Agencia/InsurgentePress, Ciudad de México.- El presidente nacional de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Gustavo de Hoyos Walther, hizo un llamado a los diputados y senadores para que se mantenga el presupuesto destinado al Instituto Nacional del Emprendedor (Inadem), y que se amplíe el fondo de 1,500 millones de pesos que se propone en la Ley de Impuesto sobre la Renta, para brindar estímulos a las inversiones en investigación y desarrollo de tecnología, mediante el esquema de crédito fiscal, equivalente al 30% de los gastos en ese rubro.
“En 2016, el presupuesto asignado al Inadem fue de 7,200 millones de pesos, en el proyecto de presupuesto para el ejercicio 2017, como parte del paquete económico se observa una reducción del 50%, el presupuesto bajará 3,760 millones de pesos de ser aprobado.
Está propuesta provoca una gran preocupación para las casi 5.6 millones de micro, pequeñas y medianas empresas mexicanas que podrían dejar de beneficiarse por los apoyos del Inadem. Nos parece que debería de haber una más profunda reflexión a este recorte”, advirtió De Hoyos, durante el acto inaugural del Innovation & Business Forum, que se llevó a cabo este martes en el Centro Cultural Mexiquense Bicentenario.
Aunque el Índice de Competitividad Global 2016-2017 del Foro Económico Mundial -publicado hace unos días- señala que nuestro país avanzó 6 posiciones, para colocarse en el lugar 51 de entre 138 países evaluados, reconoció que será difícil escalar posiciones en los siguientes años si se continúa con los recortes en sectores estratégicos como educación e investigación y desarrollo.
El subíndice que mide la capacidad de innovación nos ubica en el sitio 60, superados por países latinoamericanos como Chile y Panamá. Por otra parte, en el subíndice que mide la educación y las habilidades de los trabajadores actuales y futuros, México aparece muy rezagado al ocupar el sitio 87, por detrás de países como Perú, Venezuela, Uruguay, Costa Rica y Colombia. Es un reto y una urgencia para nuestro país la innovación”, aseguró De Hoyos Walther.
Con información de Excelsior.