agosto 24, 2024

Convoca IEPC a comicios extraordinarias en medio de narco-violencia en Chicomuselo y Capitán Luis Ángel Vidal, Chiapas

Redacción InsurgentePress/Agencias/Ciudad de México.- El Instituto de Elecciones y Protección Ciudadana (IEPC), en Chiapas, convocó a comicios extraordinarios en los municipios Chicomuselo y Capitán Luis Ángel Vidal, bajo asedio de cárteles del narcotráfico que disputan el control de las regiones fronteriza y frailesca, respectivamente, este domingo 25 de junio.

Simultáneamente el IEPC suspendió las elecciones extraordinarios en el empobrecido municipio indígena de Pantelhó, escenario de virulentos enfrentamientos entre sicarios de ‘Los Machetes’ y Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) en Los Altos de Chiapas.

El IEPC precisó que prevalecen condiciones complejas para garantizar para la instalación de 28 mesas de votación y garantizar un proceso electoral pacífico en Pantelhó.

“Al determinar la baja o el ajuste de las 28 casillas, a nosotros nos sitúa en una hipótesis normativa de declarar la no elección en el municipio de Pantelhó”, indicó la consejera presidenta del IEPC de Chiapas, María Magdalena Vila Domínguez.

No obstante, detalló que para el municipio de Chicomuselo no se instalarán 18 de las 45 urnas previstas para la votación, para terminar con una lista de 15 mil 016 posibles votantes, y con lo cual, cerca de 11 mil 340 se quedarán fuera de este ejercicio.

“Dentro de las bajas de 18 casillas, hay 11 en cabecera municipal y nos obliga a realizar un ajuste al Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) y a la operatividad del consejo municipal, al no tocar cabecera municipal nos obliga a hacer un reajuste que trabajaremos en las próximas horas para garantizar la celebración de las elecciones”, detalló sobre este caso.

Lo anterior, debido a la violencia que se vive en el territorio de Chicomuselo por las disputas entre organizaciones de la delincuencia, situación que ha provocado la migración forzada de decenas de habitantes de pequeñas localidades.

Sicarios de los cárteles de Sinaloa y ‘El Maíz-Chiapas-Guatemala’ mantienen cruentos enfrentamientos que ha provocado el éxodo de cientos de habitantes de esa región fronteriza de México hacia Guatemala.

Ayer, pistoleros del Cártel de Sinaloa replegaron a sicarios del grupo delictivo ‘El Maíz-Chiapas-Guatemala’ de las comunidades La Noria, El Naranjo, Cofre Alto, Cofre Bajo y Lázaro Cárdenas en Chicomuselo.

Los bandidos del Cártel de Sinaloa instalaron cuarteles en esos puntos con apoyo de los habitantes de esa región que literalmente ha sido abandonada por las autoridades de los tres niveles de gobierno.

Nepomuceno ‘N’ de 60 años de edad que ha sorteado innumerables adversidades de la falta de salud, educación, agua potable, drenaje y apoyos para el campo que por añadidura trae consigo la pobreza, ha sido testigo de la pulverización de la paz social en esa región.

“Todo los días le pido a Dios que nos cuide, que regrese la paz, no importa ser pobres, pero queremos vivir en paz. Parece que ahora ya ni Dios nos escucha, mucho menos las autoridades que se han olvidado de nosotros.

“Ahora tenemos que depender de los que traen sus armas y nos ofrecen protección para ir al campo a trabajar. Ellos no están cobrando nada, como el otro grupo armado que nos cobra por parcela y por sacar nuestra cosecha de café o maíz. Ya no es vida eso”, relató Nepomuceno ‘N’.

El vacío de los tres niveles de gobierno ha facilitado a los pistoleros de cárteles del narcotráfico a fijar las reglas de convivencia en esa región fronteriza, cuyos letreros de ‘Bienestar’ programa insignia del Presidente Andrés Manuel López Obrador, han sido borrados a punta de balazos y desapariciones forzadas.

Hoy estoy vivo, aseguró Nepomuceno, mañana podría estar en una fosa perdida en la línea fronteriza.

Las palabras de Nepomuceno forman parte del sentimiento de temor cotidiano de los habitantes que se han convertido en una estadística más de los otros datos sobre muertos y desaparecidos en México.

Y no miento, señaló Nepomuceno, allí están los carros quemados, cadáveres regados sin que nadie se atreva a levantar en los caminos donde la muerte acecha en la región fronteriza.

En medio de ese contexto, el IEPC reportó que en Capitán Luis Ángel Vidal en la convulsionada región frailesca se realizará al 100 por ciento de la instalación de las mesas de votación este domingo.

En este caso, se tiene prevista la instalación de seis casillas y partir de este sábado se trasladarán 3 mil 270 boletas, que serán usadas durante la jornada electoral.

“Las condiciones hasta este momento están dadas para poder llevar a cabo la elección”, mencionó la consejera.

En esta ocasión, solo cuatro personas se registraron como observadores electorales en Ocosingo y en oficinas de Tuxtla Gutiérrez, ambos en el sureño estado de Chiapas.

Lo que falta ahora es el traslado de los paquetes electorales, que permanecen en Tuxtla, capital de Chiapas, lo cual ocurrirá este mismo sábado.

El pasado 2 de junio, durante las más grandes elecciones de la historia de México, en Chicomuselo, fue incendiado el Consejo Municipal Electoral donde permanecían las boletas, mientras que en Capitán Luis Ángel Vidal, no aparecieron las actas electorales y en Pantelhó, no se llevó a cabo el proceso, por amenazas en contra de funcionarios del IEPC.

Da tu opinión

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.