Agencias, ciudad de México.- Una mayor cercanía en el tiempo podría dar la impresión a los fans de que los hechos que se presenta en la segunda temporada de “Luis Miguel, La serie” son más conocidos por todos, pero quizá esta sea la más reveladora.
“Hay muchas cosas que igual yo no sabía, que son muy fuertes, mucho más en el lado personal y sobre todo ver cómo, cuando él está subiendo a la cúspide de su carrera, entre más grande el logro profesional, más grande la tragedia personal… en esta temporada se toca mucho eso”, dijo el actor Diego Boneta, quien interpreta a Luis Miguel en la serie que estrena el domingo por Netflix el primer capítulo de la segunda temporada.
En esta entrega hay dos Luis Miguel, el de los años 1990 y de los años 2000. Gracias a prostéticos, cambios de peinado y sobre todo su interpretación, Boneta logra saltar constantemente de una década a otra.
“Ese fue para mí el reto más grande de esta temporada, el tratar de interpretar a estos dos personajes”, dijo el actor desde la Ciudad de México.
En esta nueva temporada conocemos a Luis Miguel como padre de su primogénita Michelle, con quien ha tenido en la vida real una relación fracturada desde su infancia.
“Imagínate lo que fue para él cuando a él le tocó, él siempre tuvo una relación muy dura con la paternidad, tanto como hijo como padre y ahí entiendes por qué”, dijo Boneta.
Las circunstancias que rodearon el nacimiento de Michelle y el reencuentro que tuvieron años después son conocidos, pero en medio quedan muchos huecos que trató de llenar la actriz Macarena Achaga al tratar de “plasmar a la Michelle que creo que tiene que haber existido”.
“Es lo más bonito de mi personaje porque me toca contar una historia que no se contó antes”, dijo Achaga. “Siento que se ve una parte diferente y se cuenta desde un punto de vista totalmente desconocido, una etapa de este personaje que en realidad no es tan público”.
Además, Luis Miguel se pone a cargo de sus hermanos Sergio y Alejandro, lo que le trae más complicaciones.
Mauricio Ambrosi y Joe Pérez. ¿Cómo es su relación con Luis Miguel? Descubre más de #LuisMiguelLaSerie2 en ‘Detrás del Sol’ todos los domingos en YT Netflix Latinoamérica y en el IG de Luis Miguel, la serie: https://t.co/HOucGoQoNk pic.twitter.com/NjM6byMl32
— Luis Miguel La Serie (@serieluismiguel) April 20, 2021
Para estas alturas Luis Miguel tiene todo un ejército detrás en su carrera millonaria y, pese a no estar a la sombra de su padre Luis Rey, las amenazas se multiplican y vienen de frentes menos claros para el cantante.
“Decir que (Luis Miguel) tiene más poder es real y también es un eufemismo para decir que era muy cabezón también y cuando se le metía algo en la mente era tan difícil que lo sacara”, dijo desde Madrid el actor Fernando Guallar, quien interpreta a Mauricio, uno de los miembros más cercanos del equipo del astro.
“Creo que Mauricio tiene la responsabilidad de detectar a esos intrusos y a esos buitres”, afirmó.
A diferencia de la primera temporada, la segunda, en la que también actúan Juanpa Zurita y Axel Llunas, no estuvo basada en un libro. Se hizo a partir de conversaciones con Luis Miguel, escritores y personas clave que fueron parte de su vida. Lo que comparten ambas es el misterio en torno a la madre del cantante que se prolongó hasta la época de la producción del álbum “Aries” del que se desprende el sencillo “Hasta que me olvides”.
“A mí lo que me encanta son los momentos musicales que te hacen escuchar la canción de una manera distinta y todo lo que sucede con ‘Aries’ y todo lo que viene con ‘Aries’ junto con la madre y ‘Hasta que me olvides’ y cómo eso se va relacionado a otra trama se me hace fenomenal”, dijo Boneta.
Las mentiras que se inventaron para atrapar a la audiencia
La espera terminó. Se estrenaron simultáneamente los dos primeros capítulos de la serie biográfica de Luis Miguel y los seguidores del melodrama que se basa ostensiblemente en la vida del cantante mexicano, por fin han visto concluir su espera de tres años, por saber qué nuevas “revelaciones” (por así decirlo) sobre la vida privada del ídolo, así como un recuento de sus éxitos y fracasos.
