Redacción InsurgentePress/Ciudad de México.- La Comisión Federal para la Protección de Riesgos Sanitarios (Cofepris) y Secretaría de Marina (Semar) desarrollaron una plataforma digital para seguimiento sobre uso y traslado sustancias y precursores químicos de productos de limpieza o medicamentos utilizados en la elaboración de drogas sintéticas en el País.
En conferencia de prensa en Manzanillo, Colima, Alejandro Svarch Pérez titular de Cofepris presentó el Sistema Integral de Sustancias, primera plataforma para el control y trazabilidad de precursores químicos con el objetivo de garantizar la salud y la seguridad nacional en México.
Este proyecto único en el mundo, destacó, dado que permite la validación ágil de información de materias primas con autoridades extranjeras en tiempo real, así como un repositorio digital de expedientes en el País.
“Damos certidumbre a sujetos regulados que ya no tendrán que ir a la corrupción para obtener un permiso de importación de estos precursores. (…) De forma decidida, apoyamos el combate a la corrupción emprendido por la Cuarta Transformación”, sostuvo Svarch Pérez.
Dijo que la plataforma ha sido desarrollada entre Cofepris y Secretaría de Marina para dar seguimiento al uso y traslado de sustancias químicas desde su ingreso a territorio mexicano.
Los precursores químicos de uso dual, precisó Svarch Pérez, es utilizado en la industria regulada, como vacunas, medicamentos, cosméticos y fragancias que ha sido aprovechado para la elaboración de productos ilegales en el País.
Un caso, ejemplificó, es la efedrina de uso legal para la elaboración de medicamentos broncodilatadores, vitales en la atención de pacientes de crisis asmática.
Sin embargo, agregó, este precursor ha sido utilizado con propósitos ilícitos como componente principal en la producción de metanfetaminas.
“Lo mismo ocurre con el alcohol etílico, que sirve para hacer ácido acético, vinagre, pero también funciona para poder hacer drogas sintéticas”, sostuvo.

Svarch Pérez recordó que los actos de desviación de sustancias predominaron en sexenios anteriores debido a la falta de una regularización que generó un riesgo a la salud de los mexicanos.
“La palabra clave de esta estrategia es la trazabilidad; si nuestra agencia sanitaria no cuenta con controles claros y trazabilidad precisa de precursores, estos pueden terminar en productos irregulares que generan un profundo daño a nuestra población”, explicó.
Este sistema es una plataforma electrónica, añadió, para transparentar, agilizar la administración integral de sustancias en el País.
“Gracias a la misma, podremos dar seguimiento en tiempo real al uso de estos químicos sujetos a la regulación, desde su salida en el puerto de origen hasta su traslado, incluido el seguimiento nacional, la multiubicación, el traslado entre almacenes y el inventario y, por supuesto, su uso final como producto farmacéutico o de limpieza.
“Ahora las empresas de la industria química podrán realizar vía digital sus solicitudes de forma ágil, justa y transparente.
“Además, nos permitimos mejorar la interacción con las autoridades de otros países para validar los permisos de importación y las cantidades que ingresan a nuestro país”, sostuvo.


















