Agencias /Ciudad de México.- El rally alcista que viven las acciones de Apple continúa sin encontrar freno.
A estas alturas del ejercicio, la compañía tecnológica estadounidense no solo ha logrado consagrarse como la cotizada más grande del mundo desbancando a la petrolera saudí Aramco del puesto, sino que además, su capitalización sigue batiendo récords semana tras semana y ya esta a un paso de alcanzar una los dos billones de dólares.
Una cifra muy cercana a la que suman el conjunto de empresas de pequeño y mediano tamaño que cotizan en el Russell 2000 (2.3 billones de dólares). De hecho, Apple ya capitaliza en bolsa casi un 85% de dicho sumatorio y no son pocos los analistas que la ven en los próximos meses batiendo los 2 billones de dólares.
Según el consenso de mercado recogido desde Bloomberg, hasta diez firmas de inversión ven a la estadounidense superando esa psicológica cota en los siguientes doce meses.
No es para menos, si se atiende a la trayectoria que describe la firma de Cupertino en el parqué en los últimos tiempos. Sus acciones suman en 2020 su segundo ejercicio consecutivo revalorizándose más de un 50% anual y su octavo año al alza de los últimos diez.
Unas cifras sustentadas en última instancia por el crecimiento de su negocio que protagoniza y que oficializó a finales del mes de julio, anunciando un aumento de sus ingresos en el tercer trimestre fiscal del 11% y del 12% en el caso de su ganancias netas, hasta los 11,253 millones de dólares.
“Sus ingresos y beneficios estuvieron por encima de nuestras estimaciones”, señalan desde el departamento de análisis y estudios de Needham, desde donde destacan el crecimiento de los ingresos que ha generado el departamento de servicios de la compañía y el split de acciones al que ha dado luz verde en las últimas semanas y que entrará en vigor a finales de mes: dividirá cada acción en cuatro para hacer que estas sean más accesibles para una base más ampliada de inversores.
También hacen especial hincapié en el incremento de sus ventas en casi todos los mercados geográficos en los que la firma de la manzana tiene presencia, y al aumento en el numero de suscriptores de pago.
Sobrevalorada de media
Las alzas superiores al 100% que acumula desde los mínimos que marcó en los momentos de mayor tensión bursátil por la propagación del coronavirus en el mundo occidental ha provocado, no obstante, que las acciones de la firma estén cotizando por encima del precio objetivo medio que los más de 40 analistas que la siguen le otorgan. De hecho, ya suma tres meses consecutivos cotizando por encima de la valoración media de los analistas.
En este mismo sentido, el número de analistas que aconsejan deshacerse de las acciones de Apple se ha visto recientemente incrementado y ya más de un 10% de los expertos que la siguen recomiendan vender, el mayor porcentaje desde el mes de febrero de este mismo año.
Amazon supera a Microsoft
Pese a todo, Apple sigue ampliando distancias frente a sus competidores en el ranking de compañías más grandes del planeta. Un ranking en el que Aramco ocupa la segunda posición y en el que Microsoft y Amazon pelean por la tercera plaza.
Ambas compañías se han enzarzado en las últimas sesiones en una dura batalla por lograr un puesto que en las ultimas horas detenta la compañía fundada y presidida por Jeff Bezos.
Algo más alejada de ellas se encuentra Alphabet que logró superar la barrera del billón de dólares a comienzos del mes de junio, pero que se ha quedado más rezagada que el resto de sus compatriotas en los últimos meses ante unos resultados que han dejado más frío de lo que cabría esperar a analistas e inversores.