Recordemos que Luis Miguel se ha dado a conocer por su larga carrera musical dentro de los escenarios donde ingresó desde niño al lado de su padre Luis Rey, quien constantemente insistió para que su hijo lograra ser una figura musical infantil; incluso, se ha hecho una bioserie en Netflix, la cual se estrenó este 18 de abril.
Este domingo inició la segunda temporada de la serie de Luis Miguel, la cual está alojada en la gigante de streaming, Netflix, donde podremos observar qué pasó con Marcela Basteri, madre del cantante, así como lo que sucedió con su hija Michelle Salas.
La relación de Luis Miguel con Alex y Sergio. ‘Detrás del Sol’ te cuenta los detalles de #LuisMiguelLaSerie2 todos los domingos en YT Netflix Latinoamérica y en el IG de Luis Miguel, la serie: https://t.co/HOucGoQoNk pic.twitter.com/7F8jbALOuv
— Luis Miguel La Serie (@serieluismiguel) April 20, 2021
¿Qué pasó con Marcela Basteri?
Como recordarán, en el último episodio de la primera temporada, transmitido el 15 de julio de 2018, Luisito Rey (Óscar Jaenada) agonizaba en un hospital de Barcelona en diciembre de 1992, intercalado esto con escenas ambientadas en 1986, en la presunta fecha de la desaparición de Marcela Basteri (Anna Favella), que había viajado de Carrara, Italia, con su hijo menor, Sergio, a Madrid, al encuentro de su todavía marido, justo antes de que no volviera a saberse nada de ella ni se le volviera a ver con vida.
En las escenas climáticas de ese desenlace —y doy por sentado que, si están leyendo esto, es porque ya vieron íntegra la primera temporada, o bien, al menos están al tanto de lo presentado en ella o mínimo, que vieron el resumen de 3 minutos previo al capítulo 1 para ponerse al corriente, por lo que no vale que se quejen de “spoilers”—, Luis Miguel (Diego Boneta) confronta a su padre y este, con su último aliento le dice “Tú sabes dónde está”, al respecto del paradero de su madre, dando a entender que él es el responsable directo de su desaparición (y posible muerte), algo que presuntamente era investigado por agentes del Mossad (algo de lo que, por cierto, no existe evidencia alguna).
Rey —que en esta interpretación imaginaria hecha por Jaenada pasó de ser un músico mediocre, un promotor ambicioso y un padre explotador, a ser el personaje más odiado del mundo de habla hispana, protagonista de innumerables memes de Internet y convirtiendo al actor (que por razones obvias no aparece esta temporada) en una celebridad —no hizo, por supuesto, ninguna confesión a Luis Miguel al morir; de hecho, estaba en coma antes de morir y no habló ni con su hijo ni con nadie, pero los guionistas, como parece será también en esta temporada, se toman un excesito de licencia dramática para contar la trama, aunque a veces, la promesa se queda corta, y tres años es mucho tiempo…
La segunda temporada abre en Cádiz, justo antes del funeral de Luis Rey. Esto sí fue real y en efecto, Luis Miguel, su hermano Alejandro (que aquí es representado, porque no es una interpretación, por el YouTuber Juanpa Zurita, quien obviamente no es actor) y su hermano menor, Sergio, estuvieron presentes, así como Érika [hoy Issabela] Camil (Camila Sodi). Pero todo lo demás que sucede en la parte ambientada en 1992 es solo una prolongación de las especulaciones de lo planteado en la temporada pasada; buscar extender por 33 minutos la misma pregunta que se hicieron los espectadores por tres años: “¿qué pasó con Marcela?”.
La evolución de Luis Miguel con sus hermanos, el reencuentro con su hija, el icónico baby O y las escenas con Joe. ‘Detrás del Sol’ te cuenta lo que no sabías de #LuisMigueLaSerie2 cada domingo en YT Netflix Latinoamérica y en IG de Luis Miguel, la serie: https://t.co/HOucGoQoNk pic.twitter.com/SG4Tpq3KF1
— Luis Miguel La Serie (@serieluismiguel) April 19, 2021
El recurso malgastado de la ficción
Mediante diálogos banales, un manejo pedestre y amateur del suspenso y un exceso de ficción (al parecer no fueron Aracely Arámbula ni Stephanie Salas las únicas que rehusaron el uso de su imagen o su nombre en esta temporada), los guionistas abusan de la especulación y la coincidencia para tratar de sostener la atención del espectador.
