Agencias/Ciudad de México.- La primera temporada de Andor llegó a su fin con doce capítulos que llenaron de emoción a los fans, y aunque todos los actores involucrados aportaron su parte al show, es de destacar el mexicano Diego Luna, quien primero dio vida al personaje en Rogue One: Una Historia de Star Wars, cinta de 2016 que fue un rotundo éxito de taquilla, con más de US$ 1,000 millones recaudados en todo el mundo. Con el final de la primera temporada de Andor, Disney Plus organizó una sesión de preguntas y respuestas en Twitter, donde el actor respondió dudas a los fans.
Una de las características de Star Wars que hizo trascender la franquicia es el hecho de que trata de una rebelión contra un imperio malvado; aunque la saga ha caído en el maniqueísmo con demasiada frecuencia, también ha tenido atisbos de complejidad y profundidad en sus personajes y tramas. En el caso de Andor, llegamos a conocer un poco de cómo funciona un imperio y cómo los que son sometidos a éste llegan a unirse para enfrentarlo.
En Star Wars la unión siempre hace la fuerza. #DiegoLunaRespondehttps://t.co/jre75VBlti pic.twitter.com/h6wEbDlGvN
— Disney+ España (@DisneyPlusES) November 24, 2022
Cuando un usuario le preguntó a Luna “¿Cómo crees que puede inspirar esta serie a los fans y espectadores como sociedad?”, el actor respondió lo siguiente:
Creo que hay un mensaje muy claro, la serie habla de lo que somos capaces, de lo que somos capaces cuando articulamos cosas en comunidad, cuando nos sentimos parte de una comunidad. Un objetivo importante para nosotros en la serie era hablar de ¿qué necesita pasar para que una revolución nazca, para que una rebelión se forme? Y una cosa que tiene que pasar es eso, el saberse parte de una comunidad y la fuerza que eso te da.
Tanto Rogue One: Una Historia de Star Wars como Andor son hitos en la franquicia, pues se alejan del maniqueísmo tan común a la saga y plantean problemas más complejos. Esto es algo que el guionista Tony Gilroy sabe muy bien, y Diego Luna lo ha celebrado en varias ocasiones. En entrevista con The Playlist, el actor comentó hace poco:
Creo que podemos culpar a Rogue One por esto. Rogue One estaba destinada a ser diferente. Fue la primera historia independiente de Star Wars; encontraron muchas maneras de decir que se supone que esto es diferente. La primera gran diferencia es que tuvo un principio y un final; eso fue todo… Conoces a un personaje y luego te despides. Y Rogue One tuvo la oportunidad de ser diferente, de tener un tono diferente, era más violenta, más oscura y nos salimos con la nuestra. Al público le gustó, le gustó mucho.
El futuro de Star Wars está claro. Las series de televisión han sido grandes éxitos de audiencia (con la excepción de Andor), y Disney seguirá produciendo este tipo de contenido. En 2023 llegará la tercera temporada de The Mandalorian, y está en desarrollo la serie de Ahsoka Tano, protagonizada por Rosario Dawson, así como una nueva serie titulada The Acolyte, donde se dice que veremos a Dafne Keen. Además de lo anterior, han sido exitosas las antologías como Star Wars: Visions y Star Wars: Tales of the Jedi.
En cuanto al cine, hay dudas todavía sobre cuándo y cómo volverá la franquicia a la pantalla grande, pero en Lucasfilm deben esforzarse por encontrar el proyecto o proyectos adecuados. Hace poco se confirmó a Damon Lindelof , creador de Watchmen, como escritor de la próxima película, pero no hay detalles sobre la trama. Lo que es un hecho, es que en Disney no quieren repetir el fracaso de Star Wars: el ascenso de Skywalker, ni el escándalo que causó Star Wars: Los Últimos Jedi, tal vez la entrega más divisiva que ha tenido Star Wars desde sus inicios.
✊ LLEGÓ EL MOMENTO ✊#Andor, final de temporada disponible ahora en @DisneyPlusLA. pic.twitter.com/SGVgpDsiNh
— Star Wars (@StarWarsLA) November 23, 2022