Agencias/Ciudad de México.- Sicarios secuestraron a siete adolescentes de entre 14 y 18 años en el estado mexicano de Zacatecas (centro-norte). El Presidente del país latinoamericano, Andrés Manuel López Obrador, dijo ayer que los hechos se están investigando.
“Fue ayer y lo estamos viendo”, declaró el mandatario en su conferencia matutina de prensa de este 26 de septiembre.
La víspera, la Fiscalía General del Estado de Zacatecas informó que los siete jóvenes, incluyendo a cuatro menores de edad, habían sido sacados por hombres armados de su domicilio en la comunidad de Malpaso, municipio de Villanueva.
Hasta el momento se desconoce el paradero de los muchachos, así como los motivos del crimen.
Según información del medio español El País, jóvenes se reunieron el sábado para cenar con su familia y, a las 4 de la madrugada del domingo, hombres armados a bordo de diversos vehículos ingresaron al rancho donde descansaban.
Mientras que, en conferencia de prensa, el fiscal del estado, Francisco José Murillo Ruiseco, detalló que el domingo 24 de septiembre se recibió una llamada en el 911 para reportar el secuestro.
De acuerdo con las fichas de búsqueda, el más pequeño de los jóvenes, de 14 años, está identificado como Jorge Alberto René Ocón Acevedo.
Después está Óscar Ernesto Rojas Alvarado, de 15 años. Le siguen Héctor Alejandro Saucedo Acevedo y Diego Rodríguez Vidales, ambos de 17 años.
De 18 años, están Jesús Manuel Rodríguez Robles; Sergio Yovani Acevedo Rodríguez y Gumaro Santacruz Carrillo.
De acuerdo con datos de la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas, del 1 de enero de 1962 al 26 de septiembre del presente, en México hay 111.690 personas desaparecidas y no localizadas. Específicamente en Zacatecas, la cifra es de 3.648.
A mediados de agosto, la desaparición forzada de cinco jóvenes de entre 19 y 22 años de edad, esto en el municipio de Lagos de Moreno, en el vecino estado de Jalisco (occidente) conmocionó al país en donde las cifras de desaparición forzada parecen no ceder.