De Primera Mano/Por Rodulfo Reyes/Villahermosa.- Dos de las seis corcholatas del mandatario Andrés Manuel López Obrador estuvieron este fin de semana en el sureste mexicano, con planteamientos que los encartan más en las sucesiones de sus respectivos estados, Chiapas y Tabasco, que tendrán elecciones en 2024, que como finalistas en la contienda de Morena por la candidatura presidencial a resolverse mediante una encuesta que se dará a conocer el 2 de septiembre próximo.
El sábado en Cárdenas, el segundo municipio de Tabasco, Adán Augusto López Hernández, ex secretario de Gobernación, se salió de su rol de aspirante a Palacio Nacional para involucrarse en la lucha doméstica de su partido por la nominación al gobierno de la tierra de López Obrador, engarzándose en un pleito con Javier May Rodríguez, director de Fonatur, también responsable del Tren Maya al tiempo que hace proselitismo por la Quinta Grijalva.
Con el lema Un fundador será gobernador, May, uno de los cabecillas, junto con Octavio Romero Oropeza, titular de Pemex, de la corriente de Los fundadores o duros, desde agosto del año pasado le endereza una campaña negra al también gobernador con licencia de Tabasco, ofensiva en la que participa José Ramiro López Obrador, hermano del Presidente.
El respaldo que el grupo de May y Octavio le dan a Claudia Sheinbaum Pardo es, más que a ella, para demeritar la figura de López Hernández, a quien han acusado de corrupción y de no haber hecho nada por Tabasco durante los tres años que estuvo al frente del Ejecutivo.
Casi un año tardó el ex titular de Bucareli en responderle a quienes lo tienen vetado para dejar en la gubernatura a su hermana Rosalinda López Hernández.
“Tabasco no está escriturado” en favor de nadie y será el pueblo el que decida quién lo gobierna en 2024, les dijo Adán Augusto a sus correligionarios que, como May, aseguran que el “verdadero” lopezobradorismo va a jubilar a los priístas que llegaron en 2018 a Morena en apoyo de la candidatura a gobernador del propio López Hernández.
En clara alusión al encargado del Tren Maya, que por dos trienios ha sido alcalde de Comalcalco y cuyo grupo continúa al frente de ese ayuntamiento, dijo que quienes se sientan “caciques” no tienen lugar en el estado.
“Desde aquí les digo: Tabasco es de todos, Tabasco es de ustedes, aquí no caben los falsos aspirantes a caciques, nadie tiene escriturado Tabasco, ustedes mandan, que lo escuchen bien, porque aquí el pueblo es el que manda”, sentenció.
Añadió: “Los que se sientan caciques o se crean caciques que se vayan, esos no van a estar en Tabasco, (pues) ha costado tantos años de lucha y de entrega como para que ahora vengamos a pensar en satisfacer el ego de unos cuantos”.
La duda que ha quedado tras el acto de López Hernández en Tabasco es si enfrentar a Javier May significa intervenir abiertamente en la sucesión en la tierra del presidente López Obrador, a cambio de levantarle la mano a la corcholata favorita, la Sheinbaum.
El domingo, un día después de que Adán Augusto alebrestara la gallera criolla al salirse de su papel de corcholata presidencial para involucrarse en la sucesión local, la corcholata verde Manuel Velasco Coello, El Güero, realizó un acto de campaña en Palenque, Chiapas, municipio donde se ubica La Chingada, quinta en la que, al menos en el dicho, vivirá López Obrador después de concluir su mandato.
En la Unión Ganadera Regional de la cabecera de esa localidad, al popular ex gobernador de Chiapas lo arroparon más de 25 mil personas, en un acto multitudinario que hasta ahorita no han tenido en esta región de México ninguna de las corcholatas.
Por ejemplo, con Adán Augusto en Cárdenas la asistencia se calculó en cinco mil personas.
¿Cuál fue el planteamiento de Velasco en Palenque? Unidad de los aspirantes a la candidatura presidencial en torno al gobierno de López Obrador.
A decir de analistas, El Güero se apuntó en la contienda morenista por el PVEM, partido aliado del Presidente, para ser tomado en cuenta en el nombramiento del candidato a la gubernatura de Chiapas.
Otro dato que ubica a Velasco en temas locales, más que nacionales, es que dijo ver bien que la abanderada del vinotinto al gobierno tabasqueño sea la alcaldesa de Centro, Yolanda Osuna Huerta, lo que lo contrapunteó con el dirigente estatal de su partido, Miguel Vélez, quien hace unos días propuso a Rosalinda López Hernández como la buena para la Quinta Grijalva.
Rosalinda, hermana de Adán, es esposa del gobernador chiapaneco Rutilio Escandón Cadenas, quien está impulsando para sucederlo a su secretario de Salud, José Manuel Cruz Castellanos, quien antes de ocupar ese cargo en el vecino estado, fue operador político en Villahermosa del grupo de la ahora primera dama de Chiapas.
El médico Cruz Castellanos enfrenta graves denuncias de corrupción en el sector salud, pero los señalamientos no han sido investigados por ser recomendado de la también directora de Auditorías del SAT.