Agencias/, Ciudad de México.- La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) congeló las cuentas bancarias del líder de bomberos Ismael Figueroa en el marco de una investigación ligada al uso de recursos de procedencia ilícita en la Ciudad de México.
Figueroa que arrastra múltiples acusaciones relacionadas con venta de plazas, abuso sexual, laboral, delitos electorales y violencia, está en vías de ser requerido por las autoridades federales.
El Grupo Financiero Banorte a notificó a Figueroa que las cuentas sindicales a su nombre Enlace Negocios e Inversión Enlace habían sido bloqueadas a petición de la UIF.
“Fue introducido en fecha 4 de marzo de 2019, mediante Acuerdo número 38/2019 emitido por el Titular de la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público en la Lista de Personas Bloqueadas”, se lee en el documento.
Esta es una prueba mas del enriquecimiento ilícito del líder sindical Ismael figueroa flores
Bomberos unidos contra la corrupción pic.twitter.com/E5NdIqeMXm
— Renovación Democrática (@RDIBomberos) March 14, 2019
Por esto, el dinero que el sindicato recibe y pertenece a todos los agremiados está congelado, aseguró un bombero.
Una cuenta bancaria se bloquea cuando se relaciona al sujeto con investigaciones de recursos de procedencia ilícita, desvío de dinero hacia actividades sospechosas o que constituyen un daño o fraude a patrimonio de terceros.
En tanto, la Procuradora capitalina, Ernestina Godoy confirmó que Figueroa es investigado por la Fiscalía General de la República y añadió que se mantienen abiertas 11 indagatorias en su contra ante la Contraloría y la PGJ por delitos que no son considerados graves.
Una de las indagatorias que se siguen contra Figueroa es la venta de plazas a cientos de personas que pagaron por ellas de 180 mil a 250 mil pesos y según documentos, son familiares y amigos de sus allegados.
Pese a que se trató de una simulación, una treintena se aferra a las plazas y han realizado distintos bloqueos en la Ciudad, como el ocurrido ayer en Tlalpan.
REFORMA constató que las órdenes de bloquear y denostar a las autoridades para exigir bases inexistentes fueron dadas por Víctor Hugo Montiel, conocido como “El Rudo”, quien llegó y se retiró en una Hummer color naranja.
Montiel, cercano a Figueroa, ha sido acusado de acoso sexual y laboral. Además, su ascenso en la institución ha sido rápido, en cinco años subió tres grados que, de acuerdo con la Ley de Bomberos, requerían el triple de tiempo en servicio.
Derivado de los bloqueos, la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, recriminó que los bomberos cierren vialidades, cuando hay una mesa de trabajo permanente para resolver su situación.
Juan Manuel Pérez Cova no se cansa de mentir. La viabilidad financiera de las 330 plazas de los compañeros que laboran sin pago desde el 1 de Octubre está totalmente acreditada. #YoSoyBombero pic.twitter.com/qDHPxiR0gb
— Ismael Figueroa (@BomberoIsmael) March 13, 2019