Agencias /  Ciudad de México.- El precio del bitcóin ha superado ayer los 19,000 dólares por primera vez en casi tres años, acercándose a su máximo histórico.

La criptomoneda más popular registró un precio medio de 19,218 dólares por unidad esta jornada, un crecimiento de más del 3 % respecto al día anterior, según el índice de CoinDesk.

La divisa descentralizada muestra de esta forma un salto de un 40 % en su valor en noviembre y un 160 % en el año.

En diciembre de 2017, el bitcóin registró un máximo histórico de 19.665 dólares antes de entrar en un espectacular desplome, perdiendo un cuarto de su valor en un día.

El crecimiento está siendo alimentado por la demanda de activos de riesgo en medio de la estimulación fiscal y monetaria sin precedentes emprendida por bancos centrales para aliviar el impacto económico de la pandemia de covid-19.

También inciden el hambre de activos percibidos como resistentes a la inflación y las expectativas de que las criptomonedas ganen una aceptación generalizada, según expertos de Reuters.

Coinbase Pro inhabilitará el comercio de margen a partir de hoy

El exchange de criptomonedas estadounidense, Coinbase Pro, anunció el día de hoy que sus clientes no podrán utilizar el comercio de margen en la plataforma a partir del miércoles.

De acuerdo con el blog de Coinbase, el abogado general Paul Grewal dijo que no se permitirán nuevas operaciones de margen a partir del 25 de noviembre a las 2:00 PST. El exchange declaró que eliminará por completo el producto en diciembre “una vez que todas las posiciones de margen existentes hayan expirado”.

“Creemos que se necesitan regulaciones claras y de sentido común para los productos de préstamo con margen para proteger y brindar tranquilidad a los clientes estadounidenses”, dijo Grewal. “Esperamos trabajar estrechamente con los reguladores para lograr este objetivo”.

Grewal dijo que la medida fue en respuesta a “las nuevas directrices de la Comisión de Negociación de Futuros de Productos Básicos”, o CFTC por sus siglas en inglés. En marzo, la comisión aclaró su posición sobre la “entrega real” de activos para incluir las criptomonedas compradas mediante el trading apalancado u otros métodos. Las directrices de la CFTC establecían que habría un plazo de 28 días para la entrega física, lo que permitiría a los compradores utilizar cualquier activo digital comprado después de ese período.

Cuando los participantes operan futuros en los mercados tradicionales, están apostando por la futura acción del precio de un activo subyacente. Si mantienen esos futuros hasta la liquidación, reciben el activo subyacente, que se les entrega físicamente. Sin embargo, las directrices de la CFTC aclaran que, en el caso de los activos digitales, las partes que venden tokens y las que actúan como facilitadores, entre las que se incluiría Coinbase, no tendrían ningún control sobre las criptomonedas utilizadas para las operaciones de margen una vez son entregadas al cliente.

El anuncio llega el mismo día en que Coinbase declaró que ya no utilizaría el formulario 1099-K para informar la actividad con criptomonedas de sus usuarios al Servicio de Impuestos Internos. Este formulario de impuestos era para los usuarios de Coinbase que tuvieran más de 200 transacciones y USD 20,000 de volumen anual, pero no incluía un informe preciso de la base de costo y el valor justo de mercado de cualquier inversión en criptomonedas.

Coinbase anunció que usaría los formularios 1099-MISC para reportar información fiscal de los clientes que han recibido USD 600 o más en criptomonedas “de Coinbase Earn, recompensas en USDC, y/o por staking en 2020”. Sin embargo, no emitirá formularios de impuestos a los usuarios que no sean ciudadanos estadounidenses que residan fuera del país.

Comentarios desactivados en Cotizan bancos centrales Bitcóin en máximo histórico durante pandemia