Redacción InsurgentePress/Foto-Cuartoscuro/Ciudad de México.- Emilio Lozoya Austin ex director de Petróleos Mexicanos (Pemex) reveló que Grupo Higa regaló al ex Presidente Enrique Peña Nieto una casa-museo en la que guardó reconocimientos, regalos y maletas llenas de dinero productos de la corrupción en su sexenio, en Malinalco, Estado de México (Edomex).
En su declaración de hechos que presentó Lozoya Austin ante la Fiscalía General de la República (FGR) narró que Peña Nieto ordenó la construcción de una casa-museo para conservar los regalos, reconocimientos y fotografías de su administración en Malinalco, Edomex.
“Al inicio de la gestión de Enrique Peña Nieto como Presidente de la República, éste me instruyó coordinarme con el secretario Técnico del Gabinete de nombre Roberto Padilla Domínguez, de cara a que Pemex contratara los servicios de un fotógrafo.
“Durante la reunión con Padilla Domínguez, éste me comento que se iniciaría la construcción de una casa, ubicada en el Estado de México, para cuando el Presidente concluyera su mandato, y que ésta contaría con un Museo del Presidente, de tal forma que el fotógrafo se encargaría de tomar las fotografías de los eventos relevantes.
“Días después Padilla Domínguez me comentó que el contrato sería por un monto de dos a tres millones de pesos mensuales. Corrobore esos montos con Enrique Peña Nieto y más tarde fueron confirmados por Luis Videgaray, de tal forma que se contrataron los servicios del fotógrafo “, señaló Lozoya Austin.
Pemex, añadió, pagó los servicios del fotógrafo hasta que recibió una observación de la Contraloría.
A finales de 2015, José Antero Rodarte encargado de los gastos personales de Peña Nieto notificó la construcción de la casa-museo quedó concluida en Malinalco.
“Solo él y Padilla Domínguez conocían la ubicación del inmueble, es el caso que, en el marco de una cena en Los Pinos, y encontrándose Antero Rodarte en estado de ebriedad, me dijo que estaba hasta la madre de lo poco que le pagaban, en comparación con las maletas llenas de fajos de billetes que él tenía que resguardar en la bodega del Museo de Peña”, relevó Lozoya Austin.
La construcción de esa casa-museo, relató Lozoya Austin, ha sido producto de un acuerdo entre Peña Nieto y su compadre Juan Armando Hinojosa de Grupo Higa al que favoreció con millonarios contratos de Pemex.
Lozoya Austin recordó que tras la celebración del ‘Día de la Marina’ el entonces Gobernador de Veracruz Javier Duarte se aceró a Peña Nieto en la escalinata del avión presidencial para entregar una carpeta.
“Al subir al avión presidencial Peña Nieto nos dijo: miren lo que me regalo el Gober, mostrándonos en ese momento la parte interior de una carpeta. Ahí aparecían las fotos de un Ferrari con el texto: Este ferrari perteneció al Presidente López Mateos; a un lado estaban las llaves del auto.
“Enrique Peña Nieto entregó la carpeta a un asistente, y le pidió al mesero de a bordo abrir un par de botellas de Vega Sicilia para celebrar esa exitosa gira”, recordó Lozoya Austin en su denuncia.
En parte de la denuncia de hechos el ex director de Pemex señaló que el ex Presidente Enrique Peña Nieto y el ex secretario de Hacienda (SHCP) Luis Videgaray construyeron una red de poder a través de la que se enriquecieron y distribuyeron sobornos entre legisladores de oposición.
Agregó que Peña Nieto y Videgaray literalmente instrumentaron un esquema para la distribución de sobornos de la empresa Odebrecht a legisladores de Acción Nacional (PAN).
Lozoya Austin señaló que Peña Nieto y Videgaray instrumentaron una “asociación de corte delictivo, dirigida a enriquecerse del erario público”.
Ambos personajes, indicó Lozoya Austin, operaron esquemas a través de la extorsión a personas físicas y jurídicas, el fraude y el engaño -como en el caso de la “Estafa Maestra”- para contraer deuda a cargo del erario público y en perjuicio de la Nación.
Lozoya Austin consideró que Peña Nieto y Videgaray abusaron de la autoridad que les concedían sus cargos para traicionar a México.
“Ejerciendo indebidamente las responsabilidades que el pueblo de México les concedió mediante tráfico de las influencias que ejercían sobre el resto de miembros del régimen”, señala en su declaración.
Lozoya Austin aseguró que recibió instrucciones directamente de Peña Nieto y de Videgaray para pedir a la empresa brasileña Odebrecht 6 millones de dólares para financiar la campaña electoral de 2012.
De acuerdo a Lozoya Austin las pruebas que aportó a la FGR sobre los sobornos de Odebrecht en México involucran al ex Presidente Peña Nieto, al exsecretario de Hacienda y legisladores del PAN que garantizaron la aprobación de las llamadas Reformas Estructurales mediante sobornos que podrían ascender a cientos de millones de pesos.
Lozoya Austin acusó a los expresidentes Peña Nieto, Felipe Calderón Hinojosa y Carlos Salinas de Gortari de diversos ilícitos en agravio de Pemex.
También, denunció al ex secretario de Hacienda, Videgaray, a los entonces senadores Francisco Javier García Cabeza de Vaca, Francisco Domínguez Servien, Salvador Vega Casillas, Jorge Luis Lavalle Mauri, David Penchyna Grub y Ernesto Cordero.
Además, al entonces diputado federal y luego candidato panista a la presidencia, Ricardo Anaya Cortés en 2018.
A Osiris Hernández, quien fuera secretario particular de Ricardo Anaya.
A José Antonio Meade Kuribreña, quien se desempeñó como secretario de Energía y de Relaciones Exteriores y candidato priísta a la presidencia en 2018.
A José Antonio González Anaya, ex director general del IMSS y de PEMEX; Carlos Treviño Medina, entonces funcionario de Hacienda y de PEMEX y posteriormente director general de esa paraestatal.
También a Rafael Caraveo Opengo, entonces funcionario del Senado de la República, cercano a la bancada panista y a la periodista Lourdes Mendoza, de recibir sobornos.
Lozoya Austin solicitó al fiscal General (FGR) Alejandro Gertz Manero tener por formulada esta denuncia contra las personas que señala, dándole el tratamiento de solicitud y propuesta a un criterio de oportunidad.