Agencias/Ciudad de México.- La presunta muerte de Yevgeny Prigozhin en un accidente aéreo en Rusia ha abierto interrogantes sobre el devenir del Grupo Wagner, ejército privado acusado de expandir la influencia del Kremlin con brutalidad y saqueo de recursos.

Bajo el mando de Prigozhin, Wagner estuvo presente desde Siria hasta África, donde según el mercenario en un video, hacía a Rusia “más grandiosa” en todos los continentes y a África “más libre”.

El jet privado que transportaba a Prigozhin se estrelló cerca de Moscú, dos meses después de que liderara una rebelión contra la autoridad de Vladimir Putin. Su posible asesinato sería una represalia por su sedición, aunque el Kremlin lo niega.

Antes de su levantamiento, Wagner luchó junto a tropas rusas en Ucrania. El accidente siembra dudas sobre esta fuerza sin regulación estatal, que ya enfrentaba críticas en Rusia por sus excesos y fracasos en el campo de batalla.

Analistas prevén tres escenarios: que Wagner sea desmantelado, que Putin imponga control directo sobre el grupo o que sus operaciones continúen intactas bajo nuevo liderazgo alineado al Kremlin.

De ocurrir esto último, se perpetuaría la controversia por violaciones a derechos humanos atribuidas a Wagner en países como República Centroafricana y Malí. Pero su continuidad no está asegurada tras la desaparición de su carismático fundador.

Sea cual sea el desenlace, la muerte de Prigozhin marca un punto de inflexión para el turbulento grupo mercenario, que deberá redefinirse en medio de crecientes críticas y sin su principal referente.

 

Comentarios desactivados en Crece incertidumbre entre mercenarios de Wagner tras muerte de su líder