Agencias/Ciudad de México.- La Fiscalía General de Justicia capitalina (FGJCDMX) confirmó a través de un peritaje la identidad de Óscar Medina, alias ‘El Panu’ jefe de seguridad de la facción de ‘Los Chapitos’ del Cártel de Sinaloa, quien fue asesinado en un restaurante de la Zona Rosa de la Ciudad de México, el pasado 21 de enero.

La FGJCDMX precisó que las pruebas de huellas dactilares correspondían a Óscar Medina presunto jefe de seguridad de la facción de ‘Los Chapitos’, del Cártel de Sinaloa.

Algunos medios locales han ubicado a ‘El Panu’ como “el tercero al mando” después de ‘Los Chapitos’, hijos del narcotraficante Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán.

La FGJCMDX detalló que el ataque contra ‘El Panu’ se produjo mientras este se encontraba con sus familiares en un restaurante de la Zona Rosa, hasta donde llegó un individuo con vestimenta oscura, gorra y cubrebocas que disparó a quemarropa.

Las balas del sicario impactaron de lleno a ‘El Panu’, además, a otra persona con las que departía alimentos en el restaurante Luaú, ubicado en la calle Niza, colonia Juárez, en la alcaldía Cuauhtémoc, durante la noche del pasado 21 de diciembre.

Las autoridades señalaron que la DEA mantenía una orden de búsqueda contra Óscar Medina, por quien ofrecía una recompensa de hasta cuatro millones de dólares, por su presunta participación en delitos relacionados con tráfico internacional de drogas.

Óscar Noé Medina González, conocido como “El Panu”, es señalado por el gobierno de Estados Unidos y México como uno de los operadores más importantes de la estructura criminal de Los Chapitos. El Departamento de Estado de EEUU ofrece una recompensa de cuatro millones de dólares por información que lleve a su captura.

Nacido el 11 de mayo de 1983 en Culiacán, Sinaloa, Medina González, también conocido como “El Lobo”, tiene una estatura aproximada de 1,72 metros y un peso de 72 kilogramos. Además, ha figurado en la lista negra de la Oficina de Control de Bienes Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro de Estados Unidos.

Su trayectoria dentro del crimen organizado inició como sicario al servicio del Cártel de Sinaloa y con el tiempo consolidó un puesto como mano derecha de Iván Archivaldo Guzmán Salazar.

En este ascenso, “El Panu” habría acumulado responsabilidades como la supervisión de la seguridad de los líderes, el traslado de drogas, la coordinación de operaciones relativas al tráfico de fentanilo, así como la planeación del Culiacanazo y otras acciones violentas en distintos estados.

Diversos testimonios y documentos oficiales indican que, en 2017, “El Panu” y Néstor Isidro Pérez Salas, “El Nini”, participaron en el secuestro y tortura de dos agentes federales en Navolato. También se le atribuye la organización de ataques coordinados el 11 de agosto de 2022 en Ciudad Juárez, donde comandos armados ejecutaron ataques contra civiles y negocios, con saldo de muertos y heridos.

En el entorno familiar y social, se le ha identificado como pareja de Debra Susana Rico Zazueta. Su identidad ha sido resaltada en canciones de narcocorrido, lo que ha dado pistas de su perfil dentro de la estructura de confianza de Iván Archivaldo Guzmán.

Comentarios desactivados en Confirma Fiscalía identidad de ‘El Panu’ lugarteniente de ‘Los Chapitos’ ejecutado en restaurante de CDMX