Agencias/Ciudad de México.- El presidente del Santos, Marcelo Teixeira, anunció el regreso de Neymar al club brasileño en el que se formó, doce años después de su salida al Barcelona.

“¡Bienvenido, ‘menino’ Ney! ¡Niño de la Vila (Belmiro)! Ven y vuelve a ser feliz con el manto sagrado. La nación Santos te espera con los brazos abiertos”, afirmó Teixeira en un vídeo publicado en redes sociales.

El delantero brasileño acordó su vuelta a Santos, casi 12 años después de haber dejado el equipo brasileño, anunció el presidente del club, Marcelo Teixeira.

Neymar había confirmado horas antes que había rescindido de mutuo acuerdo su contrato con el club saudí Al Hilal.

El delantero, cerca de cumplir 33 años, regresa a su país natal tras haber llegado a un acuerdo para rescindir su contrato con el Al-Hilal saudí, con el que solo jugó siete partidos desde su fichaje, en agosto de 2023.

Teixeira no especificó la duración del nuevo contrato del 10 de la selección brasileña, aunque la prensa local especula con que podría firmar hasta mediados de 2025, con la opción de prorrogarlo.

El dirigente recordó los inicios de Neymar en el Santos, el club del litoral de São Paulo que Pelé situó en el mapa futbolístico mundial.

“Neymar, te despediste de la Vila para realizar sus sueños. Pero dejaste una promesa que nunca olvidamos: ‘Yo me voy, pero volveré’, ¿te acuerdas? Estoy seguro de que esa frase te acompañó durante todo este tiempo”, señaló Teixeira.

Neymar tenía contrato en vigor con el Al-Hilal hasta mediados de año, pero la falta de confianza del técnico portugués Jorge Jesus, quien dijo que no contaba con él para la Liga saudí, precipitó su salida.

Neymar lleva más de un año prácticamente sin jugar. El 17 de octubre de 2023 sufrió la rotura del ligamento cruzado anterior y del menisco de la rodilla izquierda en un partido entre Brasil y Uruguay, en Montevideo.

Reapareció el 21 de octubre de 2024 en un encuentro de la Liga de Campeones asiática. Sin embargo, pocos días después, tuvo una lesión muscular que lo obligó a parar de nuevo.

Finalmente, en medio de los rumores sobre su posible fichaje por el Inter Miami, en el que juegan Lionel Messi y Luis Suárez, excompañeros suyos en el Barcelona, Neymar optó por volver al punto de partida, al Santos.

En el club de Pelé llamó la atención del mundo. Fue el estandarte de la última etapa dorada de un Santos que hoy tiene graves problemas económicos y que este año volverá a jugar en la primera división del Campeonato Brasileño tras pasar una temporada en la serie B.

Entre 2009 y 2013, Neymar jugó 225 partidos, marcó 135 goles y levantó títulos importantes con la camiseta albinegra, entre ellos una Copa Libertadores.

Después dio el salto a Europa de la mano del Barcelona, en el que siguió creciendo a la sombra de Messi y sumó más títulos a su palmarés: La Liga de Campeones de Europa, dos Ligas españolas, tres Copas del Rey…

En 2017, cuando nadie lo esperaba, dio un giro radical a su carrera y firmó con el París Saint-Germain (PSG), que desembolsó 222 millones de euros (hoy unos 230 millones de dólares). En 2020, volvió a pisar una final de ‘Champions’, pero la perdió ante el Bayern Múnich.

A partir de ahí, hilvanó una serie de lesiones graves y escándalos extradeportivos que le relegaron a la segunda línea de la élite del fútbol.

En 2023, sin opciones ante la llegada al banquillo del PSG del técnico español Luis Enrique, hizo las maletas y se unió al proyecto millonario de Arabia Saudí, donde su figura continuó menguando.

Ahora, en el Santos, espera recuperar el brillo perdido con la mira puesta en el Mundial de Estados Unidos, Canadá y México de 2026.

