Agencias/Ciudad de México.- La directiva de Barcelona ha decidido congelar a Ousmane Dembélé ante los caprichos y bajo compromiso que ha demostrado el jugador con el equipo que atraviesa una profunda crisis económica.
El técnico Xavi Hernández excluyó de la lista de convocados a Dembéle para el partido de este jueves frente al Athletic de Bilbao en la Copa del Rey. Su ausencia es una clara medida de presión para que el futbolista acepte la oferta de renovación que le ha hecho el club o quiera irse en este mercado en un traspaso.
El mensaje que le dan es muy claro: aquí no volverá a jugar. Así lo había dicho Xavi en la rueda de prensa previa al choque y esta decisión corrobora sus palabras.
No contar con Dembélé es una clara desventaja deportiva de cara a un choque tan importante como el de San Mamés, pero en esta ocasión se ha impuesto la postura del club que defiende sus intereses más allá de los criterios deportivos puntuales.
La Dirección Deportiva le ha dado cinco meses para que se pronunciara sobre su renovación y sólo ha recibido evasivas como respuesta. Ahora ha llegado el momento de actuar como lo han demostrado.
En la lista tampoco está Memphis Depay. El neerlandés no había entrenado este miércoles con el equipo por unas molestias físicas. Xavi ya había dicho que había que esperar hasta el último momento para saber si podía contar con él y al final no ha entrado en la lista.
El que sí entra en la lista es Martin Braithwaite. El delantero vuelve a una convocatoria después de prácticamente cuatro meses fuera de los terrenos de juego por una grave lesión. La presencia del danés mitiga de alguna manera las ausencias de Dembélé y Memphis.
La Lista completa la forman los siguientes jugadores: Ter Stegen, Neto, Aranau Tenas; Dest, Mingueza, Piqué, Araujo, Lenglet, Jordi Alba, Balde; Busquets, Pedri, De Jong, Nico, Gavi, Riqui Puig; Ansu Fati, Ferran Torres, Braithwaite, Jutglá y Abde.
En ese contexto, Dembélé decidió responder públicamente a la postura del Barcelona que lo ha puesto en el mercado después de que se haya negado a renovar su contrato.
Mateu Alemany dijo este jueves que el futbolista no estaba comprometido con el proyecto y que por tanto tenía que dejar el club y aceptar un traspaso en este mercado invernal. En una carta abierta que ha publicado en las redes sociales, el futbolista dice que “no cederé a chantajes” y asegura que sí está implicado en el proyecto.
“Hace cuatro años que se acumulan los chismorreos sobre mí y que se miente vergonzosamente sobre mí con el único fin de dañarme. Nunca he respondido, pero hoy se acabó”, dijo el futbolista en su carta abierta.
“Voy a contestar sin ceder a ningún tipo de chantaje”, prosiguió. Se defiende diciendo que ha sufrido muchas lesiones y que un día después de pasar el Covid, fue llamado por el entrenador para jugar: “Y cumplí sin rechistar”.
Una de las acusaciones vertidas desde el club es que no está comprometido con el proyecto del club y de ahí el no aceptar la oferta de renovación del Barcelona. Dembélé se defiende: “Prohíbo a cualquiera que piense que no estoy implicado en el proyecto deportivo. Todavía bajo contrato, estoy plenamente implicado y a disposición de mi entrenador”.
Dembélé asegura que confía plenamente en su representante, al que deja en manos las negociaciones que hay abiertas, y que piensa seguir en este línea: “No soy un hombre que hace trampas y menos todavía un hombre que cede a los chantajes”.