Agencias/Ciudad de México.- Ryan Wedding, el exolímpico canadiense que se convirtió en uno de los principales narcotraficantes de Norteamérica, contrató a un grupo de sicarios colombianos vinculados al extinto Pablo Escobar para asesinar a un informante del Buró Federal de Investigaciones (FBI por sus siglas en inglés).

La radiotelevisión pública canadiense, CBC, señaló que Wedding, de 44 años, contrató a la llamada Oficina de Envigado, un grupo creado por Escobar y que tras su muerte pasó a ser controlado por el narcotraficante y paramilitar Diego Fernández Murillo, ‘Don Berna’, para asesinar a Jonathan Acevedo García.

Acevedo García, un canadiense de origen colombiano, trabajó para Wedding, conocido como ‘El jefe’, organizando el transporte de cocaína en Norteamérica. Pero a partir de 2024, Acevedo se convirtió en informante del FBI y se ofreció a testificar contra sus jefes.

Según documentos presentados por el FBI en los tribunales estadounidenses, y a los que tuvo acceso CBC, Wedding ofreció hasta cinco millones de dólares por el asesinato de Acevedo tras saber que estaba colaborando con las autoridades.

El 31 de enero de 2025, poco antes del inicio del juicio contra la organización de Wedding, Acevedo fue asesinado a tiros en Medellín, mientras comía en un restaurante.

Los documentos del FBI señalan que la Oficina de Envigado vigiló a Acevedo, a su esposa y a otra mujer, identificada como J.R., y que las autoridades describen como “amante” del informante.

Wedding, que en enero se entregó a las autoridades estadounidenses en México, también intentó hackear el móvil de Acevedo utilizando ‘spyware’ por el que pagó 18,500 dólares.

Las autoridades estadounidenses han descrito a Wedding como uno de los narcotraficantes más importantes de Norteamérica y una “versión moderna” de Pablo Escobar o Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán.

Wedding, nació en Canadá en el seno de una familia de esquiadores y formó parte del equipo del país en los Juegos Olímpicos de Salt Lake City en 2002 para competir en ‘snowboard’.

Tras fracasar en la competición Olímpica, Wedding empezó a traficar con cannabis en Canadá y posteriormente saltó a la cocaína, para lo cual se asoció con el Cártel de Sinaloa.

El pasado 22 de enero, el exdeportista Olímpico Wedding alias ‘El Chapo Canadiense’, acusado de liderar una red internacional de narcotráfico se entregó a autoridades de Estados Unidos en la Ciudad de México tras operar de la mano del Cártel de Sinaloa en territorio mexicano desde hace más de una década.

Las autoridades estadounidenses ofrecieron una recompensa de 15 millones de dólares por información que permitira el arresto de Wedding uno de los prófugos más buscados en territorio de ambos países.

Wedding ha sido acusado de encabezar un bien estructurado sistema de tráfico de drogas en los que ordenó o participó en múltiples asesinatos en Estados Unidos, Canadá, México y Colombia.

Los servicios de inteligencia de Estados Unidos alertaron que el ex atleta intentó modificar su apariencia física, que “podría cambiar su color de cabello, su apariencia y hacer cualquier cosa para evitar ser capturado”.

El equipo de Rescate de Rehenes del FBI se encargó de la custodia y traslado de Wedding de territorio mexicano hacia Estados Unidos.

La organización que lideró Wedding obtuvo ingresos de más de mil millones de dólares en ganancias ilícitas procedentes de la venta de droga anualmente, de acuerdo con declaraciones previas de Pam Bondi secretaria de Justicia de Estados Unidos (EEUU).

Las diversas corporaciones policiacas y servicios de inteligencia de Estados Unidos ubicaron las operaciones de Wedding en complicidad con el Cártel de Sinaloa en varios puntos del territorio mexicano.

Kash Patel director de Buró Federal de Investigaciones (FBI por sus siglas en inglés) y Omar García Harfuch, secretario de Seguridad y Protección Ciudadana de México (SSPC), confirmaron el arresto del ex atleta Olímpíco de Canadá.

A través de su cuenta oficial de X Patel posteó que habían conseguido la detención de uno de los fugitivos más buscados por EEUU,

Patel señaló que Wedding fue detenido en México anoche y ha sido trasladado a Estados Unidos a través del FBI FTOC para enfrentar la justicia.

“Gracias al liderazgo y compromiso del Presidente Trump con la aplicación de la ley a nivel mundial, esta mañana, el Departamento de Justicia y el FBI detuvieron oficialmente a nuestro sexto fugitivo más buscado del último año. Gracias a @AGPamBondi por su incansable búsqueda de justicia, a la Fiscalía Federal en Los Ángeles y al FBI en Los Ángeles.

“Ryan James Wedding fue detenido en México anoche. Está siendo trasladado de México a Estados Unidos a través de la Oficina de Control de Drogas del FBI para que comparezca ante la justicia.

“Se cree que Wedding ha estado escondido en México durante más de una década y ha sido buscado por cargos de tráfico de cocaína y asesinato desde 2024.

“Presuntamente dirigía y participaba en una operación transnacional de narcotráfico que enviaba rutinariamente cientos de kilogramos de cocaína desde Colombia, a través de México y el sur de California, a Estados Unidos y Canadá, como miembro del Cártel de Sinaloa.

“Esta operación es el resultado de una gran cooperación y trabajo en equipo con el Gobierno de México. Agradecemos especialmente a nuestros increíbles socios en México que facilitaron esto: la presidenta Sheinbaum, el secretario Harfuch, el embajador Ron Johnson, Legat México y más. Nuestros socios federales @TheJusticeDept”.

Da tu opinión