Agencias /Ciudad de México.- Miles de israelíes se manifestaron en Jerusalén y pidieron la renuncia del primer ministro, Benjamín Netanyahu, en una nueva edición de las protestas semanales que se suceden desde hace seis meses y que coinciden hoy con una crisis interna del Gobierno que podría disolverse en las próximas semanas.
Tras algunas semanas con poca participación, las organizaciones que lideran las manifestaciones optaron esta vez por nuclearse en Jerusalén y lograron así aumentar la participación.
A causa de esto, fueron miles los que llegaron a la Ciudad Santa desde distintas partes del país, según medios locales el mayor número en varias semanas, y se concentraron en las inmediaciones de la residencia de Netanyahu, en el barrio de Rehavia.
— vered rekanaty haiman (@B4zEaX7BBMfs0MN) December 5, 2020
Lo hicieron, como siempre, con enormes banderas israelíes, instrumentos musicales e incontables carteles con mensajes contra el mandatario.
Los manifestantes, que en sus comienzos salieron a las calles para protestar por la gestión gubernamental de la pandemia y pedir la renuncia de Netanyahu por el juicio por corrupción en su contra, se quejaron hoy también de que Israel pueda ir nuevamente a elecciones, por cuarta vez en dos años.
Esta semana la Knéset (Parlamento) aprobó, en lectura preliminar, una moción para su disolución, en el marco de una disputa entre el primer ministro y su socio de coalición, el líder centrista Beny Gantz.
Se prevé que las tres lecturas restantes tengan lugar en las próximas semanas, aunque dependerá de cómo evolucione el conflicto entre ambos líderes.
Este gira en torno a la aprobación del presupuesto del Estado, una cuestión fundamental para el acuerdo de rotación que firmaron en mayo de este año, por el que está previsto que Gantz se convierta en primer ministro a fines de 2021 y que, según muchos analistas, Netanyahu no pretende cumplir.
וזו תמונה של עבד נערני. עם סווטשירט שן נייק וקפוצ'ון, והזקן המוכר לנו המפגינים מציץ מן המסכה.
איומים של קצין משטרה באלימות כלפי אזרח שומר חוק? מפני שהוא מצלם? עבירה פלילית חמורה.
אפשר לבדוק עם מומחי המ"זפ ולערוך זיהוי קולי עוד לפני שהתלונה תוגש מחר. נראה אתכם @israelpolice pic.twitter.com/YvR5UDK8oH— אריאנה מלמד (@ariana_melamed) December 5, 2020
Un hombre muere atropellado y 30 son detenidos
Un hombre ha muerto este sábado atropellado en una de las protestas que por vigésimocuarta semana consecutiva se han producido en Israel contra el primer ministro, Benjamin Netanyahu, y que se han saldado además con 30 arrestos.
El hombre de 82 años, que era padre del Consejero Delegado de Facebook en el país, era un asiduo a las manifestaciones contra Netanyahu, y ha sido atropellado en la ciudad de Savyon por una joven, aunque la Policía ha descartado que fuera de manera voluntaria tras el interrogatorio, según ‘The Jerusalem Post’.
Los manifestantes han vuelto a pedir en distintos puntos del país la dimisión del primer ministro quién este domingo comparecerá ante la Justicia en una de las causas por corrupción que tiene pendiente.
The 82-year-old father of @Facebook #Israel's CEO was killed when he was hit by a car while protesting against Prime Minister Benjamin @Netanyahu in central Israel.
Reporting by @AaronReich https://t.co/JiMDWWA2lK
— The Jerusalem Post (@Jerusalem_Post) December 5, 2020
Miles de manifestantes han salido a las calles en distintos puntos del país, mientras que la Policía ha retirado en Jerusalén una estatua de cinco metros y seis toneladas colocada el viernes de manera ilegal para homenajear a los manifestantes.
En el plano político, Netanyahu también recibió un revés durante la semana cuando el Parlamento israelí aprobó una resolución preliminar para su disolución y la convocatoria de elecciones.
Su socio de Gobierno y ministro de Defensa, Benny Gant, ha asegurado en una entrevista televisada que o se aprueba un presupuesto para 2021 o el país irá a elecciones por cuarta vez en apenas dos años.
Gantz, líder del partido Azul y Blanco, votó a favor de disolver el Parlamento, pese a que, en virtud de su acuerdo de investidura con Netanyahu, actúa como primer ministro suplente y ocupará el cargo en noviembre de 2021 en sustitución de este.
1,2,3 pic.twitter.com/T1V2chgtU4
— سرباز خاک (@SS07713) December 6, 2020

















