Agencias/Ciudad de México.- Airbus recortó su previsión de entregas anuales de aviones y desaceleró el aumento previsto de la producción en fábrica, al tiempo que mantuvo sus principales objetivos financieros, después de que la interrupción de la cadena de suministros global frenó los ganancias del segundo trimestre.

El fabricante de aviones redujo su objetivo de entregas para 2022 a 700 aviones desde 720 y dijo que alcanzaría una producción intermedia de 65 aviones de fuselaje estrecho al mes a principios de 2024, en lugar de en el verano de 2023, en su camino hacia un objetivo sin cambios de 75 al mes en 2025.

La medida se produce después de que el mayor fabricante de aviones del mundo registró entregas planas en el primer semestre, en un momento en que el retraso en los envíos de motores se sumaba a la escasez de piezas y a los problemas para volver a contratar personal en el sector aeroespacial tras los despidos sufridos durante la pandemia.

Aun así, Airbus reafirmó sus previsiones de ganancias y flujo de caja para 2022 tras presentar un resultado operativo ajustado en el segundo trimestre de 1,382 millones de euros, una baja de un 31%, con ingresos que cayeron un 10%, a 12,810 millones de euros.

Los analistas esperaban de promedio un resultado operativo ajustado en el segundo trimestre de 1,328 millones de euros con unos ingresos de 13,700 millones, según un consenso recopilado por empresa.

Al tiempo que retrasa la fase inicial de un aumento previsto de la producción de aviones de fuselaje estrecho en unos 6 meses, Airbus dijo que estaba estudiando con los proveedores un nuevo aumento de la producción de aviones de fuselaje ancho más grandes a medida que se recupera el transporte aéreo internacional.

Con todo, Guillaume Faury, presidente de Airbus, ha considerado que se ha tratado de un semestre con “un sólido rendimiento financiero en un entorno operativo complejo, en el que la situación geopolítica y económica crea más incertidumbres para el sector. Los retos de la cadena de suministro nos están llevando a ajustar los pasos de aceleración de la familia A320 en 2022 y 2023, y ahora tenemos como objetivo una tasa mensual de 65 a principios de 2024 y de 75 en 2025”.

La compañía sufrió un impacto de 200 millones de euros por la inflación en el avión militar A400M, que se suma a una larga lista de gastos en el programa multinacional de defensa. Sin embargo, dijo que había revisado a la baja su evaluación del impacto de las sanciones contra Rusia tras los “buenos progresos” en la recomercialización de algunos aviones civiles.

El pasado 21 de julio, Thales presentó un BPA para el segundo trimestre del año de 2.14 euros y unos ingresos de 4,05 billones de euros, frente a la previsión de BPA de 3.66 euros y de ingresos de 4.19 billones de euros.

Los beneficios de Dassault Avia se quedan por debajo de las previsiones de los analistas lanzadas el pasado 20 de julio, con un BPA para el segundo trimestre de 3.26 euros y unos ingresos de 3.11 billones de euros. Los analistas encuestados por Investing.com esperaban un BPA de 16.26 euros y unos ingresos de 2,604 millones de euros.

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