Agencias/Ciudad de México.- Amazon va a congelar hasta final de año las contrataciones de personal de gestión y administración en su negocio de ventas minoristas, sumándose a otros gigantes tecnológicos que recientemente han tomado medidas de este tipo ante la actual incertidumbre económica.

La compañía pausará el reclutamiento hasta fin de año, según una persona familiarizada con el asunto. El congelamiento aplica para los roles corporativos en la división Worldwide Amazon Stores, no para la red de almacenes donde trabaja la mayoría de sus empleados, dijo la persona.

“Amazon sigue teniendo un número significativo de puestos vacantes disponibles en toda la empresa”, dijo en un comunicado Brad Glasser, portavoz de Amazon. “Tenemos muchos negocios diferentes en varias etapas de evolución, y esperamos seguir ajustando nuestras estrategias de contratación en cada uno de estos negocios en varios momentos”.

Amazon es la última empresa de tecnología que busca controlar los costos en medio de signos de debilitamiento de la economía. El mes pasado, Meta Platforms Inc. anunció que planea reducir su plantilla por primera vez.

El director ejecutivo, Andy Jassy, se comprometió a deshacer parte de una expansión de la era de la pandemia que generó una carga para Amazon con un exceso de espacios de almacenamiento y empleados. La compañía cerró, retrasó o abandonó los planes para docenas de almacenes en EE.UU. y Europa, informó Bloomberg en septiembre.

La gigantesca división de comercio minorista es responsable de la mayor parte de la facturación de Amazon (aunque la de servicios web es más rentable) y su negocio se disparó durante la pandemia.

Entre marzo y junio, Amazon redujo su fuerza laboral, principalmente por deserción, dice la compañía, en casi 100,000 personas, la mayor disminución trimestral de su historia. Amazon tenía más de 1.5 millones de trabajadores a tiempo completo y parcial al 30 de junio.

Con las ventas ralentizándose, en los últimos meses la compañía ha buscado reducir gastos y ha recortado su plantilla, principalmente optando por no reemplazar a trabajadores temporales que tenía contratados.

La congelación temporal de las contrataciones que se conoce ahora afectará únicamente a puestos de administración y no a la gran red de almacenes y logística de Amazon, que representa la mayor parte de los puestos de trabajo en esta división.

El New York Times reportó anteriormente el congelamiento de la contratación corporativa en el negocio minorista de Amazon, citando un correo electrónico interno. El periódico dijo que la pausa en la contratación no afectaría la unidad altamente rentable de servicios en la nube de la compañía.

La decisión llega después de que Meta -la matriz de Facebook e Instagram- decretara la semana pasada un paro en sus contrataciones y pusiera en marcha medidas para reestructurar varios equipos, lo que se espera que desemboque en una reducción de su plantilla por primera vez en su historia.

Comentarios desactivados en Congela Amazon contrataciones de cargos corporativos para ventas minoristas