en salir. La Máquina desembolsó 6.2 millones de dólares al Sevilla para traer al albiceleste, quien ya no estará en la institución para el proximo torneo de 2019. A esos datos hay que sumar las liquidaciones, bonos y salarios de los 22 entrenadores (incluyendo los interinatos) que ha tenido La Máquina desde la última vez que se coronaron.
Andrés Rentería, contratado por el mismo Peláez y Pedro Caixinha para el Apertura 2018, fue nombrado como transferible.
Como Montoya, decenas de futbolistas han llegado con etiqueta de figura y terminan en una lista negra, llena de desilusiones.
Qué decir de Aníbal Zurdo o el mismo Carlos Gullit Peña, alguien que abusó de la confianza de Pedro Caixinha y fue dado de baja por sus problemas fuera de la cancha.
Tampoco hay que olvidar que en algún momento tuvieron al jugador mejor pagado de la Liga MX con el paraguayo Roque Santa Cruz, quien percibía 216 mil 666 dólares mensuales.
La cooperativa cementera siempre ha estado al pendiente para concederle los caprichos a Guillermo Álvarez, a cualquier directivo en un despacho y a promotores cercanos a La Noria.
El Cruz Azul no invierte, lo contrario, gasta dinero, unos 8.3 millones de dólares por certamen. En 42 torneos desde la octava estrella, La Máquina ha llegado a seis finales de Liga, sin levantar el trofeo.
La era Peláez-Caixinha, la más costosa
La última ocasión que Cruz Azul disputó un campeonato fue en el Clausura 2013 justamente ante el América, donde perdieron en penales y se presentó el dramático gol del portero Moisés Muñoz en tiempo de compensación.
Desde hace 21 años el club ha fichado a 358 futbolistas para intentar obtener una Liga más, pero hasta el momento no lo han logrado. La llegada de Ricardo Peláez como directivo y de Pedro Caixinha como entrenador le permite al equipo volver a creer que es posible ser los mejores.
El proceso de Ricardo Peláez no sólo es gestión, administración y buena voluntad, también son millones de dólares. Peláez, en su papel de director deportivo, ha desembolsado 20 millones de dólares para ser competitivo, es decir casi el 20 por ciento de lo que el club ha gastado en más de 20 años. A esa cifra ya incluye los 1.7 mdd que percibe anualmente Pedro Caixinha por su contrato como entrenador.
En la era Peláez-Caixinha, se han realizado las compras más altas del club en su historia con Milton Caraglio y Elías Hernández, además de que Iván Marcone ocupa el séptimo en el listado.
Así que por dinero, el conjunto de Cruz Azul no ha dejado de invertir para volver a estar en una Final del futbol mexicano.
Pero los cementeros no entienden los procesos y ya preparan la chequera para detonar las nuevas “bombas” del Clausura 2019.
Peláez y Caixinha estarían interesados en soltar más dólares y reforzar al conjunto que fue líder en el torneo pasado. Que siga el despilfarro en contrataciones y falsas ilusiones en La Noria.
Los refuerzos
Ante la necesidad de conseguir el anhelado título, la Directiva cementera no dudará en abrir la chequera para reforzarse y el primero en la lista es el futbolista del Rebaño, Orbelín Pineda, quien se convertirá en el primer refuerzo de La Máquina por 12 millones de dólares.
El aún jugador de Chivas podría encajar de buena manera en el esquema de Pedro Caixinha, quien busca jugadores comprometidos en la generación de juego, pero también en la recuperación del balón. Por si eso no fuera suficiente, Orbelín cuenta en su repertorio con una gran técnica individual, además de un potente disparo de larga distancia.
Sin embargo, Pineda no sería el único refuerzo para La Máquina de cara al Clausura 2019, pues al tiempo en que Orbelín aterriza en la Noria, Cruz Azul se encuentra en busca de amarrar las flamantes contrataciones de los uruguayos Jonathan Rodríguez de Santos y Nicolás Lodeiro del Seattle Sounders de la MLS.
El ‘Cabecita’ es de todo el agrado del estratega portugués, pues con el conjunto de la Comarca se ha mostrado polivalente en todas las posiciones del ataque, además de contar con gran sacrificio para pelear el balón fuera de su zona. En el Apertura 2018, el futbolista destapó su mejor versión goleadora convirtiendo un total de 9 tantos.
Por su parte, Nicolás Lodeiro, quien milita en la MLS con el Seattle Sounders, sería la alternativa a la salida de Walter Montoya. El uruguayo cuenta con un breve paso por el viejo continente y por el futbol brasileño, sin embargo, fue su paso por Boca Juniors lo que lo impulsó como uno de los futbolistas más talentosos del continente. Tanto el caso de Lodeiro como el de Rodriguez se encuentran bien encaminados y se espera que en esta misma semana sean anunciados.