Esto no necesariamente es malo, pero como después de la primera temporada mucha gente real o se negó a prestar su nombre/imagen o pidió mucho dinero por ello, ahora la segunda temporada sufrirá en el aspecto de que con contadas excepciones, todos los personajes que se introducen en este capítulo, como el ostensible antagonista de esta temporada, el maquiavélico y promotor Patricio Robles (Pablo Cruz Guerrero, lo único realmente bueno de estos dos episodios) son “composites” de personajes reales que no quisieron aparecer en la serie o bien son completamente inventados, lo que hará que el valor añadido de tratar de reconocer personajes (como en la temporada pasada) y el morbo que esto generaba entre los espectadores se pierda.
Por lo demás, el tema de que Luis Miguel, abrumado por su vida personal se deja llevar por malos empleados, malas compañías, malas decisiones, malos etcétera, no es nada nuevo. Esto se ve en el capítulo 2, cuando en una presentación en Lima en 2005, sufre un percance que le provoca tinnitus.
Esto es real, y está documentado, pero no sucedió como lo presenta la serie; Luis Miguel sufrió un accidente durante una presentación, pero ocurrió en 2014 en Argentina durante una gira en la que tocó por varias ciudades como Buenos Aires, Córdoba, Rosario y Mendoza.
En algunos videos de YouTube se puede ver a Luis Miguel mientras canta un medley de algunos de sus éxitos como “Sol, arena y mar” y “Suave”.
Al momento del coro de dicha canción, se escucha que se sube el audio del canal, por lo que Luis Miguel salta y voltea hacia la consola con el ingeniero de audio. En los primeros segundos se ve que el cantante agarra el audífono, por lo que supone no escuchaba bien. Los ingenieros subieron el audio, pero se pasaron y lastimaron el oído del cantante (el que en la serie padezca tinnitus se puede tomar como una afirmación por parte del cantante, que es además productor de la serie, de que sí tiene este trastorno auditivo, algo que se rumoraba desde entonces).
Es de suponer que la formalidad y veracidad de la serie se irán difuminando a lo largo de los capítulos — por ejemplo, lo que vemos como el primer acercamiento ente él y su hija Michelle, auspiciado por “Sofi” (el personaje que ostensiblemente está basado en Stephanie Salas, pero que se hizo sin su consentimiento y por eso no lleva su nombre), no fue así.
De hecho es completamente ficticio, ya que como Stephanie relató a ¡Hola!, Luis Miguel conoció a su hija cuando nació, y de hecho se distanció de ella cuando tenía 3 años, así que la escena es, propiamente — igual que el “secuestro” de Sergio para traerlo a vivir con sus hermanos a México, o que Luis Miguel se presentó en el estudio ebrio y alterado a intentar grabar su álbum de Navidad — una fantasía en la que la verdad se diluye a beneficio de gustar a los que sintonizarán los domingos por la noche, la plataforma de streaming y comentarán en las redes sociales.
Al respecto del tema de Marcela, que aún hoy sigue siendo flor de conjeturas, parece ser que oficialmente el cantante lo da por sepultado al haber autorizado los libretos del segundo capítulo, en los que se da por sentado que Marcela está muerta (y posiblemente enterrada en el jardín de la casa que tenían en una urbanización de lujo a las afueras de Madrid), y que el responsable directo, ya fuera con dolo o por accidente, es Luis Rey.
También, que Luis Miguel, aún sabiendo esto, no podría aceptarlo mas que de este modo, presentado en una telenovela de lujo, para no tener que encarar una tragedia griega real.
¿Se aclarará más o será el punto final? Para eso habrá que ver más capítulos de la serie, cuyo guión sigue siendo su principal problema, pero a veces, para evitar un campo minado de demandas, es más fácil usar la ambigüedad para mantener un presunto misterio. Solo queda ver si el nivel mejora o si le gana más la fantasía, porque de realidad, ya vimos que este arranque tuvo bien poco.