Agencias/ Ciudad de México.- Dogecoin se ha disparado un 400% en una semana, lo que la convierte en una de las 10 principales monedas digitales y aviva los temores de una posible burbuja en el mercado de las criptomonedas, informa CNBC.

Creada en 2013 por los ingenieros de software Billy Markus y Jackson Palmer, la criptomoneda estaba inicialmente destinada a ser una broma divertida basada en el popular meme “Doge” y servir como una alternativa a Bitcoin. El meme representa a un perro Shiba Inu con una expresión astuta y sirve como el logotipo de la firma de Dogecoin.

Pero el interés en la criptomoneda ha crecido a niveles inesperados a lo largo de los años, gracias al apoyo de Elon Musk, las principales empresas y la reciente cotización de Coinbase en Nasdaq. Según CoinDesk, el fabricante de palitos de carne Slim Jim, por ejemplo, presentó recientemente una estrategia oficial de Dogecoin, enviando el precio de la moneda digital a un nivel récord. El jueves, Dogecoin subió un 83.4% en el día y más del 4,300% hasta la fecha.

Slim Jim también le dio un saludo a Dogecoin en una llamada de ganancias del 8 de abril, acreditando a la criptomoneda por su crecimiento en las redes sociales. “Hemos visto un marcado aumento en la interacción de la audiencia, incluido el compromiso directo y la defensa de la persona [que] creó Dogecoin”, dijo Sean Connolly, director ejecutivo de la empresa matriz de Slim Jim, Conagra Brands.

Al momento de escribir este artículo, la criptomoneda tiene un valor de mercado total de casi 50 mil millones de dólares, señala CoinGecko. Un token vale actualmente 39 centavos, más del doble de su precio hace un día.

“El ascenso de Dogecoin es un ejemplo clásico de una teoría más tonta en juego”, dijo al medio David Kimberley, analista de la aplicación de inversión británica Freetrade.

Aún así, al menos un inversionista le dijo a CNBC que la exageración que rodea a Dogecoin podría conducir a una burbuja, y agregó que las personas están comprando la moneda digital no porque tenga “algún valor significativo”, sino porque esperan que otros también inviertan en ella y presionen, su precio sube.

“Cuando todo el mundo está [comprando Dogecoin], la burbuja eventualmente tiene que estallar y te quedarás corto si no sales a tiempo”, agregó. “Y es casi imposible decir cuándo sucederá”.

En los últimos meses hemos visto a criptomonedas que “van en serio” en el mercado, como el bitcoin y el ethereum, romper cuantiosos récords de valoración, ya que su demanda y respaldo de inversores cada vez crece más. Lo anterior es fácil de digerir para un mercado que apenas comienza a acostumbrarse a estos movimientos, pero ¿Cómo explicar que una criptodivisa como el dogecoin, surgida de un meme, hoy tenga un valor de mercado de más de 40 mil millones de dólares?

Esta hazaña no sólo ha roto la cabeza de los inversores en días recientes, sino ha traído nuevamente el temor de la creación de una burbuja especulativa en el mercado de las criptomonedas, ya que, en palabras de su propio creador, Shibetoshi Nakamoto, “el hecho de que doge sea valioso es irónico”.

“La inversión en criptomonedas es simplemente apostar a otras personas apostando a otras personas apostando por lo mismo. Eso es. Todas las ganancias provienen del dinero de otra persona. Los ciclos de bombo y las caídas pueden deberse simplemente al miedo y pánico. Bienvenidos. Disfruta el viaje”, ironizó Nakamoto el viernes a través de su cuenta de Twitter, mientras su criptomoneda cotizaba en 0.4215 dólares y alcanzaba un valor de mercado récord de más de 66 mil millones de dólares.

Este domingo, el dogecoin cotizaba en 0.3351 dólares, con una valor de mercado de 43 mil 360 millones de dólares, acumulando un alza de 360.14 por ciento en la última semana, de acuerdo con el portal Coinmarketcap.

“Si el mundo decide que dogecoin es la que debería ser la más valiosa, entonces pueden hacerlo. El precio lo fija totalmente el mercado. No importa cuántas campanas y silbidos tengan otras criptomonedas. Todo lo que importa es comprar y vender”, comentó.

“Dogecoin es suministro fijo. Pero la criptomoneda es realmente infinita. Nuevas monedas salen todos los días, horas, minutos, con varios parámetros y varias razones aleatorias que las personas pueden señalar que las hacen superiores o no. Esto no importa en el precio, sólo la compra y venta lo hace”, explicó su creador.

A partir de la semana pasada miles de usuarios de Reddit no han dejado de ser “contagiados” por la fiebre del dogecoin, azuzados por declaraciones del excéntrico dueño de Tesla, Elon Musk, quien de forma irónica tuiteó el miércoles: “Doge ladrando a la luna”.

En febrero, la compañía automotriz de Musk invirtió alrededor de mil 500 millones de dólares en bitcoins, con la cual abrió la posibilidad de incluir la criptomoneda como medio de pago de sus autos, así como otros productos en un futuro próximo.

Este fenómeno trae a la memoria la embestida de finales de enero de las acciones de GameStop, cadena minorista de videojuegos de Estados Unidos, cuando subieron más de 100 por ciento, luego de que decenas de usuarios de Reddit llevaran días animándose a comprar furiosamente papeles de la compañía, lo cual representó un desafío para los “viejos lobos de mar” de Wall Street, que auguraban una caída pronunciada de su valor.

Tras tocar un nuevo máximo histórico cercano a los 65 mil dólares la semana pasada, el bitcoin, la criptomoneda más usada en el mundo, bajaba más de 4 por ciento el viernes, luego de que el banco central de Turquía decidiera prohibir el uso de monedas digitales para realizar compras, citando un posible daño “irreparable” y riesgos en transacciones, en una inusual posición drástica ante el mercado virtual.

La tarde de este domingo, el bitcoin cotizaba en 56 mil dólares, una caída de 8.38 por ciento en las últimas 24 horas, según mediciones del portal Coinmarketcap. En tanto, el ethereum, la segunda criptodivisa mejor valorizada, cotizaba en 2 mil 217 dólares.

Comentarios desactivados en Crece Dogecoin en mercado digital de monedas