Alguna vez aclamado como uno de los mejores futbolistas del mundo, el delantero de 32 años estuvo alejado de las canchas durante un año debido a una lesión de ligamento cruzado anterior. El ex del Barcelona y Paris Saint-Germain apenas anotó un gol y aportó dos asistencias para Al Hilal.

Regresa a Santos, el club donde se formó y en donde conquistó seis títulos, incluyendo el trofeo de la Copa Libertadores en 2011.

“Tú, Neymar, te despediste del Santos para cumplir tu sueños, pero dejaste una promesa que nunca olvidamos: ‘Me voy, pero volveré’”, dijo Teixeira en un video difundido en Instagram.

“Llegó el momento de Neymar. Llegó la hora de volver a tu pueblo, a tu casa para tu club de corazón. Sé bienvenido, ‘menino’ (niño) Ney. Queremos que vuelvas a ser feliz con esta camiseta sagrada. La nación de Santos te espera con los brazos abiertos”, añadió.

Medios noticiosos en Sao Paulo informaron que se espera que Neymar regrese a Brasil esta semana para ser presentado en los próximos días.

Neymar se convirtió en el jugador más caro en la historia del fútbol cuando fue vendido del Barcelona al PSG por 222 millones de euros (entonces 262 millones de dólares) en 2017.

La portavoz de Neymar, Day Franco, dijo a The Associated Press que el jugador no se pronunciaría de inmediato.

Sin embargo, Neymar respondió con un gif de corazón a una publicación de Kely Nascimento, una de las hijas del extinto Pelé, celebrando su regreso a Santos.

”(Mi padre) debe estar haciendo chilenas en el cielo después de enterarse de que nuestro chico está volviendo a casa”, dijo Nascimento en Instagram. Pelé falleció en diciembre de 2022.

Santos descendió a la segunda división de Brasil en 2023 y acaba de volver a la máxima categoría.

Neymar jugó muy poco en Arabia Saudita — siete partidos en 17 meses — debido a una rotura del ligamento cruzado anterior y del menisco de la rodilla izquierda que sufrió en una derrota de la selección de Brasil contra Uruguay por las eliminatorias mundialistas de Sudamérica en octubre de 2023.

“A todo el mundo en Al Hilal, a los hinchas, ¡gracias!”, escribió Neymar en mensaje de despedida difundido en sus redes sociales. “Lo di todo por jugar y ojalá hubiéramos disfrutado juntos de mejores momentos en el campo”.

“A Arabia Saudita, gracias por brindarme a mí y a mi familia un nuevo hogar y nuevas experiencias. Ahora conozco la verdadera Arabia y tengo amigos para toda la vida”, añadió.

A pesar de la lesión de Neymar, Al Hilal logró ganar la liga saudí la temporada pasada. Su contrato estaba previsto a caducar después de la participación del Al Hilal en el Mundial de Clubes de este año, que se disputará entre el 15 de junio y el 13 de julio en Estados Unidos.

Al Hilal dijo en un comunicado publicado en sus canales de redes sociales que “expresa su agradecimiento y aprecio a Neymar por lo que ha aportado durante su carrera con Al Hilal”.

Neymar aterrizó en Arabia Saudí procedente del PSG en agosto de 2023 por 90 millones de euros (94 millones de dólares), en una de las muchas transacciones que colocaron al país árabe como uno de los nuevos grandes mercados del fútbol mundial.

Volvió a jugar con Al Hilal en octubre pasado y su último partido con el club saudí fue en noviembre. El astro mencionó en diferentes entrevistas que dudaba sobre si el entrenador Jorge Jesús contaría con él para el resto de la temporada.

El regreso de Neymar era muy esperado por los aficionados de Santos. Desde la semana pasada, difundieron un video de un hombre con la voz de Pelé, pidiendo a Neymar que regrese y luzca su icónica camiseta número 10.

Goleador histórico de Brasil, con 79 tantos en 125 partidos, Neymar ha indicado que está enfocado en sumar minutos para poder prepararse mejor para la Copa del Mundo del próximo año, en lo que podría ser su última oportunidad de ganar el torneo.

Comentarios desactivados en Confirma Marcelo Teixeira regreso de Neymar a Santos de Brasil