Agencias/Ciudad de México.- El Presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) aseguró que México evitará cualquier tipo de relaciones con Perú, hasta que esa nación andina restablezca la “normalidad democrática” y el pueblo sea realmente representado por un gobierno electo.
Con respecto al conflicto relacionado con la entrega de la presidencia pro témpore de la Alianza del Pacífico, que meses atrás debió hacer México a Perú y que López Obrador se ha negado a realizar por considerar que el régimen de Dina Boluarte no es un Gobierno democrático, el mandatario mexicano dijo que existe la posibilidad de pasar el mandato a Chile.
“Yo se la puedo entregar a Chile sin ningún problema”, comentó López Obrador, quien aclaró que la posibilidad de dar el testigo a Colombia no es viable, porque al igual que lo hicieron con él, el régimen peruano decidió declarar al Presidente Gustavo Petro como persona no grata.
El Presidente mexicano recalcó que bajo ningún motivo le entregará la presidencia pro témpore de la Alianza del Pacífico a Boluarte. “Pues se la entrego a los chilenos (…) pero no se la voy a entregar a la señora que está usurpando la Presidencia”.
“Mientras no haya normalidad democrática en Perú no queremos relaciones económicas ni comerciales con ellos”, agregó López Obrador, quien comentó que las relaciones bilaterales entran “en pausa”.
Además, dijo que próximamente va a enviar una carta al presidente de Chile, Gabriel Boric, para resolver el asunto y para que paren de culpar a México “los politiqueros en el Perú”.
López Obrador afirmó que la administración de Boluarte carece de y aún así se ‘aferran’ al poder.
Es necesario, dijo, reponer el procedimiento presidencial y convocar a nuevas elecciones.
“Si no, pues va a ser de crisis en crisis”, aseguró.
“Si no puedo ir a Perú lo único que lamento es no ir a Machu Pichu y desde luego ver a ese pueblo tan bueno. Es mucho pueblo el de Perú para tan poco gobierno”, enfatizó López Obrador en una nueva crítica al gobierno de Boluarte .
Ayer, el Congreso de la República de Perú declaró ‘persona non grata’ al mandatario de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), por sus “inaceptables declaraciones” en contra de su par peruana Dina Boluarte, y por no traspasar la presidencia ‘pro tempore’ de la Alianza del Pacífico.
Con 65 votos a favor, 40 en contra y dos abstenciones, el pleno del Parlamento aprobó la moción de repudio a las palabras de López Obrador, por lo que instan al Gobierno de Boluarte a tomar “las acciones necesarias” para que el líder izquierdista “no ingrese al territorio nacional”.
El lunes, la Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso elevó esta medida al pleno tras autorizarla con 11 votos a favor, tres abstenciones y uno en contra.
Al día siguiente, el jefe de Estado mexicano agradeció a los congresistas, a quienes acusó de ser una “minoría rapaz” que manda en Perú, por esta nominación.
“Muchas gracias por declararme ‘persona non grata’, me sentiría mal si esos legisladores y la señora que detenta el poder me entregaran una condecoración o me aplaudieran, me produciría vergüenza”, dijo en su habitual conferencia de prensa matutina.
Acalorado debate
La congresista Patricia Chirinos aseveró que “la falsa narrativa” de López Obrador y “el veneno que escupe ha llegado a niveles intolerables”.
“Sus palabras cargadas de mentira y resentimiento dividen a nuestra gente y llaman a la violencia”, sostuvo.
Por su parte, el legislador Ilich López llamó a “cerrar filas por la institucionalidad democrática (…) por el Perú, por el Estado peruano”.
Durante el debate en el hemiciclo varios parlamentarios, especialmente de la bancada izquierdista, criticaron a sus pares conservadores por no ser tan vehementes con la represión estatal durante las protestas antigubernamentales efectuadas entre diciembre de 2022 y febrero de 2023.
“No seamos cómplices con la violación de derechos humanos”, llamó la parlamentaria Margot Palacios. “Primero deberíamos denunciar las muertes, las masacares y emplazar a Boluarte a declarar y que el Ministerio Público la sancione como tiene que ser”.
El pasado 23 de mayo, tras conocer la propuesta de un sector del Legislativo peruano, López Obrador se pronunció sobre el tema en una de sus acostumbradas conferencias en Palacio Nacional.
“Muchas gracias por declararme ‘persona non grata’, me sentiría yo mal si esos legisladores y la señora que detenta el poder [Dina Boluarte] me entregaran una condecoración o me aplaudieran. A lo mejor me produciría vergüenza, me sentiría muy mal”, ironizó López Obrador.
Segundo presidente
A mediados de febrero el Parlamento peruano designó ‘persona non grata’ al dignatario colombiano Gustavo Petro, quien tampoco reconoce a Boluarte y considera que el expresidente Pedro Castillo está privado de libertad de forma injusta.
En esa ocasión, 72 congresistas se pronunciaron a favor, 29 en contra y siete se abstuvieron.
El primero que fue rechazado por el órgano legislativo fue el exmandatario boliviano Evo Morales, en enero pasado, por sus “constantes incitaciones en la política nacional que buscan desequilibrar el orden interno del país, en especial la zona sur”.

















