Agencias / InsurgentePress, Ciudad de México.- Tener un páncreas artificial que sea responsable por inyectar insulina en nuestro cuerpo de forma automática es el deseo de muchos enfermos de diabetes tipo 1, y ese sueño está cerca de ser realidad gracias a una bomba de insulina que acaba de ser aprobada por la FDA para su uso en mayores de 14 años.
Se trata de la MiniMed 670G, presentada en medtronicdiabetes.com como un dispositivo que se conecta de forma inalámbrica con un sensor que, desde debajo de la piel, va midiendo el nivel de azúcar en nuestra sangre, lo que ayudará a inyectar la cantidad de insulina necesaria sin que el paciente tenga que configurar nada. El tubo con el que se inyecta puede mantenerse durante dos o tres años sin ser cambiado.
El dispositivo requiere que el usuario informe la cantidad de hidratos de carbono que va a consumir para que la bomba compense esta cantidad, aunque eso es algo a lo que ya está acostumbrado con el tradicional método de las inyecciones.
La Minimed 670G irá aprendiendo a medida que se usa, por lo que a largo plazo podrá ella misma configurarse de forma semiautomática, según informan en elpais.
Durante la fase de pruebas realizadas, antes de la aprobación que ya se ha obtenido, los resultados han sido extremadamente satisfactorios, pero aún hay algunos temas que deben solucionarse, ya que el sensor debe cambiarse semanalmente, y las calibraciones también son necesarias.
Aún estamos algo lejos de poder poner un páncreas artificial dentro del cuerpo del paciente, principalmente en el tema de carga de batería, pero este ha sido, sin duda, un gran paso en este sentido.