Agencias/Ciudad de México.- Los Capitanes de Ciudad de México cerraron su primera experiencia como locales en la G-League, la Liga de Desarrollo de la NBA, con buenos dígitos, a pesar de no clasificarse a la postemporada de la Showcase Cup.

El 2022 ha sido la consolidación de la relación entre NBA y México, misma que se comenzó a forjar en 1992 con partidos de pretemporada, pero ahora, 30 años después, ya se juegan duelos de temporada regular, como el que se vivirá este sábado en la Arena Ciudad de México entre Miami Heat y San Antonio Spurs, además de que apenas hace un mes debutó el equipo de los Capitanes a la NBA G League, una liga que busca el desarrollo de los jóvenes talentos.

“Una relación estupenda, una relación genial. Desde el principio que Capitanes se anunció que íbamos a estar en NBA G League, siempre se ha trabajado de la mano, aunque somos dos empresas totalmente diferentes, pero sabemos que la una necesitamos de la otra y aunque no nos necesitáramos, creo que esto es muy bueno”, declaró Ramón Díaz, entrenador de Capitanes, quien ha estado ligado al baloncesto mexicano en los últimos 10 años, tiempo en el que ha visto una notoria evolución.

La campaña pasada, que por la pandemia de la Covid-19 la jugaron completa en Estados Unidos, finalizaron en el penúltimo lugar de la división sur, con marca de cuatro victorias y 10 derrotas.

En esta, los del español Ramón Díaz fueron segundos en la división sur de la Showcase Cup, con 10 triunfos y seis derrotas, por lo que hubo un avance en el proyecto de Ciudad de México, el primero en el sistema NBA fuera de Estados Unidos y Canadá.

Lo mejor en los Capitanes se dio al cumplir uno de los objetivos de la franquicia, hacerlo con protagonismo de baloncestistas latinos.

Díaz tuvo como su mejor elemento latino al brasileño Bruno Caboclo, quien terminó como el tercer jugador de la Showcase Cup que más bloqueos logró por partido con 2.4

Además, el otro brasileño del equipo, Caio Pacheco, fue uno de los bases más regulares de Díaz al destacar con su buen manejo de balón.

https://twitter.com/CapitanesCDMX/status/1604511963723300865

El dominicano Jassel Pérez, de 21 años, fue el principal prospecto del equipos. El ganador del premio al novato del año en la temporada 2021-2022 de la Liga Nacional de Baloncesto de su país aportó dinamismo y defensa desde el banquillo.

La última adhesión de los Capitanes fue el dominicano Rigoberto Mendoza, quien después de ser campeón en la liga mexicana con los Astros de Jalisco, se integró al equipo.

Mendoza se consolidó como titular en la parte final de la campaña, en la que estuvieron cerca de firmar el pase a la primera postemporada de su historia en la G-League.

Ciudad de México fue el tercer mejor equipo que mejor puntería tuvo en los tiros de campo, con el 50 por ciento. Jahlil Okafor, tercer selección global del Draft de la NBA en 2015, fue el mejor tirador capitán con el 70.9 por ciento de acierto.

El debut de Capitanes se dio hace un mes, pero Orlando Méndez ha visto en este tiempo que el proyecto ha sido recibido de buena forma, por lo que la NBA ha confirmado que el baloncesto en México es una buena apuesta.

“Los resultados se están dando con nuestro proyecto de la G League y Capitanes, creo que están viendo que sí hay más valor de tener una franquicia en la Ciudad de México y la verdad yo veo muy bien este proyecto en cómo va”.

Ramón Díaz, quien comanda a Capitanes desde el 2017, cuando participaban en la Liga Nacional de Baloncesto Profesional, pone como meta, que el equipo de la NBA G League sea la motivación para que los jóvenes mexicanos practiquen deporte y sueñen con algún día llegar a la NBA.

“Capitanes es un proyecto histórico, lo que hemos conseguido en esto seis años de vida es algo muy grande. Me viene a la cabeza un mes atrás, cuando debutamos en la Arena de la CDMX contra el campeón del año pasado, era la primera vez en la historia, dentro del mundo NBA, que se realizaba un juego con un equipo que no era de Estados Unidos o de Canadá. La marca Capitanes se está escuchando en todo el país, se está escuchando en toda América”.

Ahora los Capitanes jugarán un par de partidos en la Winter Showcase, que se disputará en Las Vegas (EE.UU.); Ciudad de México se medirá a los Raports 905 y a los Westchester Knicks.

Tras ello, los Capitanes iniciarán su primer temporada regular en la G-League el 28 de diciembre al recibir en la Arena Ciudad de México a los Salt Lake City Stars.

Comentarios desactivados en Consolidan ‘Los Capitanes’ relación entre NBA y México