Agencias / Ciudad de México.- El líder norcoreano Kim Jong Un no se sometió a una cirugía durante sus casi tres semanas de ausencia de la vida pública, dijo el medio de comunicación surcoreano Yonhap citando a una autoridad del Gobierno surcoreano, mientras las dos Coreas intercambiaron disparos en la frontera el domingo.

Tropas de Corea del Sur y Corea del Norte intercambiaron fuego el domingo en la conflictiva frontera entre ambos países, según el Ejército surcoreano, que acusaron a soldados norcoreanos de atacar un puesto de guardia.

El Estado Mayor Conjunto afirmó en un comunicado que soldados norcoreanos hicieron varios disparos contra un puesto de vigilancia surcoreano en la fortificada frontera. Las tropas surcoreanas respondieron con dos rondas de disparos tras emitir una advertencia.

No hubo bajas entre los soldados surcoreanos, agregó el mando militar. Se desconocía si Corea del Norte había sufrido bajas. La Agencia Central de Noticias de Corea, un medio estatal norcoreano, no informó sobre el incidente.

El intercambio de fuego del domingo tuvo lugar un día después de que Corea del Norte emitiera imágenes de la primera aparición pública de su gobernante, Kim Jong Un, en 20 días tras intensas conjeturas sobre su estado de salud.

El líder norcoreano Kim Jong Un no se sometió a cirugía ni a ningún otro procedimiento médico, dijo el domingo un funcionario surcoreano, en medio de especulaciones sobre la salud del gobernante que persisten incluso después de que reapareció públicamente en los últimos días.

Pyongyang dijo el sábado que Kim asistió a la finalización de una fábrica de fertilizantes cerca de Pyongyang el viernes, su primera aparición pública en unos 20 días.

Aunque un video de Corea del Norte de Kim sonriente, cortando una cinta roja y fumando sofocó los intensos rumores de que podría estar gravemente enfermo o incluso muerto, algunos medios de comunicación y observadores aún hicieron preguntas sobre su salud, argumentando que algunas veces parecía que su caminar en la fábrica era un poco rígido.

Un funcionario presidencial surcoreano dijo a los periodistas el domingo que el gobierno determinó que Kim no se sometió a cirugía ni a ningún otro procedimiento. El funcionario, cuyo nombre no fue revelado por la Casa Azul, se negó a proporcionar más detalles.

Seúl tiene un historial irregular en la confirmación de sucesos en Corea del Norte, uno de los países más secretos del mundo. Pero cuando surgieron rumores sobre la salud de Kim en las últimas semanas, el gobierno surcoreano los descartó y sostuvo que no había actividades inusuales en el Norte.

No era la primera vez que Kim desaparecía de la vista pública durante un período prolongado. En 2014, cuando reapareció después de una ausencia de seis semanas, caminó con un bastón y usó un carrito eléctrico. Las imágenes proporcionadas por Corea del Norte el sábado mostraron a Kim montando un carro eléctrico similar al que usó en 2014, cuando se informó que tenía una lesión en el tobillo.

Kim, de 36 años, es la tercera generación de su familia que gobierna Corea del Norte con un puño de hierro. No ha ungido públicamente a su sucesor, y los rumores sobre su salud provocaron preocupaciones sobre la estabilidad política en el país y su programa nuclear.

La Península de Corea está dividida por un frontera de 248 kilómetros (155 millas) de largo y 4 kilómetros (2,5 millas) de largo, llamada Zona Desmilitarizada y creada en principio como margen divisorio. Pese a su nombre, es la frontera más fortificada del mundo. Se estima que hay unos 2 millones de minas en la frontera y sus alrededores. También está protegida por alambres de espino, trampas para tanques y tropas de combate a ambos lados.

A finales de 2018, las dos coreas empezaron a destruir algunos de sus puestos de vanguardia y retirar minas, dentro de las medidas para reducir la tensión. Pero esa iniciativa se paralizó tras el estancamiento de las negociaciones nucleares entre Kim y el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, que pretendían convencer a Corea del Norte de que entregara su arsenal a cambio del levantamiento de sanciones económicas.

El último episodio de disparos en la frontera se había producido en 2017, cuando fuerzas de Corea del Norte dispararon a un soldado que huía hacia el sur.

Comentarios desactivados en Crece tensión militar en frontera de Corea del Sur y Norcorea